LOGO
Infoaebu

Papel relevante adquieren los convenios en el teletrabajo

Se realizó el pasado jueves el panel virtual «El teletrabajo y los proyectos para su regulación», organizado por AEBU que significó un gran avance en el conocimiento de este tema. 

Las exposiciones allí registradas pueden seguirse en el canal YouTube de AEBU.

El sistema financiero uruguayo continúa inmune a la pandemia.

Se conoció una nueva denuncia de torturas contra el coronel retirado Eduardo Ferro, prófugo de la Justicia.

Procesado por violencia doméstica un general del Ejército luce ahora tobillera electrónica y padece arresto a rigor.

Fue aprobado en Diputados en general el proyecto de ley de presupuesto y hoy se inicia la discusión individual de su articulado.

La Universidad de la República sostiene que es inconstitucional el artículo del presupuesto que autoriza al Poder Ejecutivo a reducir la entrega de partidas si no se cumplen las metas fiscales.

Con la introducción de un sistema de «conteo rápido de votos» el gobierno de facto de Bolivia siembra sospechas sobre las garantías de las próximas elecciones.


AEBU

Los convenios y su «papel relevante» en el teletrabajo

Tuvo lugar el jueves pasado el panel virtual «El teletrabajo y los proyectos para su regulación». 
A modo de introducción de este informe, hacemos un breve resumen de las palabras de Elbio Monegal, presidente de AEBU, en una entrevista previa realizada por Camacuá y Reconquista, a pocas horas del evento. En la oportunidad sostuvo que «la pandemia aceleró los tiempos y hoy hay mucha gente trabajando a distancia; hay bancos que están haciendo a distancia la parte de servicios. Salvo la venta, en las agencias o en las redes, el resto es trabajo a distancia». El impacto de la pandemia «obligó a acelerar nuestros procesos de discusión y de aprendizaje, porque también nosotros tenemos que aprender», y parte del aprendizaje se nutrirá del evento programado. Este ha llevado su tiempo de programación y ha contado con numerosos y variados aportes. «Los trabajadores comunes y corrientes a los que nos toca dirigir al sindicato no conocemos el tema y es por eso que el Consejo Central encomendó al compañero Martín Ford, secretario del Interior, que estuviera al frente de una comisión integrada por todas las agrupaciones, la CTA y la sala de abogados. Su trabajo nos parece muy importante porque es el puntapié inicial para empezar a discutir y empezar a trasladar al gremio y a los trabajadores un punto de vista, para dar al sindicato una opinión sobre este tema tan importante. Y lo es porque en muchos lugares va a ser difícil volver a la situación anterior al 13 de marzo. Entonces tenemos que saber cómo defender los derechos de los trabajadores ante esta nueva realidad», explicó Monegal.

| Portal AEBU
Teletrabajo: «Es bueno y saludable que se legisle sobre el tema y que sea materia de negociación colectiva»

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) organizó la conferencia «Teletrabajo y los proyectos para su regulación» la semana pasada. Fue una instancia que buscó poner sobre la mesa distintas experiencias y analizar esta modalidad de empleo que proliferó durante la pandemia generada por la covid-19. Martín Ford, secretario de Seccionales del Interior de AEBU, comentó que es importante que se apruebe una ley que regule el teletrabajo porque de esa manera se abarca a todos los trabajadores y se asegura que las condiciones de trabajo no sean fijadas sólo por contrato. «Es bueno y saludable que se legisle sobre el tema y que sea materia de negociación colectiva», dijo, y señaló que es importante que los trabajadores estén involucrados en el proceso para no perder las conquistas alcanzadas. «Es fundamental que el movimiento sindical esté detrás para tener una visión de esta nueva forma de trabajo potenciada por la pandemia», dijo Ford.

| la diaria

Sistema financiero

Sistema financiero uruguayo en tiempos de pandemia

El sistema financiero de Uruguay se encuentra sólido, líquido y con carteras crediticias de buena calidad. Esta afirmación cobra relevancia porque son los resultados luego de transitar el segundo trimestre 2020 —donde la actividad cayó 10,6% interanual, cifra que no se registraba desde la crisis de 2002— afectando significativamente los niveles de empleo y de ingresos tanto de familias como de empresas. Según el último Reporte del Sistema Financiero, las entidades financieras mantenían en el segundo trimestre 2020 un excedente de capital que duplicaba el requerimiento mínimo regulatorio, situación que no ha sido alterada por la crisis del COVID-19. Según el mismo informe, los bancos privados cubrían con recursos propios 21,6 veces los créditos vencidos. Por otra parte, los activos líquidos eran 62,7 veces las obligaciones exigibles en 30 días, mientras que la mora del sistema fue 3,1%, (2,4% en Bancos Privados y 4,1% en Bancos Públicos), prácticamente al mismo nivel que al cierre del 2º trimestre de 2019 cuando alcanzó 3,0%. El informe ratifica la solvencia del sistema financiero uruguayo y la rentabilidad medida tanto sobre activos como sobre el patrimonio de las instituciones.

| El País
¿Cómo se comportaron los créditos y depósitos en este año tan particular?

Los depósitos del sector privado tampoco escaparon de la pandemia (gráfico 2). En el «semestre pre-pandemia» (septiembre 2019 a febrero 2020), las captaciones medidas en dólares crecieron a un promedio mensual de 0,5% hasta que en marzo, con la irrupción del coronavirus, cayeron un 0,6% para luego recuperar un promedio mensual de 1,5% desde abril hasta agosto. Así, acumularon un aumento de 9,4% desde diciembre 2019 hasta agosto equivalente a USD 2.754 millones. Al observar la dinámica de los depósitos por moneda de origen surge que, en moneda nacional, aumentaron 10,5% en el acumulado 2020, pero al expresarlos en dólares se traduce en una caída de 2,5% por el efecto de la suba del tipo de cambio. Por su parte, los depósitos en dólares se incrementaron 13,2% durante el año (USD 2.931 millones), lo que implica un crecimiento mensual promedio de 1,6%.

| El País
Diego Labat: avances para lograr transferencias inmediatas y proyecto para habilitar cheques digitales

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, informó que la entidad prepara un conjunto de medidas para promover «mayor agilidad» y más innovación en el sistema de pagos y en las empresas financieras que operan en Uruguay. El plan incluye impulsar transferencias bancarias al instante y que se habiliten los cheques digitales, dos iniciativas que, según señaló, aspira a que se concreten a la brevedad. En el marco de su participación en el panel de cierre del Compliance Day organizado por el estudio Brum Costa, Labat señaló que, pese a la bancarización de más personas en los últimos años, los indicadores respecto del sistema de pagos de Uruguay «son bastante malos y muestran que estamos rezagados en varios aspectos y que necesitamos mayor agilidad». También sostuvo que si bien el sistema financiero logró consolidar una mayor solidez, producto del proceso iniciado poscrisis de 2002, hay «desafíos muy fuertes» a la luz del avance de la tecnología y su implicancia en el sector. Indicó que los bancos tienen «buenos ratios de liquidez», pero que la rentabilidad «no es todo lo buena que se quisiera» y que en ese contexto debe haber «mayor desarrollo y ánimo de innovar».

| la diaria

Y en el resto del mundo...

Bolivia. La vocera del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, denunció que está en curso un «segundo golpe a la democracia» debido a la «ausencia total de transparencia» en el sistema de conteo rápido de votos desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó este lunes que el nuevo sistema de cómputo que debutará en las elecciones del próximo domingo 18 de octubre no incluirá las fotos de las actas electorales. Esto implica que la población y los medios de comunicación no podrán corroborar las actas de forma simultánea, a medida que se vayan cargando los votos.

| Página 12

España. Vodafone y Bankia han puesto en marcha un proyecto piloto de 5G para el asesoramiento financiero por videoconferencia a clientes empresariales mediante soluciones como realidad virtual o videollamadas en 3D.

| Expansión

España. Las entidades de crédito españolas recortaron su rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) hasta el -7,46% en junio, frente al 7,69% de un año antes, y redujeron su ratio de préstamos dudosos al 2,94%, respecto al 3,4% del año anterior.

| El Confidencial

Francia. Los líderes financieros de las siete mayores economías mundiales (G-7) dirán el martes que se oponen al lanzamiento de Libra, la «moneda estable» de Facebook, hasta que esté regulada de forma apropiada, según indica el borrador de su comunicado.

| Público

España. La ley que regula el trabajo a distancia, aprobada por el Gobierno el pasado 22 de septiembre con el respaldo de los agentes sociales, entrará en vigor este martes, 13 de octubre. De acuerdo con esta ley, el trabajo a distancia se considerará de carácter regular si alcanza al menos el 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo, en un periodo de referencia de tres meses.

| Público

EE. UU. La líder del sindicato de asistentes de vuelo es la nueva cara del sindicalismo estadounidense. Se llama Sara Nelson y se la califica como la asistente de vuelo –lo de azafata es obsoleto– más poderosa de Estados Unidos. Nelson es la presidenta del la Association of Flight Attendants-CWA, el mayor de los sindicatos en su sector, con 50.000 afiliados en veinte aerolíneas. Utiliza las redes sociales y sus apariciones en los canales de televisión por cable para advertir de forma efectiva sobre los peligros de no pagar o dar sueldos de miseria a los trabajadores de los aeropuertos y defender una respuesta agresiva.

| La Vanguardia

España. Los cinco grandes bancos españoles (Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell) aún son los más sobredimensionados a escala global si se compara su red de sucursales con la de las entidades líderes en otros mercados. Así lo muestra un informe de Credit Suisse. La suma de estos bancos tiene más de 55 sucursales por cada 100.000 habitantes. Solo en Italia y Suecia las ratios superan las 40 oficinas, en Francia y Japón están por encima de 30, umbral en el que está Reino Unido.

| El Confidencial

Argentina. «Si para darle un beneficio a usted le piden que sea pobre, usted nunca va a salir de la pobreza, si cuando sale de la pobreza, le sacan el beneficio», remarca el economista argentino Rubén Lo Vuolo. «El ingreso ciudadano supone la lógica contraria: es independiente de la situación personal de cada uno», completa el investigador. ¿Por dónde empezar? «En los países que tienen un sistema de protección más amplio, como Uruguay, hay que reformar y, en algunos casos, suprimir programas y reemplazarlos por una renta básica», explica el economista argentino.

| América Economía

Sindicales

La Federación de Estudiantes Universitarios resolvió apoyar referéndum contra la LUC. La Intersocial definirá su postura el sábado, mientras las principales organizaciones que la integran van llegando a una definición. Este lunes de noche fue el caso de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que luego de una larga asamblea resolvió apoyar el referéndum contra la LUC.

| la diaria

En la jornada de este lunes la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL)emitió un comunicado tras conocer las dificultades que viene transitando el Sindicato de Trabajadores de Calcar (Altrac). En primer lugar, informan que los trabajadores ya vienen teniendo una situación compleja y que soportaron ya rebajas salariales, traslados de plantas, fraccionamiento del cobro de sus salarios, despidos, entre otras cosas, pero ahora la empresa busca una rebaja del 40% de los salarios y 54 despidos. También denuncian que en el mes de setiembre no se pagó el 100% de sus haberes.

| Montevideo Portal

En un encuentro nacional realizado el sábado, la Intersocial Feminista definió de forma unánime que promoverá la recolección de firmas contra la ley de urgente consideración (LUC), aprobada en julio de este año. Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista, dijo que la idea de esta organización no será habilitar un referéndum para derogar íntegramente la LUC, sino algunos de sus artículos. 

| la diaria

En un contundente alegato en defensa de la industria nacional y el empleo de calidad, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo esta mañana en la movilización de los sindicatos industriales que el camino para salir de la crisis actual pasa indefectiblemente por un Estado que adopte medidas contracíclicas, que invierta en obra pública, genere trabajo, desarrolle la industria a través de distintas herramientas.

| Portal PIT-CNT

La Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) se reunió de manera virtual para definir una serie de protestas en contra del artículo 511 bis del presupuesto nacional que congela dos partidas salariales. En el encuentro los magistrados y magistradas aseguraron que en ningún momento desde el Poder Ejecutivo ni desde el Parlamento se les informó que iban a tomar medidas como esta, por eso decidieron hacer pública la situación y darán una conferencia de prensa el martes 13 de octubre a las 18.00.

| la diaria

«Seguramente el referéndum sea contra una parte de la ley y no en su totalidad», dijo el presidente de la central sindical, Fernando Pereira. «Algunos son artículos vinculados a la limitación del derecho de huelga y de protesta, otro es la desaparición del consejo de Educación Primaria». Para Pereira es fundamental la claridad con que se expliquen estos temas ya que luego de acordar «hay que consultarlo con 3 millones de uruguayos».

| La República

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) no descarta agudizar el conflicto en el sector privado porque aún no han logrado un acuerdo en el marco de los Consejos de Salarios. Por su parte, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) reclama mayor presupuesto y advierte sobre el riesgo de hipotecar el futuro de la salud. El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, anunció la inminente agudización del conflicto en caso que el Gobierno no dé una respuesta concreta en un plazo de diez días a los reclamos, en el marco de los Consejos de Salarios.

| La República

Trabajo y empleo

El proyecto presentado por la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti establece en su artículo 11 que para los accidentes laborales que involucren a teletrabajadores serán aplicables todas las disposiciones contenidas en la Ley 16.074 de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para la Cámara Nacional de Comercio ese es un punto de preocupación. Según explicó el asesor jurídico Juan Mailhos, muchas veces el teletrabajo se desarrolla en el domicilio del trabajador y «será muy difícil poder discernir» en caso de un accidente, en qué medida es un accidente laboral o un accidente doméstico.

| El Observador

En setiembre, hubo un leve descenso en el número de trabajadores que cobró el seguro de paro. El Banco de Previsión Social (BPS) pagó 105.339 subsidios de desempleo, 3.661 beneficiarios menos en comparación a agosto (109.000).

| El País

Derechos humanos

El publicista Claudio Invernizzi declaró ayer ante el juzgado penal de 44º Turno en calidad de testigo, en el marco de una denuncia contra el coronel retirado Eduardo Ferro, por su participación en torturas en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce durante la dictadura militar. La denuncia la presentó en 2018 Raul Giorgetta en Maldonado, y en la audiencia también participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

El general Ricardo Fernández, director del Instituto Militar de Estudios Superiores, fue denunciado por violencia doméstica por una oficial subalterna y la Justicia determinó su ingreso al programa de tobilleras electrónicas. Además, por disposición judicial se le retiró su arma de reglamento y tiene una orden de prohibición de acercamiento a la oficial que hizo la denuncia. Es la segunda vez que Fernández es denunciado por un delito de este tipo. Según publicó este lunes Subrayado, el general fue sancionado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, con arresto a rigor en el Comando General del Ejército, que lo citó con carácter de urgencia una vez conocido el hecho.

| la diaria

En 1990 las trabajadoras percibían 45% menos de ingresos promedio mensuales que un trabajador varón. La diferencia se redujo en 20 puntos para 2018, cuando el ingreso promedio de las trabajadoras fue 25% menor al de los trabajadores varones.

| la diaria

Seguridad social

Tanto Rodolfo Saldain como el representante de los trabajadores en la Comisión de Expertos en Seguridad Social, el economista Hugo Bai, coinciden en que podría estudiarse una suba diferencial de la edad jubilatoria. «Si postergamos la edad de retiro, tornamos sostenible cualquier sistema de reparto. Nosotros en principio no tenemos una visión de oponernos a la posibilidad de que la gente se pueda jubilar más tarde, pero que lo haga aquella gente que puede hacerlo», aclaró Bai. Añadió que no toda la gente está en iguales condiciones para una eventual suba. Por ejemplo, las personas que se desempeñan en actividades laborales que requieren un gran esfuerzo físico, como los trabajadores domésticos o de la construcción, no llegan en las mismas condiciones que quienes hacen su trabajo frente a una computadora.

| la diaria

La reforma de la seguridad social es una de las prioridades del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, y la comisión de expertos para emprender ese desafío ya está formada. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del sistema?, ¿en qué aspectos álgidos se centrará la reforma?, ¿qué cambiará? El sistema de previsión social uruguayo vive la paradoja de ser considerado el mejor de América Latina y, al mismo tiempo, estar perdiendo sostenibilidad y eficiencia a ritmo acelerado. El gasto estatal en pasividades aumentó 2,5 puntos del PIB entre 2007 y 2019. Actualmente es del orden de 9,3% del PIB y se estima que alcanzará 10,8% en el año 2027.

| El Observador

Educación y formación

El proyecto de Ley de Presupuesto generó reparos desde diferentes actores sociales e institucionales. Para el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el proyecto «atenta contra la eficiente gestión financiera de proyectos universitarios sostenidos en recursos no provenientes del presupuesto nacional». Arim explicó cómo se vería afectada la universidad con este proyecto.

| Montevideo Portal

Gobierno y administración pública

El artículo 7 del proyecto de ley de Presupuesto es clave, porque habilita al Consejo de Ministros, a «establecer límites de ejecución» de los fondos de funcionamiento e inversiones en la administración central cuando se den determinadas circunstancias. Esto significa que si el Parlamento le otorga $ 100 millones a un ministro para gastar en el quinquenio, por ejemplo, el Ejecutivo puede determinar que el monto total que se le entregue sea $ 80 millones. Un informe jurídico de la Universidad de la República, presentado en comisión de Presupuesto de Diputados por la afectación directa que inicialmente sufría, advierte que este artículo es inconstitucional. De acuerdo al informe el gobierno no puede establecer restricciones a los gastos permitidos por el Poder Legislativo.

| El País

La votación del proyecto de Presupuesto comenzó este domingo pero todavía siguen las negociaciones. El artículo vinculado al Programa de Mejoramiento de Barrios sigue sin tener los votos necesarios para ser aprobado pero desde Presidencia insisten en tenerlo bajo su órbita. 
Las autoridades del Ministerio de Vivienda están en contra de que ese programa pase a Presidencia y el presidente Luis Lacalle quiere sí o sí «tenerlo cerca».

| El Observador

En la madrugada del lunes, con 57 votos en 98 presentes, los diputados aprobaron el proyecto de Ley de Presupuesto a nivel general, un puntapié inicial para las jornadas de votación artículo por artículo que tendrán lugar a lo largo de la semana.

| El Observador

El general, director del Instituto Militar de Estudios Superiores, «es objeto de un proceso judicial que se inició, por una denuncia de violencia de género» informaron. El Ministerio de Defensa Nacional informó este lunes a través de un comunicado que el ministro Javier García aplicó al general Ricardo Fernández, director del Instituto Militar de Estudios Superiores, una sanción de arresto a rigor que se cumplirá en el Comando General del Ejército. De acuerdo al comunicado el general «es objeto de un proceso judicial que se inició, por una denuncia de violencia de género y la aplicación de medidas cautelares que le recayeron».

| El País

El nuevo directorio evalúa la venta de los activos de ANCAP en Argentina, que pertenecen a Carboclor, firma propiedad de ANCAP.  El puerto que posee en la ciudad de Campana, sobre el río Paraná, es la explicación de la oferta de 45 millones de dólares hecha por un grupo árabe en agosto. El vicepresidente de ANCAP, Diego Durand informó que se espera «cerrar el tema por sí o por no este mismo mes», tras abrir un proceso competitivo internacional en busca de una mejor oferta que culmina el 15 de octubre.

| la diaria