ACTUALIZADO | 24/05/2019 - 13:28

Éxitos en 2018 y promesas para 2019

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Éxitos en 2018 y promesas para 2019

Publicado en:

Más allá de los logros consagratorios que viene obteniendo el handball de AEBU es de destacar el amor, la voluntad y el compromiso de sus impulsoras.

En entrevista con Luciana Moreira, actual conductora de los planteles de AEBU de esa disciplina, Portal AEBU pudo repasar el exitoso 2018 y conocer los planes para este año 

Iniciada como jugadora, Moreira recorrió todos los escalones del handball hasta llegar a entrenadora responsable de esa modalidad deportiva en el Club AEBU. Es una continuadora del trabajo de Silvana Renom y comparte con ella la misma empatía que le permite ser una gran formadora de grupos humanos compactos, fermentales y deportivamente exitosos.
 

Portal AEBU —El handball de AEBU está acostumbrado a los éxitos. ¿Cómo las trató el 2018?

Luciana Moreira —Tuvimos un año muy bueno en 2018 porque fuimos campeonas de los federales en las categorías sub 14 y sub 16. Salimos campeonas del Apertura en tres categorías: cadetas, juveniles y menores. Y en el Torneo Federal también campeonas de dos categorías: menores (sub 14) y cadetas (menores de 16). En ese torneo las juveniles (sub 18) quedaron terceras tras disputar las semifinales. Fue un gran año porque ganamos la copa que se adjudica a las mejores formativas, que es un reconocimiento a lo que se hace en el handball de AEBU. Seguimos una línea de trabajo más allá de los resultados, pero cuando estos llegan está bueno abrazarlos y quererlos. 

PA —¿Se mantiene el plantel de jugadoras para este año?

LM —Este año nuestro plantel se mantuvo en esas categorías y se sumaron algunas jugadoras: una chica de Colonia para la categoría sub 18 que vino a estudiar a Montevideo, otra chica que jugaba en Goes y pertenece a la categoría sub 23. 

El cambio que tuvimos este año es que no nos presentamos en la categoría mayores. Esta es una decisión provisoria y que puede reverse en dos o tres años, en la medida en que AEBU continuará formando y fogueando jugadoras que irán ascendiendo de categoría. 

La razón de esta variante es la cantidad de jugadoras con que contamos en ese nivel, que es insuficiente. En cambio, sí nos presentamos en la categoría sub 23. 

PA —¿Ya empezó la actividad competitiva de este año?

LM —Este torneo Apertura comenzó el fin de semana pasado. Perdimos en menores, en cadetas ganamos y en juveniles empatamos, en los tres casos jugando contra Goes. En la categoría junior (sub 23) a las cuatro jugadoras más grandes que son de ese nivel, las reforzamos con jugadoras juveniles. Con esta integración perdimos ajustadamente con Layva pero jugamos un excelente partido y estamos en un gran proceso de fogueo para las jugadoras juveniles.

PA —Esta situación parece marcar un límite en materia de edades para la práctica del handball.

LM —El escaso número de jugadoras más grandes responde a un conjunto de factores: empiezan los ingresos a facultad, el conflicto entre los horarios del estudio y los entrenamientos y también decisiones personales de otro orden que llevan a abandonar el deporte. En mi caso, cuando fui jugadora, llegué a jugar hasta los 31 años, pero trabajaba en AEBU y aquí mismo entrenaba, pero no es tan fácil continuar.
 
PA —Hasta ahora no hemos hablado de la actividad internacional que ustedes mantienen.

LM —En lo internacional en 2018 también tuvimos un gran año. Las jugadoras de AEBU Martina Campos, Maite Dabo, Magdalena Guichón y Emiliana Heimman integraron la selección nacional sub 14 (menores) en el torneo sudamericano celebrado en Argentina y se clasificaron subcampeonas. Una de ellas, Magdalena Guichón, se destacó como la goleadora del torneo. Lara Castro, Agustina Vallarino, Ana Álvarez de Ron y Leticia Filgueiras participaron en este mismo sudamericano en la categoría cadetas y tres de ellas integraron el plantel ideal de esa categoría de ese campeonato. Además, Macarena Trucco, entrenadora de AEBU, actuó como ayudante técnica de la categoría menores en esa instancia. 

PA —Sobre el mostrador donde el Club Deportivo atiende a los socios se destaca una copa colorida. Llama la atención de todos los que allí pasan. ¿Cuándo fue obtenida?

LM —Todos los setiembres vamos a participar en el Torneo Internacional de Handball de Carlos Paz, Córdoba (República Argentina) y la copa que se encuentra en exhibición la lograron las menores en ese tradicional torneo internacional y se destaca porque se logró cuando se conmemoraron 25 años de esa competencia. También en 2018 ganamos un torneo en Mar del Plata y este año volveremos a competir en todas las categorías en Carlos Paz. 

PA —Llaman la atención unas niñas muy pequeñas y de figuras muy estilizadas que ya practican el handball en AEBU.

LA —También tenemos un lugar en el handball de AEBU para las más pequeñas y la responsable de su entrenamiento es Stephanie Hermida que también ‘nació’ en AEBU. La sub 12 es muy importante para nosotros porque es nuestro semillero y aprovecho por este medio para invitar a todas las niñas interesadas en probarse en esta categoría, donde todo es más recreativo. Disputan un torneo federal pero jugado con una intención formativa y no competitiva. Nosotros estamos siempre apostando a las formativas y al desarrollo del jugador.