ACTUALIZADO | 8/12/2017 - 22:59

Al cien por ciento 

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Al cien por ciento 

Publicado en:

El equipo de Radio Camacuá evaluó como exitosa la cobertura de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tuvo lugar del 16 al 18 de noviembre en Montevideo. 

Miles de personas se movilizaron durante este evento de alcance internacional desarrollado en nuestro país y que contó con la participación de integrantes de diversos colectivos organizados de todo el continente. Radio Camacuá también quiso ser parte de la propuesta y unos días antes de que tuviera lugar el encuentro se integró a una comisión de trabajo para abordar la comunicación de toda la actividad. Allí participaban representantes de medios alternativos afines con la Jornada. 

Irene Rügnitz, Ignacio Álvarez y Alejandro Torre, integrantes de nuestra emisora online, detallaron cómo vivieron la previa a la transmisión y cómo fue la cobertura llevada adelante con todo el equipo integrado por ellos tres, Alexis Vilariño, Javier Pérez, Lucía Núñez y Santiago Gómez. Además, se contó con el liderazgo de Martín Erniaga y la colaboración de algunos compañeros quienes acercaron personas representativas para que formaran parte de la transmisión. 

«Estuvo rebueno poder contar con todo el equipo. Estuvo el equipo al 100 %. Y salió genial», recordaron.  

La marcha y el acto inaugural fueron dos de las actividades transmitidas en vivo, donde hubo un poco de trabajo de estudio y otro de móvil. Además, se realizó una cobertura en directo de los talleres temáticos durante el segundo día de trabajo. «El desafío tuvo que ver con amoldarnos a la realidad cambiante de las condiciones técnicas», explicaron. Y enfatizaron que en los acontecimientos en las que hay muchísima gente involucrada siempre tienen «cambios de último momento». No obstante, «pudimos instalar la consola de la radio al lado del escenario en el Velódromo», agregaron. Y si bien contaban con que habría conectividad, hubo fallas técnicas superadas con los teléfonos personales. «Fuimos autónomos y pudimos salir al aire con buena calidad», resumieron orgullosos. 

Sindicalistas, intelectuales, campesinos activistas por la diversidad sexual, grupos de mujeres organizadas y jóvenes, entre otros, dijeron presente en la Jornada. Los integrantes de la radio valoraron que el mosaico de opiniones quedó reflejado a través de la transmisión efectuada. Ya que no solo entrevistaron personas vinculadas al sistema financiero, también buscaron otras voces, con otras realidades laborales y luchas sociales. Entrevistados de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Honduras y Haití pasaron por la radio. En este último caso, con la particularidad que sus representantes hablaban en francés, por lo que se contó con ayuda de integrantes del sindicato para la traducción en simultáneo. La mayoría de los entrevistados fueron jóvenes menores de 35 años. 

Para Ignacio Álvarez la diversidad quedó reflejada en los temas que planteaban los entrevistados. «La gente de la Bancaria Argentina, por ejemplo, te contaba una situación vivida por ellos y las conquistas que necesitan, y los colombianos más que por conquistas salariales están peleando por que haya paz en su país», explicó.  

Pensar y repensar

Al ser consultado por testimonios que los hayan marcado, Ignacio se refirió específicamente a dos, a la realidad que viven los compañeros de Colombia y Venezuela: «Tal vez nosotros no nos damos cuenta de lo difícil que es ser luchadores sociales y sindicalistas en esos países». 

Por su parte, Irene rescató las conversaciones mantenidas con representantes de UNI Jóvenes porque tienen «una visión más panorámica de lo que es la situación de los trabajadores y trabajadoras jóvenes en América Latina». También rescató como un momento de adrenalina la traducción de una entrevista «que surgió en el momento y que salió muy bien», que hizo nuestra compañera Andrea Moreni del creole al español. «Fue súper interesante escuchar gente tan distinta y tan lejana que habla de las mismas cosas que nosotros», puntualizó. 

Tras la transmisión gente de otros países comenzó a seguir a la radio en las redes sociales, y muchos preguntaron cómo acceder al material para volver a escucharse. Cabe señalar que los audios de la cobertura están disponibles en la web de Radio Camacuá

 

En la foto: Jean Bonald Golinsky, de la Confederación de Trabajadores de los Sectores Públicos y Privados de Haití (CTSP), y a su derecha Kwami Dodzi Kpondzo, integrante del Comité Ejecutivo de Amigos de la Tierra Internacional, coordinador de campaña de Amigos de la Tierra en Togo (África).