ACTUALIZADO | 24/05/2019 - 13:28

Cuida a quien te cuida

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Cuida a quien te cuida

Publicado en:

El próximo jueves 11, de 9 a 12 horas, en la sede de la central sindical se desarrollará el encuentro «La experiencia de los centros Siempre como parte del cuidado a la niñez». 

El panel estará integrado por la presidenta del INAU, Marisa Lidner, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Asimismo, la Comisión de Cuidados de la central tiene previsto abrir un espacio de intercambio y debate con el público participante, para informar sobre la visión de los trabajadores y su experiencia en los centros Siempre. 

Carmen Gambera —integrante de la Comisión de Cuidados de la central y del Comité Consultivo de Cuidados— explicó que los sindicatos elaboran propuestas y aportan ideas a un «proceso fundamental para la sociedad» y el encuentro será una gran oportunidad de escuchar a quienes están «en la primera línea» de los cuidados.

Desde 2018 el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) marcó abril como mes de los cuidados y en este marco es que el próximo jueves se desarrollará este encuentro en la sede de la central sindical.

Gambera explicó que los centros Siempre son impulsados de manera conjunta por sindicatos y empresas, a través de convenios que básicamente suponen que las empresas procuren un edificio para constituir ese centro y los trabajadores la logística; todo ello bajo la tutela del SNIC. 

«En algunos casos el aporte de los profesionales viene de una ONG especializada en atención a la infancia, que toma en cuenta las necesidades de los y las trabajadoras de esa empresa». Según Gambera, actualmente existe un entorno de 10 centros Siempre y otros ocho están en proceso de organización. «Aquí hay mucho por hacer porque nuestros propios compañeros y compañeras aún no tienen idea de la real dimensión de lo que significan estos centros. Tenemos que trabajar mucho en la difusión, en proporcionarles herramientas, para que los trabajadores y trabajadoras conozcan esto que ya está en marcha». 

En este sentido, para Gambera el encuentro del jueves servirá para que «aquellas personas involucradas en la primera línea de los cuidados puedan contar su experiencia, lo bueno y lo que falta, los aciertos y los errores, para que todos podamos aprender, conocer más, acercarnos a algo que es para nosotros [y] que ayuda a los trabajadores», apuntó.

(Fuente: Portal PIT-CNT)