Skip to content

Inclusión Financiera

Mié 25/11/2015 - 09:11 por Administrador

La economía y las finanzas pueden resultarnos un aliado o un obstáculo, ya sea que las tengamos a favor o nos jueguen en contra. Para ponerlas de nuestro lado es necesario conocer sus oportunidades y ventajas, pero no solo eso: también la forma de evitar los riesgos que implica ignorar sus leyes.
 
Con un lenguaje accesible, en esta sección AEBU intenta ayudar a la inclusión financiera para contribuir al desarrollo de los individuos dentro de las posibilidades a que sus derechos los hacen acreedores.

............................................................................

Libro
Aprendamos a cuidar el bolsillo

El control de nuestros gastos pasa directamente por el uso más apropiado posible de las herramientas financieras. Pedir prestado al menor interés, no endeudarnos por encima de nuestras posibilidades de pago, son algunas de las recomendaciones básicas que contiene el libro Pensar en la administración del bolsillo y animarse a usar las herramientas financieras.

Se trata de un material especialmente pensado para la inclusión financiera. Con indicaciones sencillas y alegres ilustraciones, recorre los distintos aspectos que necesita conocer un usuario de los servicios financieros para ponerlos a su servicio y aprovechar así de mejor forma sus recursos económicos.

Esta publicación se enmarca en la campaña de inclusión financiera que AEBU impulsa como un aporte a la sociedad, en consonancia con las propuestas aprobadas en el congreso del PIT-CNT acerca de los microcréditos para pequeñas empresas y emprendimientos particulares.

Descargar aquí el manual completo (formato PDF - 3,5 Mb)

Inclusión Financiera en noticias

Inclusión financiera: se conoce por sus beneficios

Vie 23/10/2015 - 14:56 por Editores

ALEJANDRO GONZÁLEZ  — Te agradecemos el espacio que nos has destinado.  Estamos analizando el tema de la inclusión financiera porque, a partir de este mes, los trabajadores pueden resolver de acuerdo con su voluntad el cobro de los salarios a través de las instituciones financieras. Y en diciembre —por lo que se ha informado— comenzarán a hacerse efectivos los alquileres por mecanismos parecidos. Sabemos que AEBU fue el principal impulsor de la Ley de Inclusión Financiera que ahora se aplica. ¿Qué los llevó a tomar esta iniciativa? 

PEDRO STÉFFANO — Bueno, es una historia en la que venimos trabajando desde hace muchos años. Si bien esta aspiración se concretó ahora, nosotros teníamos aprobada esta idea en asambleas de 2005, 2007 y 2009. Es decir que hace tiempo que veníamos hablando, aunque no lo hacíamos de la inclusión financiera sino de la importancia de la bancarización. Hoy se le llama inclusión financiera. 

Para alcanzar a todos, rebajas del IVA deben prorrogarse

Lun 02/02/2015 - 16:02 por Editores

Muchos uruguayos gozan ya de los descuentos en el IVA del 2 y del 4 % en sus compras realizadas con tarjetas de crédito y débito, a partir de la puesta en vigencia parcial de la Ley de Inclusión Financiera. Hacen cálculos y sopesan las ventajas de pagar con uno u otro plástico, según privilegien el crédito o un mayor descuento del IVA. Gustavo Pérez, presidente de AEBU, hizo notar que todavía permanecen sin ser incluidos en los beneficios de esta norma entre 400 y 500 mil uruguayos y que ello constituye un desafío a encarar.

En Tacuarembó acompañamos la inclusión

Dom 16/11/2014 - 18:33 por Editores

La reciente entrada en vigencia de la ley de inclusión financiera ha despertado en el Interior numerosas interrogantes que el tiempo va despejando. Pero como la ley se aplica de manera gradual, nuevas dudas suceden a las anteriores. 

Inclusión financiera llega a las sierras

Mar 05/08/2014 - 23:17 por Editores

La seccional Minas se prepara para recibir el jueves 7 a una delegación del Consejo Central y de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU. Como ha sucedido en otras capitales departamentales del país, su objetivo es dar una charla sobre la Ley de Inclusión Financiera vigente desde el pasado lunes en su primera etapa.

Mesa redonda «Inclusión financiera, inclusión social» (Segunda parte)

Jue 15/05/2014 - 17:02 por Editores

Transcripción de las intervenciones de Alejandra Pico —economista del Instituto Cuesta Duarte— y de Gustavo Pérez —presidente de AEBU— en la mesa redonda «Inclusión financiera, inclusión social» con que nuestro sindicato conmemoró sus 72 años de vida.

Inclusión financiera, inclusión social

Mar 06/05/2014 - 13:40 por Editores

Ante un teatro de AEBU repleto y con la presencia de legisladores y representantes del Poder Ejecutivo, así como también de una nutrida delegación del PIT-CNT, se desarrolló la mesa redonda «Inclusión financiera, inclusión social». Nuestro presidente Gustavo Pérez se felicitó de poder estar festejando la sanción de la ley de inclusión financiera junto con el 72.º aniversario del sindicato, por considerarla altamente beneficiosa para los trabajadores.

PIT-CNT defendió inclusión financiera y rechazó amenazas

Mié 23/04/2014 - 13:23 por Editores

En un comunicado emitido en las últimas horas el PIT-CNT reclamó la aprobación del proyecto de ley de inclusión financiera con su redacción actual, en línea con la posición de AEBU. 

Educación: verbo a conjugar en plural cuando hablamos de finanzas

Jue 03/05/2012 - 14:41 por Editores

PORTAL AEBU – ¿Qué experiencias anteriores a la que hoy nos ocupa encontramos en materia de educación financiera desde el Estado?

RAMÓN SILVEIRA – Desde el Estado hay poco, pero sí existe mucha experiencia internacional. Este proceso se generaliza en los 80' liderado por Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y recién el Banco Central Europeo, a fines de los 90', comienza un programa de educación financiera con un discurso íntegro.

PA – ¿Este tipo de educación desde el Estado produce efectos visibles en la sociedad?

RS – Sí, definitivamente. A modo de ejemplo, las políticas que hemos tenido con el cuidado del medio ambiente, que se han integrado en Primaria, ya están teniendo impacto social en la forma en que concebimos nuestro desarrollo en una forma más sustentable. Lo mismo estamos haciendo con la salud. En educación está el INE, que tiene sus programas de capacitación. Tenemos a la DGI, que también tiene su plan.

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016