ACTUALIZADO | 21/09/2018 - 17:31

Vuelta al trabajo en Fray Bentos

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Vuelta al trabajo en Fray Bentos

Publicado en:

El empuje del sindicato y su articulación con la Intendencia de Río Negro y la cooperativa Cossac abrieron el camino para la recuperación del empleo para dos trabajadoras.

El pasado jueves 31 de mayo, la cooperativa Cossac inauguró su primera sucursal en el interior del país. Fue en la ciudad de Fray Bentos, gracias a un convenio entre la empresa y la Intendencia de Río Negro, con AEBU como impulsor.
 
El consejero del sector privado, Juan Fernández, contó en Camacuá y Reconquista cómo se vivió esa jornada y por qué fue tan especial. Fernández subrayó que, con la inauguración de esta sucursal, volvieron a trabajar Carina Benavides y Emilia Domenech, dos compañeras de AEBU que habían quedado desocupadas hace más de un año por el despido antisindical de ACAC de 23 trabajadores.
 
«La sonrisa que tenían pintada en la cara era indeleble. Estaban muy felices», expresó el consejero sobre ambas compañeras, y agregó que el jueves 31 todos los discursos incluyeron el concepto del agradecimiento.
 
Además, valoró como muy importante que el vacío dejado por ACAC en Fray Bentos haya sido ocupado por otra empresa del movimiento cooperativo. «Entendemos a las cooperativas como empresas de economía social, por lo tanto ese guante arrojado por ACAC afortunadamente fue levantado con toda dignidad por una verdadera cooperativa como Cossac».
 
Se pudo llevar delante de esta forma una iniciativa nacida en el Congreso de Intendentes de Nueva Helvecia celebrado hace un año, en el cual distintas comunas manifestaron su interés por restablecer los servicios crediticios y las fuentes de empleo dejadas atrás por ACAC. Fernández destacó la actitud del intendente Oscar Terzaghi, porque «aquello que expresó hace un año en Nueva Helvecia no fueron solo palabras, sino que luego las ratificó brindando un local en préstamo por un año para el funcionamiento de la cooperativa Cossac».
 
De esta forma, el 31 de mayo, a la vez que se reinauguraba la terminal de ómnibus de Fray Bentos, se produjo también la inauguración del local de Cossac. En esta oportunidad las compañeras que recuperaron sus fuentes de trabajo estuvieron rodeadas por el sindicato en un momento tan especial de sus vidas, cuando quedó demostrado que la lucha paga.
 
Estuvieron presentes en esta oportunidad el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias, el secretario del Interior de ese cuerpo Freddy Ramos y los consejeros Viviana Grajales, Walter Tabeira y Diego Lorenzo.


Escuchar la entrevista en Radio Camacuá