LOGO
Infoaebu

ANV cambia reglas de juego

El buen relacionamiento mantenido con directorios anteriores de la Agencia Nacional de Vivienda se ha deteriorado con el actual.

Un asalto al BROU de Sayago dejó a un guardia de seguridad con heridas graves en la cabeza.

Continúa sin satisfacer al Banco Central la respuesta de profesionales e inmobiliarias en materia de denuncias de operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Itaú entró en la competencia por la emisión y venta de tiques de alimentación.

La personalidad económica del año de 2016 se sumó a la defensa de los bancos públicos en Brasil.

Se prevé en España que la fusión entre el Banco Santander y el Popular, recientemente absorbido por el primero, derivará en la pérdida de unos cuatro mil empleos.

En ese país el Santander impulsará la digifilosofía, destinada a promover el uso de dispositivos electrónicos a distancia por parte de los clientes que hoy van a las sucursales, y así abaratar costos para el banco, entre ellos el del personal.


AEBU

Deterioro de relaciones con la ANV

Establecidas durante los directorios anteriores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), las reglas de juego firmes y fructíferas para la negociación colectiva se han desdibujado. Actualmente el sindicato solo encuentra avances en temas «no sustanciales», afirmó la integrante de la Comisión Representativa de la Agencia Nacional de Vivienda, Eugenia Estoup a Radio Camacuá el pasado viernes 8.  Se llega a este estado de cosas por «un cambio en las reglas de juego» manifestado en la «falta de poder» con que concurren los representantes del directorio a las reuniones del ámbito de negociación bipartito. «El directorio envía a representantes que no vienen mandatados o no tienen posibilidades de discutir», sostuvo Estoup.
Por este motivo la Representativa reclamó al directorio «ámbitos genuinos de negociación colectiva» y lo hizo en una proclama leída el 31 de agosto pasado durante un acto ante la ANV. En ella se manifestó el rechazo de «la práctica de este directorio que cambia unilateralmente las reglas de juego de la negociación, desconociendo los ámbitos previstos en la ley y los convenios colectivos».

| Portal AEBU
Sin cambios por ahora

También se censuró en este documento «el tono del relacionamiento con los trabajadores que este directorio pretende instaurar en los ámbitos de negociación», y por ello se planteó la exigencia de «reglas claras alineadas a la misión y la visión de la empresa, en un clima de trabajo que permita el desarrollo de la institución y de las personas que la integran». En reclamo de este clima, la representativa exigió «garantía de respeto a la integridad moral de los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones». Esta aspiración planteada al directorio, en el tiempo transcurrido desde entonces no ha tenido respuesta positiva: «por ahora no hemos notado un cambio», afirmó Estoup.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Guardia gravemente herido en violento asalto al BROU

Un comando fuertemente armado ingresó en la tarde de ayer a robar a la sucursal del Banco República ubicada al lado del Devoto de Camino Ariel y Bell, en el barrio Sayago. Durante el atraco hirieron de un disparo en la cara al guardia de seguridad que se encontraba custodiando el lugar y lograron llevarse 16.000 pesos, además del dinero robado a los clientes. El hecho ocurrió cerca de las 16:15 horas. De acuerdo con los testigos que presenciaron el hecho, el robo no duró más de tres minutos, que describieron como «eternos». A esa hora de la tarde había cerca de 20 personas, la mayoría empleados del lugar y algunos clientes. A su vez amenazaron al guardia. «Le dijeron que no se moviera ni intentara nada porque si no, lo mataban». Antes de irse le robaron el arma y le dieron un disparo en la cara. El hombre, que de acuerdo a las autoridades está fuera de peligro, recibió un balazo que ingresó por la oreja y salió por la boca. Fue trasladado de inmediato por una ambulancia hasta el Banco de Seguros del Estado.

| El País
BCU advierte pocos reportes de lavado de rubro no financiero

«Resulta llamativo» el bajo número de operaciones reportadas como sospechosas por el sector no financiero, manifestó el gerente de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central (BCU), Néstor López. En particular mencionó al sector de intermediación de valores y quienes participan en la compraventa de inmuebles (inmobiliarias y escribanos).
El último informe anual de la UIAF reveló que en 2016 hubo 83 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) del sector no financiero —hubo 391 alertas desde el ámbito financiero en el año—, un aumento de 34% respecto a los 62 ROS del año anterior. Al exponer en las VI Jornadas de Derecho Bancocentralistas que se iniciaron ayer, el gerente de la UIAF amplió los datos a los últimos 15 años y señaló que mientras se recibieron 2.500 reportes del sector financiero, hubo solo 200 ROS del sector no financiero. «Resulta llamativo que en sectores como la intermediación de valores hay menos de 200 operaciones sospechosas en 15 años, por lo que tenemos que trabajar para generar un mayor involucramiento», subrayó.

| El País
Itaú lanza producto y promete arancel «menor» al actual

El mercado de las partidas para alimentación que muchas empresas otorgan a sus empleados —conocidas popularmente como tickets— sumó ahora un nuevo jugador: el Banco Itaú. La institución lanzó Itaú alimentación, una tarjeta que, según lo anunciado, no tiene costo ni para el empleado ni para el empleador y sirve para realizar compras en supermercados, restaurantes y todos los comercios donde se vendan alimentos que acepten el sello Visa. «Con la nueva tarjeta alimentación de Itaú reducís costos y centralizás el pago de sueldos a tus empleados, en tu banco», afirmaba una publicidad divulgada ayer. De esta manera, el banco de origen brasileño incursiona en un mercado que hoy está dominado por dos compañías: Edenred y Sodexo.

| El País
Ampliaron ahorro inicial para vivienda hasta en un 25 % del precio de compra

Más de 840 familias de todo el país, a julio de este año, accedieron a su vivienda propia mediante créditos con cobertura del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH). La utilización de esta herramienta, que amplió su cobertura a partir de este mes, ahora requiere un ahorro inicial de entre el 10 % y el 25 % del valor de la vivienda y un máximo del 90 % de su valor se puede financiar en un plazo de hasta 25 años. La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) comunicó que el objetivo del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios es facilitar el acceso a la vivienda de aquellas familias que, aun con la capacidad de pagar una cuota mensual, no tienen el ahorro previo suficiente para acceder a la compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario. Desde su creación, el FGCH permitía acceder a su cobertura a quienes tuvieran una necesidad de ahorro previo de entre el 10 % y el 15 %. A partir del 1 de setiembre de este año se amplió el acceso a familias con una capacidad de ahorro de entre el 10 % y el 25 % del precio de compra de la vivienda y se puede financiar un máximo del 90 % de su valor en un plazo de 25 años.

| La República

Y en el resto del mundo...

Brasil. Dadas las condiciones de Brasil, sin los bancos públicos no será posible alcanzar el desarrollo. La afirmación es de Antônio Correia de Lacerda, considerada la Personalidad Económica del Año de 2016 durante el 22.º Congreso Brasileño de Economía, realizado entre el miércoles 6 y el viernes 8 en Belo Horizonte.

| SP Bancarios

España. Los planes de recursos humanos del Santander sufrirán un cambio sustancial en los próximos meses, cuando el banco ponga en marcha la integración con el Popular. La absorción de las 1.644 oficinas del grupo intervenido por la Comisión Europea y sus 12.350 empleados se saldará probablemente con un nuevo ajuste tanto en el número de puntos de venta como en el de la fuerza laboral. Analistas del sector financiero calculan que la entidad podría despedir a entre 3.000 y 4.000 trabajadores el próximo año.

| El Confidencial

España. Digifilosofía. Este es el vocablo comercial que Banco Santander ha creado para lanzar una nueva campaña con la que pretende que los clientes que habitualmente operan a través de las oficinas lo hagan a partir de octubre desde el teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo móvil. Así lo presentó la semana pasada Rami Aboukhair, consejero delegado de Banco Santander España, en una reunión interna con los 250 directivos que se van a encargar de la transformación digital, cuyo objetivo final es abaratar los costes de la entidad.

| El Confidencial

Chile. Chile es el país más activo en el proceso de la implantación de la criptomoneda en Sudamérica. En el año 2015 el Gobierno fundó la primera bolsa de compra y venta de las monedas virtuales SurBTC, en la cual los ciudadanos podían cambiar bitcoines por pesos. Con la existencia del primer exchange de Bitcoins de Sudamérica y el asentamiento de Conpay, un sistema de pago a través de criptomonedas, Chile se asienta como el país con más avances en esta industria en la región.

| América Economía

EE.UU. Estados Unidos ha presentado una demanda civil ante el tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) contra el exdirector de la división de hipotecas subprime de Deutsche Bank, Paul Mangione, por la emisión y venta de títulos en los que «falsificó sistemática e intencionadamente las características clave de los mismos» en 2007.

| Expansión

España. En el informe «Más allá del FinTech: una evaluación pragmática del potencial de disrupción en la industria de servicios financieros», elaborado por el World Economic Forum en colaboración con Deloitte, se estudia el papel transformador de las fintech y otras fuerzas disruptivas presentes en los servicios financieros en su conjunto, así como en siete sectores específicos, incluyendo banca digital, préstamos, seguros, infraestructura de mercado, gestión de inversiones y crowdfunding de capital.

| Expansión

Sindicales

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, llamó a los trabajadores y a la ciudadanía en general a «redoblar esfuerzos solidarios» en apoyo de las víctimas del temporal que sigue afectando gran parte del país. Recordó el dirigente del movimiento sindical que al sábado 9 «le entregamos al municipio canario dos camiones repletos de ropa de abrigo, materiales de limpieza y pañales». Todo producto de las donaciones que se han recibido en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283.

| Portal PIT-CNT

Los trabajadores de la estación de servicio ANCAP de Lagomar afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) están realizando movilizaciones en denuncia del despido «arbitrario» de una cajera. La empresa retuvo el sueldo de la joven por cuatro días y le ofreció 300.000 pesos para que acepte el despido. El delegado del Consejo de Salarios de la Untmra por la rama estaciones de servicio, Gabriel Ramos, dijo a la diaria que hoy a las 10.00 habrá una reunión bipartita entre la empresa y el sindicato para tratar de solucionar el conflicto.

| la diaria

El expresidente José Mujica; el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo; las principales autoridades del PIT-CNT; el cardenal Daniel Sturla; el músico Jorge Drexler y varias personalidades públicas del mundo de la política y la cultura están entre los firmantes de una nota que se le entregará hoy a las 11.00 al embajador de Brasil en Montevideo, Hadil Fontes da Rocha Vianna, con el objetivo de que el gobierno de ese país suspenda la demanda de la estatal brasileña Petrobras al Estado uruguayo.

| la diaria

Trabajo y empleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó su preocupación por la reforma laboral que tiene lugar en países como Brasil, con «dudosas formas de sustitución de presidentes», pero «también en otros con presidentes democráticamente electos», como por ejemplo la Francia «de la libertad, igualdad y fraternidad», donde el presidente Emmanuel Macron propuso aprobar, mediante ordenanzas —para evitar el debate legislativo—, una serie de cambios a la legislación laboral. Entre otros puntos, la reforma busca darle prioridad a la negociación por empresa por sobre la rama de actividad, e incluso, en las empresas más chicas, a la negociación individual por sobre la de rama de actividad.

| la diaria

Derechos humanos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que acelerará el tratamiento del proyecto de ley que levanta el secreto de cientos de testimonios sobre la dictadura, con el objetivo de que estos sean enviados a la Justicia. Se trata de declaraciones realizadas ante la Comisión Valech, instituida por el gobierno de Ricardo Lagos, que recogió declaraciones acerca de las detenciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet.

| la diaria

Relaciones internacionales

Mientras que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para firmar un tratado de libre comercio (TLC) progresan con algunas dificultades y señales políticas, la situación no se replica con otros casos que están en el horizonte de la agenda externa del bloque y en los que el gobierno uruguayo tiene especial interés de avanzar. Los mismos reparos que el gobierno brasileño exhibió para que el Mercosur negocie un TLC con China se repiten ahora con Corea del Sur, un país que está decidido a liberalizar el comercio con el bloque regional.

| El Observador

Políticas sociales

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió en la noche de ayer un relevamiento sobre las afectaciones que dejaron en territorio uruguayo las últimas intensas precipitaciones y los fuertes vientos. De acuerdo a este reporte, aumentó a 205 el número de personas desplazadas en todo el país debido a los recientes eventos meteorológicos. De ese total, el 40 % corresponde a Canelones, el 26 % a Florida y el 19 % a Colonia. También se registran personas desplazadas en Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres, Rivera y Rocha.

12-09-2017 | La República