ACTUALIZADO | 16/04/2019 - 11:10

Deseando que llegue el jueves

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Deseando que llegue el jueves

Publicado en:

Como preámbulo de la presentación de Chris Cain en la reapertura de Sala Camacuá —este jueves 14— Radio Camacuá entrevistó a Juan Pablo Chapital, líder de la banda que le servirá de soporte.

Chapital demostró gran admiración y respeto por el músico norteamericano a quien ha acompañado varias veces, junto con su grupo Groowing the Blues. Juntos compartieron el cierre del festival Jazz Tour en el teatro Solís y dos actuaciones el año pasado en Sala Camacuá. Estas últimas son las que mejor recuerda «porque el teatro de AEBU es un espacio más íntimo; disfruté mucho más acá que en el Solís. Suena todo, las luces están buenísimas, las butacas son cómodas. Me encantó en todas las oportunidades que tuve de venir a tocar, como espectador o como profesor del Conservatorio Sur en las muestras que hicimos en esta sala».
  
Tras estos elogios a nuestro escenario que abre su nueva temporada, se refirió al impacto que el visitante de este jueves produce en el público con solo escucharlo: «Se para en el escenario, y amigos que no saben nada de jazz ni de blues me dicen: ‘por favor, cuando vuelva avisame porque me vuelvo loco’. Con los grandes artistas sucede eso».

Destacó además la sensibilidad del músico y su particular relación con BB King y relató que en el Teatro Solís, durante su actuación y mientras interpretaba una canción del genial guitarrista, se observó con claridad que lloraba. Una vez terminado el espectáculo reveló que su padre era amigo de King, y que cuando niño este se complacía en sostenerlo entre sus brazos. De esta cercanía nació una admiración hecha una con su afecto.
 
El músico uruguayo, gran conocedor de la discografía de Cain, explicó a Radio Camacuá que el norteamericano maneja «un repertorio raíz» con algunos temas clásicos y luego incorpora otros más modernos. También comentó la particular forma de ensayar para las actuaciones de Cain con la que se logra un ensamble perfecto: «La primera vez que tocamos lo conocí casi arriba del escenario». Pero todo corrió como una seda, porque Groowing the Blues sí había ensayado a conciencia y Chris «es tan descontracturado, tan buena onda y tan capo que todo fluye y sale bien».
  
Chapital ha acompañado en diferentes oportunidades a músicos de la talla de Hugo Fattoruso, Ruben Rada y Fernando Cabrera. Aunque disfruta de tales encuentros y de su quinteto de blues, también tiene su proyecto individual como solista: «Acompañarlos es buenísimo, pero haciendo tu propia música lo que se siente es totalmente diferente. Ser el 'guitarrista de' está bueno y te suma, pero cuando tocás tu música es algo especial». Por todo lo antedicho estamos deseando que llegue el jueves.