ACTUALIZADO | 20/07/2018 - 22:59

Un adiós difícil

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Un adiós difícil

Publicado en:

Desde hoy habrá una mesa vacía en la cantina de AEBU. La primera contra los ventanales de la rambla subiendo la escalera. La mesa de la que era dueño el Pelado Martínez.

Hoy pasamos lista en AEBU y Washington Pelado Martínez no dijo presente. Nos dejó a los 81 años y su ausencia no pasará inadvertida. Porque la suya fue una trayectoria unida durante décadas a la vida del sindicato; primero, empleado de una de las tantas instituciones bancarias desaparecidas en los sesenta, luego sobrestante en la construcción de la sede de AEBU. Paralelamente desplegaba su militancia en el Partido Comunista y participaba en distintas acciones de resistencia al autoritarismo instalado durante el pachecato. Inaugurado nuestro edificio sede trabajó en el sindicato hasta la dictadura y en los primeros meses de su transcurso debió exiliarse en Argentina.
 
Retornado al Uruguay instaló en la cantina de AEBU un despacho muy especial dedicado al asesoramiento de los ex presos políticos. No quiso una oficina ni un escritorio. Allí, en medio del trajinar de la cantina, llenaba los formularios a presentar ante la Comisión Especial para el Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de la Dictadura y asesoraba a los compañeros del nuestro y de otros sindicatos. También se encargaba  de hacer el seguimiento de los expedientes de cada uno que se acogía a la Ley 18.596 y de recabar la documentación exigida.
 
Como decía él mismo, era un «graduado en la universidad de la vida», autodidacta de conversar ameno, que siempre reunía en su entorno a compañeros de todas las agrupaciones y edades. Con ese talante no solamente predicó sino que principalmente practicó la unidad de manera fraterna y siempre dispuesta.
 
Mañana, martes 3, lo velaremos entre las 10 y las 14 horas en Tomás Basáñez 1275, sala 103. Posteriormente un cortejo fúnebre partirá hacia el Cementerio del Norte donde sus restos serán sepultados en el Panteón Bancario.