ACTUALIZADO | 16/04/2019 - 11:10

El teletrabajo espera por su regulación

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El teletrabajo espera por su regulación

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Dos dirigentes manifestaron a Portal AEBU su intención de incorporar la regulación del teletrabajo al convenio colectivo de la banca oficial. 

El consejero central Roberto Umpiérrez y su homólogo del sector oficial Diego Olivera coincidieron en esta idea porque, ya a mediados de este año, deberá comenzar la negociación con el gobierno por la renovación del convenio de la banca oficial. 

La iniciativa surge a partir del plan piloto realizado por el Banco de Seguros en el segundo semestre de 2018, llevado adelante con 30 trabajadores sin requerir la opinión de AEBU. También incide en este propósito el hecho de que en el Ministerio de Trabajo se elabora un proyecto de ley destinado a encuadrar el teletrabajo.

«Para nosotros en muy importante que AEBU se sume a la discusión de este proyecto de ley en que se está trabajando, porque entendemos que los trabajadores tenemos derecho a reclamar que se instale una mesa de diálogo, a proponer y dar nuestro aporte, de manera que cuando eso se instrumente esté presente el punto de vista de los trabajadores», sostuvo Umpiérrez.

Acá no estamos hablando de meter el palo en la rueda ni de trancar. Entendemos que hay nuevas modalidades de trabajo que se están dando en el mundo.

Siempre se habla del futuro del trabajo y para nosotros —según el análisis que estamos haciendo— hay nuevos mecanismos de trabajo que están siendo vigentes». 

En igual sentido se manifestó Olivera, quien adelantó algunos contenidos que consideró ineludibles para esa ley. «Tenemos que ver los topes de trabajadores, las áreas que se van a incluir, cómo se van a definir las tareas, en qué procesos se puede trabajar. Una cosa importante es cómo va a ser la selección de los teletrabajadores. ¿Será cristalina o a dedo? Si es como dice el banco que se trata de un sistema que beneficia al trabajador, todos deberían tener la posibilidad de ingresar al proyecto. Tampoco sabemos si este sistema se regirá por objetivos o por el cumplimiento de un horario. ¿Y si baja la productividad qué pasa? ¿Lo sacan del proyecto?»

Por su parte Umpiérrez explicó que ya existe un decreto de call centers en Uruguay que consideró «muy bueno», elaborado con el aporte de la Comisión de Salud del PIT-CNT. «En ese decreto se establece que en el trabajo desde el domicilio se tiene que contar con una silla ergonómica, que el escritorio debe tener una altura y ancho determinados, y que la computadora debe poseer ciertas particularidades.

Para nosotros, si va  a haber un teletrabajador, la normativa aplicada en el local de la empresa se tiene que respetar también en el trabajo desde el domicilio».

También mencionó como antecedente un decreto argentino. Asimismo, entendió que determinados costos de energía eléctrica, de conexión a Internet, incluso los del uso del baño de su casa como el agua, «corresponde sean absorbidos por la empresa, obviamente que de manera parcial. No estamos hablando de que la empresa pague la totalidad de la luz o del agua al trabajador, pero sí de un prorrateo». 

Ambos entrevistados coincidieron en enumerar otros numerosos aspectos a analizar junto con el Ministerio de Trabajo. Por ejemplo, Olivera llamó a poner atención en las condiciones físicas y psicológicas de las personas que son seleccionadas. «No sabemos si va a haber un acompañamiento del banco al funcionario desde el punto de vista psicológico, o intervendrá un técnico en relaciones laborales. Inciden muchas cosas: la familia puede alterar el trabajo en la casa; el tema de la vinculación del trabajador con el grupo, si se decide expandir el teletrabajo a toda la semana». 

La iniciativa del Banco de Seguros de llevar adelante un plan piloto de teletrabajo fue comunicada a fines de octubre de 2017 a la Comisión Representativa. Para diseñarlo fue contratada la consultora CPA Ferrere con el objetivo de incorporar el teletrabajo a la agenda estratégica del banco. En junio de 2018 la directora de Capital Humano del BSE informó que se había completado el diseño del plan piloto y que su ejecución comenzaría el mes siguiente.

Este tema se retomó en junio de 2018, luego del tiempo insumido por la consultora para la formulación del proyecto. En una bipartita con la directora de Capital Humano del BSE se informó que el banco, junto a la consultora CPA Ferrere y la empresa argentina Jobing, tenían pronto el diseño de un plan piloto para implementar en el Banco de Seguros y que ese plan se ejecutaría a partir de agosto de ese año.  

En noviembre pasado el Consejo del Sector Financiero Oficial solicitó una entrevista con las autoridades del banco y el encuentro fue con su presidente Mario Castro y la directora de Capital Humano. En esa oportunidad se reclamó la inclusión de AEBU en la experiencia, pero desde el banco se adujo que el plan piloto ya estaba llegando a su finalización. Ante ello se dejó planteado el reclamo de integrar al sindicato en las etapas siguientes.

Sobre la inevitabilidad de la implantación de esta nueva modalidad de trabajo ambos dirigentes coincidieron casi textualmente: «El futuro del trabajo ya se está implementando» (Umpiérrez) y «el futuro ya llegó» (Olivera). 

Sobre los pasos a dar por el sindicato también manifestaron coincidencias. «Este es un tema que da para que todas las agrupaciones se preocupen y se ocupen», afirmó Olivera. «Como sindicato tenemos que dar la discusión y aportar a esos nuevos mecanismos porque entendemos que tenemos cosas para decir tan válidas como puede tener el resto de los interesados en este tema», agregó Umpiérrez.