ACTUALIZADO | 25/05/2018 - 23:44

Violencia bajo la lupa en mesa de reflexión

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Violencia bajo la lupa en mesa de reflexión

Publicado en:

En los adelantados tiempos preelectorales que se viven algunos políticos no toman distancia suficiente para juzgar las reformas del Código Penal y la acción de la Policía. 

Para la consejera central Claudia Rodríguez, el ambiente que se ha generado a partir de ciertos hechos de violencia «desde los puntos de vista político y cultural, está recalentando la sociedad». Esta situación ella la ve «claramente, no solo a propósito de los femicidios sino también de los asesinatos a trabajadores en sus puestos de trabajo».

En medio de este clima AEBU ofrecerá este jueves 17 una mesa de reflexión titulada «Violencia y propiedad». El doctor Jorge Díaz, director de la Fiscalía General de la Nación; el padre Mateo Méndez, conocido por su obra social en los barrios carenciados; la historiadora y escritora Graciela Sapriza, y el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira se reunirán en AEBU para hacer sus exposiciones. La presentación de los participantes y el resumen de este evento estarán a cargo de Milagro Pau, secretaria de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT y presidenta de la comisión homónima de AEBU. Precisamente, este último colectivo es el convocante al evento. 

Claudia Rodríguez dijo ayer a Camacuá y Reconquista, de Radio Camacuá, que hay dos formas de oponerse a la violencia: o formar parte de una organización autoconvocada o «hacerlo desde las organizaciones sociales y sindicales que tienen necesariamente que ocuparse de este tema. No solamente por el femicidio sino también de la supervivencia de la cultura patriarcal» que también está por detrás de otras formas de violencia. Ante ello «AEBU entiende que debe hacer su aporte, no desde el sindicalismo sino desde los medios con que cuenta, como esta radio, como estas charlas destinadas a que los compañeros comiencen a entender de verdad los fenómenos que enfrenta la sociedad», explicó la consejera central. 

Rodríguez agregó que las autoconvocatorias no son malas en sí mismas, pero sospecha que enmascarada bajo de ciertas apelaciones «se está peleando la propiedad del poder».

Al explicar el propósito de la mesa redonda a realizarse el jueves, la consejera la señaló como un intento de «llegar en un lenguaje no académico a los compañeros, a los sindicalistas, a los militantes de las organizaciones sociales, para que se entienda el problema de fondo y no se le responda con reacciones muy humanas pero que, seguramente, no conducen a una paz social».  En resumen, propuso «salir de las academias a hablarle a la gente. El trabajador común lo tiene que entender».

Por la importancia del tema y el nivel de los invitados los invitamos a presenciar las intervenciones y posteriormente a formar parte de la rueda de preguntas. La cita es el jueves 17 de mayo, entre las 10.30 y las 12.30, en la Sala Camacuá de AEBU. 

Transmitirá en directo Radio Camacuá, nuestra emisora de Internet: www.radiocamacua.uy


Escuchar la entrevista en Radio Camacuá