ACTUALIZADO | 21/08/2018 - 14:53

¡Salud Caja Bancaria!

Tiempo de lectura
menos de
1 minuto
Leido hasta ahora

¡Salud Caja Bancaria!

Publicado en:

En 1925 nació nuestro instituto previsional al influjo de la Federación Bancaria de Deportes. Este fue su cercano germen, como más tarde lo sería de AEBU.

Tras un largo período de equilibrio se fue gestando en Caja Bancaria una crisis iniciada por el saqueo a que la sometió la dictadura, continuado luego por el desequilibrio entre activos y pasivos. 

Tras una extensa lucha llevada adelante por AEBU, el 24 de octubre de 2008 fue sancionada la Ley Nº 18.396, modificativa de la Carta Orgánica de la Caja Bancaria de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB), el instituto en el que están representados el gobierno, los trabajadores activos y pasivos y las empresas financieras. Esa norma dio un giro histórico a su rumbo y abrió una senda de recuperación. 

A partir del 1 de enero de 2009, la Caja incorporó a más de 7.000 aportantes de aproximadamente 140 empresas, y de esta forma asumió el desafío de su reformulación y mejora de gestión, para consolidarse como el instituto de referencia en la seguridad social del Uruguay. 

Detrás de estos cambios estuvo nuestro sindicato unido: los trabajadores activos —bancarios y no bancarios— y los jubilados. Desde el 1 de enero de 2009 la CJPB refleja con mayor fidelidad en sus registros a todos los sectores nucleados en AEBU. Dicho de otro modo, es la caja del sistema financiero. Por ello hoy todo AEBU celebra su 93 aniversario.