ACTUALIZADO | 20/07/2018 - 22:59

El antiguo CGIOR será un nuevo sitio de la memoria

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

El antiguo CGIOR será un nuevo sitio de la memoria

Publicado en:

Este jueves 21 se colocará una nueva placa de la memoria en Montevideo, en un acto impulsado por numerosas organizaciones sociales y gubernamentales.

Pasan los años casi sin novedades en materia de verdad y justicia, a la vez que se renuevan las generaciones de los uruguayos. Es bueno entonces marcar hitos ciudadanos para que las paredes hablen y las ciudades cuenten sus historias. Por ello, en distintos lugares de Montevideo y también del Interior se han colocado señales ciudadanas, tanto para recordar centros de resistencia a la dictadura como sitios de reclusión y de tortura.

Este último es el caso de la placa a fijarse el jueves 21 de junio a las 18.30 en el frente del CGIOR —antes Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva—, en Haedo y República. De esta forma se homenajeará a las mujeres y hombres torturados en ese sitio durante la dictadura. En el período de pre dictadura funcionaba allí un cuartel al cual se llevaba a casi todos los presos sindicales y de organizaciones sociales movilizados en contra del pachecato; un período de endurecimiento de la situación política en nuestro país y antesala de la dictadura. Esta peripecia fue vivida por numerosos militantes bancarios, como recordó recientemente en Radio Camacuá Milton Antognazza, ex secretario general de AEBU. 

Acto a las 18.30

Durante la ceremonia de colocación hablarán el exrector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, representantes de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos y del Ministerio de Educación y Cultura, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira y el alcalde del Municipio B Carlos Varela.  

Convocan a participar de este acto AEBU, SUNCA, AUTE, PIT-CNT, Amigos y Amigas del Museo de la Memoria, Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Comisión de Fundadores y Militantes de la CNT, Serpaj, Fundación Mario Bennedetti, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Municipio B, Junta Departamental de Montevideo, Montevideo Cultura, Onajpu, Crysol y Museo de la Memoria.