ACTUALIZADO | 21/08/2018 - 14:53

Marcha en defensa de consejos de salarios hizo escala en ACAC

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Marcha en defensa de consejos de salarios hizo escala en ACAC

Publicado en:

Una numerosa columna de trabajadores convocada por el PIT-CNT marchó hoy por 18 de Julio hacia la Dirección Nacional de Trabajo en defensa de los consejos de salarios.

En esta movilización —donde se denunció la falta de cumplimiento de convenios colectivos anteriores— fue notoria la presencia de afiliados a AEBU despedidos por la cooperativa ACAC. Al paso de la manifestación esta empresa, caracterizada por su conducta represiva y antisindical, bajó apresuradamente sus cortinas para esconder sus culpas.

«ACAC entierra al cooperativismo». «Soy Carolina, ACAC me despidió por sindicalizada». «Soy Germán, ACAC me despidió por ser sindicalizado». Esto se podía ver en algunos de los carteles de la marcha, que partió cerca de las 10.30 desde el Platense Patín Club.

Supuesta reestructura intentó justificar despidos

Durante la caminata Miguel, uno de los compañeros despedidos por ACAC, contó a Radio Camacuá que el conflicto surgió hace ya dos años, y como resultado quedó sin empleo la gran mayoría de los trabajadores afiliados a AEBU con la excusa de una supuesta  reestructura.

José Iglesias —secretario del Consejo del Sector Financiero Privado— se mostró preocupado por la situación de ACAC y dijo que la cooperativa se ha transformado en una organización para atacar a los sindicatos.

La consejera del sector financiero privado Viviana Grajales dijo que AEBU se sigue movilizando mientras se tramitan medidas judiciales para la reinstalación de los trabajadores despedidos. Agregó a Radio Camacuá que en esta ronda de consejos de salarios  se está buscando el reconocimiento de la bolsa de trabajo para las 28 personas despedidas.

Grajales señaló que los números hablan por sí solos, dado que de 28 personas despedidas solo una no era afiliada a AEBU. ACAC aprovechó la oportunidad para «tener una empresa sin sindicatos, que es lo que quiere y quiso siempre».

«Muy poca disposición a negociar»

José Iglesias señaló que dentro del sector financiero privado hay varios subgrupos abiertos en la ronda de negociación. Si bien se cerró el subgrupo bancos, todavía quedan por concluir varios como cooperativas, compañías de seguros, centrales de redes de pagos y agencias de quinielas, entre otros. «Notamos muy poca disposición de las patronales a negociar», dijo.

Marcelo Abdala —secretario general del PIT-CNT— comentó a Radio Camacuá que se viene observando una movida patronal para vaciar de contenido y obstaculizar la negociación colectiva. Frente a ello consideró que la movilización es una herramienta esencial para destrabar los consejos de salarios, hoy obstaculizados por la intransigencia patronal.