LOGO
Infoaebu

Ayer se alcanzó un preacuerdo en el subgrupo de las administradoras estableciendo lo que José Iglesias, presidente del consejo del sector financiero privado, calificó como «un conjunto de logros importantes».

AEBU estuvo presente el martes, en la Terminal de Tres Cruces, explicando a los transeúntes por qué es vital defender los consejos de salarios.

La actividad de los bancos privados mostró un repunte en agosto.

El Banco Nación Argentina capitaliza su filial uruguaya mientras se retira de otros mercados.

Los operadores del mercado bursátil aceptan el proyecto del BCU de blanquear las operaciones realizadas fuera de la bolsa.

La semana próxima se pondrán en venta los títulos del fideicomiso destinado a financiar el tren a Paso de los Toros.

El presidente del PIT-CNT anunció que la central prepara una «gran» movilización «en defensa propia» y contra la propuesta de Talvi de reducir en alrededor de 50 mil puestos la cantidad de funcionarios públicos.

El semanario Búsqueda publicó una extensa entrevista a Pereira en su edición de hoy.

La Comisión de Trabajo Tercerizado del PIT-CNT solicitó audiencia al presidente Vázquez ante precarización laboral «escandalosa» e «insostenible»

Un estudio sobre la movilidad femenina en Montevideo reveló un itinerario supeditado a las tareas de cuidado.

AEBU

Preacuerdo en administradoras

«Debido al crecimiento que tuvimos en organización y movilización pudimos llegar a un acuerdo que entendemos satisfactorio para las trabajadoras y los trabajadores», manifestó Iglesias a Radio Camacuá. Los términos del preacuerdo —explicó el dirigente— establecen que el salario crecerá, en términos reales, en función del crecimiento del PBI. Habrá además dos ajustes nominales semestrales más un correctivo anual. El gatillo se fijó a partir del 12 por ciento. Se adicionó un 2,25 por ciento al presentismo que ya se paga, a calcularse sobre el sueldo más las comisiones. Toda la rama tendrá días de licencia en caso de enfermedad de un hijo, y también los habrá por estudios, siempre que se trate de los que se realizan en el marco del ProCes. Finalmente, habrá quebranto de caja allí donde aún no lo hubiese. Iglesias señaló también que solo queda encontrar la redacción de lo convenido para que el preacuerdo se convierta en convenio.

Portal AEBU


Poniendo el tema sobre la mesa

El martes pasado militantes del consejo del sector financiero privado realizaron se movilizaron en la terminal Tres Cruces distribuyendo un volante en defensa de los consejos de salarios. Allí estuvo Radio Camacuá, entrevistando a algunos de los integrantes del consejo del sector que participaron de la medida.

Portal AEBU

 

Sistema financiero

Salvo la filial del Bandes de Venezuela, que continuó retrayendo su actividad, los bancos privados aumentaron los depósitos y préstamos —medidos en dólares— durante agosto. Eso sigue a algunos meses con bajas.

19/09/2019|Búsqueda


El Poder Ejecutivo autorizó un aumento de capital de la sucursal uruguaya del Banco de la Nación Argentina (BNA) por casi US$ 24 millones. Se trata de «una decisión comercial y de necesidad patrimonial», dijeron a Búsqueda fuentes de la entidad financiera. El BNA también resolvió la clausura de sus filiales en Río de Janeiro, Porto Alegre, Panamá, Caracas y Caimán; tras esa reestructura mantendrá presencia en siete países.

19/09/2019|Búsqueda


Con el objetivo de «dotar de transparencia a las operaciones que se realizan fuera de los mercados formales de negociación», el Banco Central (BCU) puso en consulta pública el 21 de agosto un proyecto normativo que obliga a los intermediarios de valores e inversores especializados a reportar las operaciones extrabursátiles que realicen «a una entidad autorizada a tales efectos, para su registro y divulgación». «Si se pide esto es porque la estimación es que el mercado OTC es muy grande en Uruguay», dijo a Búsqueda Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo. Agregó que los corredores, al principio, no recibieron de forma positiva la propuesta del regulador, pero al explicarles cuáles eran los objetivos «entendieron un poco». Y agregó: «Estamos de acuerdo» con el objetivo del BCU de conocer el verdadero tamaño del mercado de valores local.

19/09/2019|Búsqueda


La próxima semana el mercado de valores uruguayo tendrá la emisión de deuda, por parte de un privado, más grande del año. Se trata del Fideicomiso Financiero CAF-AM Ferrocarril Central para financiar parte de la obra del denominado «tren de UPM». El fideicomiso emitirá certificados de participación por 3.000 millones de Unidades Indexadas (UI) a la inflación —unos US$ 350 millones— a 20 años de plazo. El rendimiento esperado es variable, en el entorno de 5 % anual. Tendrá pagos de intereses trimestrales a partir del cuarto año y tiene una opción de rescate en el año cuatro a precio 100.

19/09/2019|El País

 

Y en el resto del mundo…

El Parlamento austríaco aprobó este miércoles (18.09.2019) una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur. El pasado 28 de junio, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) —integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay—, finalizaron tras 20 años de negociaciones el acuerdo comercial, que todavía debe ser ratificado para entrar en vigor. Si Austria lo veta, el acuerdo no entrará en vigor.

19/09/2019|Deustche Welle


El Comité de Política Monetaria (Copom) redujo el miércoles la tasa de interés básica del 6 % anual al 5,5 %, en línea con las expectativas de los economistas de mercado. Fue la segunda caída consecutiva, lo que llevó a Selic a un nuevo mínimo histórico. La junta también sugiere que se realice un nuevo recorte en la próxima reunión en octubre.

19/09/09|Valor (Brasil)

 

Sindicales

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, afirmó este miércoles que la central obrera prepara una «gran» movilización «en defensa propia» para antes de las elecciones del 27 de octubre. La acción tendrá como uno de sus focos cuestionar la propuesta del candidato colorado Ernesto Talvi de reducir en alrededor de 50 mil puestos la cantidad de funcionarios públicos en cinco años mediante la no reposición de vacantes.

18/09/2019|El Observador


—Sí, motosierra se llama, ¿no? Cambió el dueño, respondió Pereira acerca de la inciativa de Talvi,— El heredero neoliberal es bastante más Talvi que Lacalle Pou. Plantea que va a construir 136 liceos. ¿Cuánto personal llevan 136 liceos? Y al mismo tiempo va a reducir 6.000 funcionarios públicos por año. Cree que sobran en el entorno de 100.000 funcionarios en el Estado. Uno se pregunta, ¿cuál es entonces la concepción? Un Estado mínimo y que el mercado resuelva los problemas de la gente. En mi país eso se llama neoliberalismo. No se llama ni progresismo a la uruguaya, ni batllismo. Talvi hoy encarna al candidato del neoliberalismo.

19/09/2019|Búsqueda


La Comisión de Trabajo Tercerizado (CTT) del PIT-CNT se movilizó en la presente jornada y solicitó una audiencia con el presidente de la República, Tabaré Vázquez a los efectos de plantear las diferentes situaciones de precarización laboral que traen aparejadas las tercerizaciones. Para la CTT, las desigualdades y la precarización laboral, «son insostenibles» y se han tornado una práctica «escandalosa» debido a que dicha problemática «se profundiza cada día». En este marco, la CTT exigió hoy que el gobierno y el Parlamento comience «de manera urgente» a discutir el proyecto de ley elaborado por la CTT del PIT-CNT.

18/09/2019|Portal PIT-CNT

 

Género, equidad y diversidad

El estudio «Género y equidad: el caso de la movilidad cotidiana», del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela diferencias significativas basadas en razones de género y estrato social en la movilidad urbana en Montevideo, sobre todo en la vinculada a los cuidados: las mujeres hacen seis de cada diez viajes orientados al hogar (59 %) y entre los dos quintiles inferiores esa cifra trepa a 77 % y 64 % respectivamente. Los varones, en cambio, presentan un porcentaje mayor de viajes al trabajo en comparación con las mujeres (34,5 % contra 27,6 %).

19/09/2019|la diaria