ACTUALIZADO | 14/12/2018 - 14:21

Zanahoria y palo en Pronto

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Zanahoria y palo en Pronto

Publicado en:

En agosto, los trabajadores de Pronto! realizaron un paro general y otro parcial. Por este motivo recibieron un descuento en su salario, pero nunca esperaron que quienes no pararon obtuvieran un premio.

Esta medida denunciada ayer ante el Ministerio de Trabajo muestra —por donde se la mire— una clara actitud antisindical por parte de la empresa. 

Con anterioridad a lo narrado, Pronto! sufrió un problema informático que afectó las ventas de sus productos durante tres días. Ante ello, los trabajadores que cobran una buena parte de sus remuneraciones en comisiones por ventas, reclamaron que les fueran compensados estos días, porque de otra forma verían menguados sus ingresos. En ese momento se les contestó que lo no vendido en ese período se recuperaría a lo largo del mes y se les negó compensación alguna.

Ante los paros de agosto, los trabajadores que lo realizaron esperaban que se les descontara de su sueldo el tiempo no trabajado, pero que —siguiendo el criterio anterior de la empresa— no se les computara ese tiempo para el cálculo del promedio de ventas, de manera que no se vieran afectadas sus comisiones. Sin embargo no sucedió así y se les rebajó este promedio con el consiguiente impacto a fin de mes en sus bolsillos. 

Pruebas por escrito y con firma

La aplicación de este criterio dual no quedó aquí, sino que para remarcarlo Pronto! premió a quienes no hicieron el paro y así la empresa lo comunicó por escrito: «Se prorratearon los días de paro para todos los colaboradores, de esta forma ‘se premió’ [las comillitas son textuales] a los colaboradores que trabajaron ese día». Una nota con este texto fue remitida al personal por un  auxiliar del Área de Capital Humano, con copia a la gerenta del área (se omiten sus nombres para no personalizar una decisión de carácter empresarial).

Frente a este hecho la delegación de AEBU planteó ante el ministerio su rechazo a estos procederes y reclamó que Pronto! revea lo actuado y trate de igual forma a sus trabajadores y respetelos derechos sindicales.