ACTUALIZADO | 14/12/2018 - 14:21

PIN y verde y algo más

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

PIN y verde y algo más

Publicado en:

Una charla brindada el miércoles en Young por Fernando Gambera y Gonzalo Pérez arrojó como conclusión la necesidad de difundir aún más los beneficios de la Ley de Inclusión Financiera.

A pesar de que, como consecuencia la citada ley, se han abierto 530.000 nuevas cuentas bancarias y aumenta año a año el uso de la tarjeta de débito como medio de pago, quedan sectores de la población ajenos a las ventajas que esta norma proporciona, especialmente a las personas de menores recursos.

El miércoles por la noche, nuestro secretario general Fernando Gambera y el secretario de Prensa del sector financiero oficial Gonzalo Pérez disertaron en Young convocados por nuestra seccional de esa ciudad. El objetivo inicial estaba limitado a dirigirse a trabajadores locales de la empresa Claldy y del sector granelero, una actividad agroindustrial de gran importancia en la zona.

Pero, el haber anunciado por la prensa que la charla sería abierta, sumó a los trabajadores antes referidos un numeroso y variado público. «Había cerca de 50 asistentes, en su gran mayoría trabajadores, miembros del Plenario Departamental del PIT-CNT de Río Negro, periodistas de diferentes medios de prensa que cubrieron esta charla y comerciantes atraídos por el tema de la convocatoria», dijo Pérez a Portal AEBU. 

Pago con celulares

La charla de ambos dirigentes fue informativa y se abrió luego a un diálogo extenso y distendido con los presentes, bajo la conducción del compañero Jorge Burgos, del BBVA local.

«Rescatamos que hay cierta ignorancia sobre los beneficios que tiene la Ley de Inclusión Financiera y sobre las diferentes herramientas que tenemos los trabajadores para usufructuarlas», agregó el consejero del sector oficial. Esta falta de información fue percibida «por ejemplo en lo relacionado con el uso de los celulares como mecanismo para acceder a la web de los bancos y realizar el pago de facturas, entre otros trámites. También sobre los beneficios que tiene la tarjeta de débito para pagar en los comercios con el descuento de cuatro puntos del IVA».

También constató Pérez que «existe aún cierta resistencia de parte de algunos comerciantes a incorporar terminales POS a sus comercios, situación que impide que el público pueda pagar sus compras con tarjetas de débito». De manera que «la charla fue muy buena» porque ayudó a la comprensión de los alcances de la ley. Pero, por otro lado,  «la conclusión que sacamos es que hay que multiplicarlas porque notamos que hay cierta falta de conocimiento sobre las diferentes alternativas que la ley abre a la gente». A continuar entonces por este camino.