LOGO
Infoaebu

Banca oficial prepara con paros y asambleas su junta del jueves próximo

El sector oficial de AEBU se posiciona contra los recortes en los bancos públicos con una serie de paros y asambleas iniciada el viernes pasado y que continuará hoy y mañana.

La Intersocial y el Frente Amplio se posicionaron a favor de un referéndum contra la LUC.

Analistas económicos citados por El País prevén una pérdida de entre 70 000 y 100 000 empleos al cierre de 2019.

El gobierno emitió un decreto por el cual resolverá en cada caso sobre la ilicitud de las ocupaciones, tanto en el ámbito privado como en el público.

El partido indígena boliviano MAS arrasó en las elecciones bolivianas.

Dinamarca le aplicó un impuesto a los bancos para financiar jubilaciones.

Con una gran manifestación se conmemoró ayer en Santiago el primer aniversario del estallido social chileno.


AEBU

Banca oficial: Interior sur para hoy y mañana lo hará Montevideo

Mediante un comunicado publicado el pasado viernes, el Consejo del Sector Financiero Oficial informó sobre sus movilizaciones previas a la junta de delegados a realizarse este jueves.
El su argumentación el Consejo explicó las razones de la movilización comenzada el vienes al norte del Río Negro: «Los presupuestos de los bancos oficiales traen consigo la eliminación de gran cantidad de puestos de trabajo. La eliminación del 100 % de las vacantes generadas en 2019 implican más de 600 trabajadores menos. A esto se suma la pauta de ingreso de un  trabajador cada tres vacantes generadas. Considerando que anualmente están en condiciones de jubilarse el 10 % de la plantilla de los bancos oficiales, la pauta mencionada implica la eliminación de casi 500 trabajadores más por año. Esta reducción de personal presupuestado no implica la eliminación de las tareas sino que significa la profundización de las privatizaciones, precarizando el empleo, el salario y las condiciones de trabajo, mientras los bancos pagan más por las contrataciones. Esta precarización implicará a su vez mayor rotación de personal, menor capacitación y fuga de conocimiento, lo que redunda en peor atención al público. Por otro lado, esta misma eliminación de personal pone en riesgo de cierre a las dependencias de los bancos oficiales, abandonando el rol social y dejando a los uruguayos sin servicios».

| Portal AEBU
Paro al sur

Hoy, 19 de octubre, pararán todas las dependencias de la banca oficial al sur del Río Negro (excepto las del departamento de Montevideo y aquellas ubicadas en Costa Urbana Shopping, parque Roosevelt, La Paz, Las Piedras y Pando). 

En el Banco República el cierre de cajas será a las 16.30 y el paro se iniciará a las 17.20 con asamblea en los lugares de trabajo para intercambiar entre los compañeros afiliados hacia la junta de delegados. 

En las dependencias del Banco de Seguros el paro comenzará dos horas antes de la finalización de la jornada y en las del  Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda también se detendrán las tareas dos horas antes de la finalización de la jornada para realizar asambleas.

Mañana —martes 20— parará a las 14 horas toda la banca oficial del departamento de Montevideo y las dependencias de Costa Urbana Shopping, Parque Roosevelt, La Paz, Las Piedras y Pando. A partir de las 14.30 horas se realizará una concentración frente al Edificio 19 de Junio (avda. 18 de Julio y Minas). Las dependencias del Banco República con horario central no abrirán sus cajas.

Finalmente, el jueves 22 a la hora 11 en AEBU se realizará la junta de delegados en forma presencial y guardando todos los recaudos sanitarios.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Dinamarca. Los daneses con una larga vida laboral en empleos de alta carga física y psíquica podrán jubilarse antes de lo que prevé la ley a partir del 2022. El Ejecutivo calcula que la reforma costará 3.500 millones de coronas danesas cada año (unos 470 millones de euros), que se financiarán, en parte, con un nuevo impuesto a las entidades financieras, una «contribución social» de los bancos de 134 millones de euros anuales a partir del 2023.

| La Vanguardia

España. Los bancos tienen que seguir centrando su estrategia en recortar costes. Así lo ha advertido este lunes Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en el XI Encuentro del Sector Financiero, organizado por KPMG y Expansión. Guindos pide a la banca acelerar en la reducción de costes a través de fusiones.

| El Confidencial

China. El producto interior bruto de China aumentó un 4,9% interanual en el tercer trimestre de 2020, reveló este lunes la Oficina Nacional de Estadística. Este dato confirma la tendencia de recuperación económica en el gigante asiático después de –según sus datos oficiales– conseguir controlar la Covid-19, que provocó en el primer trimestre la primera caída del PIB chino desde 1976 (-6,8%), aunque en el segundo trimestre avanzó un 3,2% interanual.

| La Vanguardia

Chile. Este domingo, 18 de octubre, miles de personas se congregaron en la Plaza Italia de Santiago, bautizada por los propios manifestantes como Plaza de la Dignidad, para conmemorar el primer aniversario del estallido social chileno. Según la policía, que en estas convocatorias suele cifrar a la baja, 25.000 personas participaron en la concentración. Si bien hubo afluencia de gente a lo largo de todo el día —más jóvenes y menos personas mayores, en esta ocasión—, durante la tarde la asistencia fue mucho más masiva.

| Público

Bolivia. Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), se perfilaba como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Bolivia, al conseguir 52.4 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones a boca de urna divulgadas cerca de la medianoche. La presidenta de facto, Jeanine Áñez, tuiteó: Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, Arce y Choquehuanca (su compañero de fórmula) han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.

| La Jornada

Brasil. «Los gobiernos deberían considerar aumentar los impuestos progresivos a las personas más pudientes y a las relativamente menos afectadas por la crisis. Incluyendo mayores tasas para tramos de ingresos más altos, propiedades de lujo, ganancias de capital y fortunas». La recomendación no es de un economista progresista. Es del Fondo Monetario Internacional, sobre la crisis de la economía mundial, en el informe «Perspectivas de la economía mundial», de la semana pasada, en la que Europa fue testigo de la reaparición de la pandemia.

| Rede Brasil Atual

Argentina. BBVA ha recibido una nueva demanda en los juzgados por posibles malas prácticas. La entidad, en esta ocasión, se enfrenta a una querella colectiva por eventuales abusos en la renovación automática de tipos de interés en algunos de productos que ofrece en Argentina. No es la primera vez que en los últimos años el banco español se enfrenta a este tipo de denuncias, tanto en Argentina como en el resto de países en los que opera.

| El Economista

Sindicales

El gobierno derogó mediante un decreto dos normativas anteriores que regulaban las ocupaciones de lugares de trabajo, e instaló un procedimiento de conciliación y posible desalojo ante la ocurrencia de medidas de ese tipo tanto en el ámbito público como privado. Con este decreto se reglamenta lo dispuesto en el artículo 392 de la Ley de Urgente Consideración que estableció que «el Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas, a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente».

| El País

Trabajo y empleo

El mercado laboral volvió a mostrar signos de deterioro en agosto dado que no hubo recuperación ni en la tasa de empleo ni en la de actividad, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que además señalaron que en agosto 34.000 personas perdieron su puesto de trabajo. Los analistas económicos prevén que el año puede cerrar con una pérdida de entre 70.000 a 100.000 empleos menos que al cierre de 2019.

| El País

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de casación interpuesto por una mutualista contra la sentencia de segunda instancia por la cual se le condenó a pagar aguinaldo, indemnización por despido especial y multa transaccional, a una funcionaria despedida «por notoria mala conducta» fundada en el uso del celular en horario de trabajo.

| Montevideo Portal

Derechos humanos

La Intendencia de Montevideo (IM) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) firmaron un convenio por el cual la comuna se compromete a colaborar con una retroexcavadora y un operario para buscar detenidos desaparecidos durante la época del terrorismo de Estado. 
En concreto, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, indicó que la colaboración es «para avanzar en la búsqueda de desaparecidos en La Tablada».

| La República

La Jefatura de Policía de Rivera, trasladó al represor Gilberto Vázquez ante el juzgado penal a cargo de Ana de Salterain para cumplir con la audiencia prevista en el viejo proceso penal que determina que se le debe notificar el pedido de procesamiento para que haga su defensa. En esta caso, la jueza le informó del pedido de procesamiento del fiscal Ricardo Perciballe por el secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien. Ante algunas preguntas que le realizaron en la breve audiencia, Vázquez respondió que no se «acordaba mucho» de los hechos.

| El Observador

Educación y formación

Desde que comenzó la emergencia sanitaria hasta este viernes, un niño de una escuela pública urbana de Montevideo tuvo, en promedio, 12 clases por mes. La falta de presencialidad se hizo sentir en la educación de los niños y adolescentes. Incluso, el director de Institut Pasteur, Carlos Batthyány, dijo –«con el diario del lunes»– que fue un error haber suspendido las clases presenciales.

| El Observador

Seguridad pública

La Fiscalía General de la Nación presentó este viernes los datos cerrados a setiembre, con un nuevo máximo histórico de imputaciones a personas, que llegó a 1.697, y un índice de aprisionamiento que lo ubica en el primer lugar de América del Sur. El director del Departamento de Políticas Públicas del organismo, Sebastián Pereyra, señaló que el incremento representa 28% en relación con el mismo mes del año anterior, y 24% en comparación con el promedio del primer semestre.

| la diaria

Política

«Se resolvió acompañar la iniciativa lanzada de someter las normas de la Ley de Urgente Consideración [LUC] a referéndum», dijo este sábado el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, tras el Plenario Nacional de la coalición de izquierda. Sobre los artículos que se impugnarán, Miranda dijo que eso se definirá junto a la Intersocial. En rueda de prensa el presidente del FA aseguró que el proceso de autocrítica inició este sábado y en diciembre se presentará un primer documento.

| la diaria

La Intersocial decidió este sábado «iniciar el camino de interposición de un recurso de referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)», informó a través de un comunicado de prensa. El conjunto de organizaciones sociales explicó que el método que decidieron tomar es el conocido como «camino largo», que consiste en la recolección de firmas de 25% del total de inscriptos habilitados para votar, unas 700.000 adhesiones, antes del 9 de julio de 2021.

| la diaria