ACTUALIZADO | 25/05/2018 - 23:44

Encuentro nacional de trabajadores para analizar la seguridad social

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Encuentro nacional de trabajadores para analizar la seguridad social

Publicado en:

«Nuestra Caja» es el nombre elegido para el encuentro donde nuestros representantes en Caja Bancaria informarán sobre su gestión en la institución.

Días atrás Leonardo Di Doménico —representante de los trabajadores activos en el directorio de la Caja Bancaria— pasó por Radio Camacuá y adelantó que el 14 y 15 de setiembre se llevará a cabo un encuentro para promover la reflexión en torno a la seguridad previsional de los trabajadores del sector financiero.

La actividad «Nuestra Caja», que se realizará en el Camping AEBU de Piriápolis, forma parte de las acciones desarrolladas por los representantes del sindicato dentro del Consejo Honorario que dirige y administra la Caja Bancaria. Di Doménico remarcó que se trata de un ámbito tripartito que no solo debe gestionar los recursos, sino que hacia la interna tiene la responsabilidad de «difundir con claridad cómo se gestionan los aportes y hacia dónde va la seguridad social del gremio».

Por este motivo sostuvo que en forma permanente se está recorriendo el interior del país y los barrios de Montevideo con el fin de informar a los afiliados sobre «cómo estamos gestionando los aportes previsionales y cómo vamos fortaleciendo las reservas del instituto».

Para seguir promoviendo el involucramiento de los trabajadores en la discusión, a mediados de setiembre se realizará «Nuestra caja» con el fin de «nivelar la información de los participantes», explicó a Portal AEBU. Y aclaró que actualmente no todos los afiliados cuentan con la misma información, por lo que resulta necesario hacer una puesta a punto inicial, para luego sí avanzar respondiendo inquietudes. El integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria indicó que serán dos jornadas de «análisis, reflexión y propuestas» en la que esperan la participación de activos y, en menor medida, pasivos. 

El entrevistado reparó en la importancia de que los trabajadores del sector no bancario participen, porque «en poco tiempo van a ser más que los bancarios». También hizo referencia al involucramiento de los jóvenes que, si bien están lejos del momento de la jubilación, suelen acercarse e interesarse por el tema. En este sentido explicó: «Los trabajadores de nuestro gremio tienen la particularidad de manejar los números con mucha facilidad» por lo que «cuando empezás a explicar cómo es el estado de la seguridad social, la gente va sacando números y va haciendo sus propias proyecciones». Quienes están a menos de 10 años de jubilarse tienen los números más en claro; no obstante, a los más jóvenes «también les interesan, aun estando lejos y sin saber qué institucionalidad va a existir cuando pasen a retiro», indicó.  

Finalmente, Di Doménico resumió que el evento será el «inicio de una sucesión de encuentros que nos permita mantener informado al gremio, en una suerte de proyección política consistente con los desafíos que están planteados para la seguridad social».

Se prevé que durante la actividad se realicen paneles integrados por personas vinculadas a la dirección de la Caja Bancaria. Asimismo, se contará con la participación de la Comisión Técnica Asesora del sindicato que presentará un panorama actualizado del estado de situación. También habrá una instancia de preguntas, opiniones y debates; y espacio para confraternizar.

Al cierre se realizará una síntesis de lo trabajado durante las dos jornadas, pues se contará con una comisión redactora cuya responsabilidad será la de elaborar un documento final.