LOGO
Infoaebu

Banca oficial se concentra hoy para marchar hacia el MEF

El Consejo del Sector Financiero Oficial convocó a una concentración para esta tarde a las 14.30 frente a la Agencia 19 de Junio, para marchar luego hacia el Ministerio de Economía.

La reglamentación mediante decreto del ejercicio del derecho de huelga constituye un nuevo avance del Gobierno sobre las libertades sindicales.

El primer balance de doce auditorías sobre la administración anterior no registró ningún hallazgo que pueda considerarse llamativo.

Se reanudaron las cobardes agresiones con bates de béisbol contra personas en situación de calle.

El secretario general de la OEA Luis Almagro le deseó éxito al electo gobernante de Bolivia Luis Arce y recibió críticas por su comportamiento hipócrita.


AEBU

Banca oficial para hoy en Montevideo

El Consejo del Sector Financiero Oficial informó sobre sus movilizaciones previas a la junta de delegados a realizarse este jueves.

Hoy —martes 20— parará a las 14 horas toda la banca oficial del departamento de Montevideo y las dependencias de Costa Urbana Shopping, Parque Roosevelt, La Paz, Las Piedras y Pando. A partir de las 14.30 se realizará una concentración frente al Edificio 19 de Junio (Avda. 18 de Julio y Minas) con una posterior marcha hacia el Ministerio de Economía. Las dependencias del Banco República con horario central no abrirán sus cajas.

Finalmente, el jueves 22 a la hora 11 en AEBU se reunirá la junta de delegados en forma presencial y guardando todos los recaudos sanitarios. 

En un comunicado el Consejo denunció: «La eliminación del 100 % de las vacantes generadas en 2019 implica más de 600 trabajadores menos. A esto se suma la pauta de ingreso de un  trabajador cada tres vacantes generadas. Considerando que anualmente están en condiciones de jubilarse el 10 % de la plantilla de los bancos oficiales, la pauta implica la eliminación de casi 500 trabajadores más por año. Esta reducción de personal presupuestado no implica la eliminación de las tareas sino que significa la profundización de las privatizaciones, precarizando el empleo, el salario y las condiciones de trabajo, mientras los bancos pagan más por las contrataciones. Esta precarización implicará a su vez mayor rotación de personal, menor capacitación y fuga de conocimiento, lo que redunda en peor atención al público. Por otro lado, esta misma eliminación de personal pone en riesgo de cierre a las dependencias de los bancos oficiales, abandonando el rol social y dejando a los uruguayos sin servicios».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. El expresidente Evo Morales celebró hoy la victoria electoral de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), prometió un giro en la política exterior de su país y prometió que el próximo gobierno de su exministro de Economía Luis Arce va a «levantar a Bolivia» de la crisis económica y sanitaria por el coronavirus. En una conferencia de prensa desde un hotel porteño, donde buscó refugio tras el golpe de Estado de hace un año, Morales prometió que «tarde o temprano» volverá a Bolivia. «Eso no está en debate», sentenció.

| Tiempo Argentino

Bolivia. Arce Catacora fue parte importante del denominado «milagro económico» de Bolivia. En los primeros 10 años de gobierno del MAS y según cifras oficiales, «redujo casi la mitad de la pobreza extrema (del 38% al 17%), aumentó la riqueza en un 5% anual en comparación al 3% promedio de la región y disminuyó la deuda del país».

| Perfil

Bolivia. Arce recibirá un país sumido en una profunda crisis, por lo que en primer lugar deberá garantizar la gobernabilidad y reactivar la economía, que debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de facto que preside Jeanine Áñez, que se vieron acentuadas por la pandemia de coronavirus, situó a Bolivia en una situación sumamente compleja. El país atraviesa su crisis económica más grave en casi 40 años, con una contracción prevista del producto interno bruto de 6,2% para el final de 2020.

| la diaria

Bolivia. Luis Almagro, protagonista de la versión del fraude en las elecciones de 2019, envió «un reconocimiento al pueblo boliviano» y le deseó a Arce «éxito en sus labores futuras». El titular de la OEA, felicitó al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y le deseó «forja un futuro brillante» para ese país «desde la democracia». Sin embargo, sus dichos generaron la reacción inmediata de varios dirigentes latinoamericanos, como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien recordó que Almagro fue quien había avalado la anulación del triunfo de Evo Morales en noviembre de 2019, con una falsa acusación de fraude.

| Página 12

Cuba. El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, detalló en televisión la llamada estrategia socioeconómica de Cuba y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. Gil adelantó que ese plan incluye desde el estímulo a los agricultores, eliminando trabas productivas, pasando por el incentivo a las exportaciones, hasta la flexibilización del trabajo por cuenta propia, como se denominan aquí a los privados.

| América Economía

EE. UU. El presidente Donald Trump, en teleconferencia con sus asesores de campaña, afirmó que el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas –o sea, el principal experto del gobierno en esta pandemia–, es un desastre y agregó que la gente está harta de escuchar a Fauci y a estos idiotas; todos estos idiotas que se equivocaron.

| La Jornada

Brasil. El médico y neurocientífico Miguel Nicolelis emitió ayer (18) una alerta por el riesgo inminente de reanudación de la curva de contagio por el nuevo coronavirus. «Brasil necesita prepararse para la segunda ola del covid-19 », dijo. Nicolelis es uno de los principales nombres de la investigación científica en el país y actualmente es coordinador del Comité Científico del Consorcio Nordeste, creado para combatir la pandemia en la región.

| Rede Brasil Atual

Sindicales

El 15 de octubre el Poder Ejecutivo publicó el decreto que reglamenta el artículo 392 de la ley de urgente consideración (LUC). El segundo artículo establece que el MTSS podrá «convocar a una instancia de conciliación en plazo perentorio, sin perjuicio de intimar en cualquier momento, antes, durante o después de esa instancia, a la desocupación en forma inmediata, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública». Si continúa la ocupación es el MTSS el que solicitará al Ministerio del Interior (MI) «el desalojo inmediato de los ocupantes».

| la diaria

«La conciliación en el conflicto laboral podrá ser urgente (perentoria) pero la desocupación realizada por la Policía deberá ser enseguida o sin tardanza (inmediata): tal es lo que que surge de la semántica del decreto si nos atenemos a la significación de los términos de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española». (Nota del laboralista Hugo Barretto Ghione).

| la diaria

Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, dijo que las ocupaciones son «una insignificancia estadística con respecto a todos los procesos de negociación y de conflicto que se dan en el mundo del trabajo». Con relación al decreto, Abdala dijo que da un paso más en las restricciones que la LUC ya imponía, y aclaró que en esta no se habla de ocupaciones sino de huelgas. «Con este decreto se reservan el derecho de desalojar en cualquier momento». Para Abdala, la ley y el decreto van en contra del principio del derecho laboral In dubio pro operario, que establece que ante la duda se debe favorecer al trabajador. «El Estado debe torcer la vara para el lado del trabajador; en este caso ocurre lo contrario», expresó.

| la diaria

La Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) emitió una declaración en la que expresa su «más enérgico rechazo» a los cuestionamientos realizados al Correo Uruguayo por el movimiento Un Solo Uruguay (USU), considerados por este sindicato como una «ofensiva inescrupulosa, avara y pretenciosa».

| la diaria

Este martes, a partir de las 7.00, el edificio central del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) estará ocupado por la filial de Montevideo de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), que convoca también a un paro de 24 horas en todo el departamento. Los docentes están preocupados por la baja que determinaron las autoridades de 82 grupos de FPB en comparación con 2020, según se confirmó en las etapas de preplanillado para 2021. Asimismo, «hay otros 85 grupos pendientes para confirmar si se levantan o no del nivel I del FPB y otros tantos grupos pendientes del nivel II», afirmó Patricia Massiotti, presidenta de AFUTU.

| la diaria

Desde el sábado, el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) impulsado por el PIT-CNT tiene oficialmente el apoyo de la Intersocial y del Frente Amplio, y ya se perfilan coincidencias entre los referentes de las organizaciones sociales sobre los contenidos que se consideran más «preocupantes» en la ley, que podrían traducirse en artículos a impugnar si finalmente se descarta derogar toda la norma. Entre ellos están los artículos de la norma referidos a educación, legítima defensa, reglamentación de la huelga y la prohibición de los piquetes que impiden la circulación.

| la diaria

Derechos humanos

Sobre las 21.30 del sábado se escucharon gritos en la esquina de Mario Cassinoni y Guaná, en el barrio Cordón. Cuando los vecinos salieron a ver qué pasaba, vieron que tres hombres regresaban a un auto bordó, con bates de béisbol en la mano, se subieron al coche y avanzaron por Guaná hasta doblar en Bulevar Artigas. Los agredidos fueron tres jóvenes de unos 20 años en situación de calle, que cuidan autos y limpian las veredas de la zona. «Estábamos acá en la esquina, mi hermano estaba medio acostado y le dieron con el bate en la cabeza y yo, que estaba hablando con una señora, corrí hacia él y me pegaron con el bate en la espalda. El otro por suerte atinó a salir corriendo hacia Bulevar», comentó uno de los muchachos.

| la diaria

La Corte de Casación de Italia, equivalente a la Suprema Corte de Justicia en Uruguay, fijó el 24 de junio del 2021 como fecha para la realización de la audiencia final en el juicio por el Plan Cóndor, informó, Silvia Bellizi, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

| El Observador

Política

Diputados del Frente Amplio (FA) solicitaron al Ministerio de Defensa Nacional un pedido de informes para saber la cantidad de beneficiarios del Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas y el total de las prestaciones que recibieron en 2019, discriminadas por tipo, como los retiros voluntarios, obligatorios, por edad y por incapacidad, entre otros.

| la diaria

«Uruguay tenía 50 coroneles y el 30 de noviembre de 1984, cinco días después de las elecciones en las que [Julio María] Sanguinetti fue electo, el Consejo de Estado aprobó un decreto aumentando ese número a 198. Eso, junto con la disminución de la tropa, generó una desproporción en la oficialidad, que no guarda relación con el territorio, con la población o con la conflictividad. Eso genera un déficit absoluto en el servicio de retiros y pensiones», señaló Gustavo Olmos (Marea Frenteamplista).

| la diaria

Dirigentes del Frente Amplio salieron al cruce del gobierno tras la conferencia que brindó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en la que señaló que hubo «desidia» en el uso de los fondos públicos por parte de la administración anterior y se dieron a conocer 12 informes sobre irregularidades en distintas oficinas del Estado. El senador Mario Bergara fue uno de los primeros en remarcar su molestia y preguntó: «De las auditorías, ¿lo que queda es desidia y poco apego? ¿Incluyendo auditorías culminadas antes de este gobierno?» «Una vez más, gran cortina de humo.

| El País

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio y vicepresidente de la Copppal, Martín Clavijo, contó en República 1410 que el partido que integra tiene decidido unirse a la movida internacional que pretende impulsar la candidatura de las brigadas médicas cubanas al Premio Nobel de la Paz.

| La República

Gobierno y administración pública

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, se puso como fecha límite el 15 de octubre para que haya una decisión sobre si abrir o no las fronteras para la temporada. Pero pasó ese día y no se supo si extranjeros podrían llegar a vacacionar a Uruguay, aunque hay algunas certezas: una apertura sin restricciones es una utopía y, por eso, la apuesta es el turismo interno.

| El Observador