ACTUALIZADO | 14/12/2018 - 14:21

Conducta abusiva de ACAC irá a juicio

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Conducta abusiva de ACAC irá a juicio

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Desde octubre de 2017 un ciudadano uruguayo se encuentra calificado con el grado 3 en la Central de Riesgos Crediticios  del Banco Central, y ACAC —que así lo calificó— se niega a rectificar su error.

Por este motivo en días próximos se le iniciará un juicio a la cooperativa, informó ayer a Radio Sarandí la procuradora Hillary Marks. 
 
Marks, quien se desempeña en el Centro Interdisciplinario de Consumo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, afirmó en el programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí que  ACAC reconoció dos errores: emitir una tarjeta de crédito no solicitada y haber enviado una calificación negativa de grado 3 al Banco Central. A pesar de estos reconocimientos manifestaron a Marks «que no tienen ningún tipo de voluntad de enviar una rectificación al Banco Central».
 
La técnica agregó que el afectado —identificado como Miguel— se enteró de la situación por casualidad cuando gestionaba un préstamo para construir su vivienda propia y este le fue negado por un banco local. 
 
«ACAC claramente actuó de mala fe»
 
El Centro Interdisciplinario de Consumo analizó el caso y Marks acumuló cargos contra la cooperativa. «En primer lugar encontramos una conducta abusiva de ACAC porque viola lo dispuesto por el artículo 22 de la ley 17 250 que regula las relaciones de consumo. Cuando se entrega un producto sin solicitud previa del consumidor ello es una práctica abusiva. […] Nosotros tenemos en nuestro poder la carta de la cooperativa ACAC donde se reconoce que [Miguel] no tiene deuda. Acá tenemos la segunda violación por parte de ACAC que es sobre la actuación de buena fe. Es una obligación del proveedor actuar de buena fe. Acá ACAC claramente actuó de mala fe. Emitió una tarjeta sin solicitud, sin consentimiento, y no solo esto, sino que crea una deuda que no existe, la comunica a la Central de Riesgos Crediticios  del BCU, pero nunca intenta cobrarla». 
 
Hillary Marks agregó: «Existe una ley denominada de pequeñas causas que regula un proceso abreviado que no requiere asistencia letrada, y puede iniciarse este proceso por cualquier consumidor por violaciones a los derechos de consumo. Este es un proceso que estamos iniciando en estos días para que, por un lado,  ACAC reconozca que hay un error —como ya lo hizo varias veces— a efectos de que la calificación negativa se elimine, y vamos a reclamar los daños y perjuicios que le está causando a Miguel esta situación en que se vio involucrado».