LOGO
Infoaebu

Nueva Helvecia inaugura asambleas hacia la AND

Mañana comienzan las asambleas de circunscripción preparatorias de nuestra Asamblea Nacional de Delegados (AND).

En una nueva columna de Radio Camacuá, los economistas de la CTA de AEBU analizaron la enorme pérdida de empleos que suponen las disposiciones de la Ley de Presupuesto.

La asociación de ex presos y presas políticas Crysol denunció que el Gobierno pretende quitarles a sus familiares la asistencia sanitaria que por ley les corresponde.

El conteo oficial de los votos de las elecciones bolivianas viene confirmando las cifras de los sondeos de boca de urna y ratifica la victoria de Luis Arce.

Por razones ideológicas Jair Bolsonaro desautorizó una compra de vacunas contra el covid-19 procedentes de China.
 


AEBU

Nueva Helvecia inaugura asambleas hacia la AND

Comienza mañana en Nueva Helvecia la serie de asambleas de circunscripción preparatorias de la Asamblea Nacional de Delegados (AND) del 18 de noviembre.

Y tras esa ciudad, el jueves 23 seguirán San José y Durazno; el lunes 26 continuará la serie en Salto; el martes 27 las reuniones serán en Artigas y Young; el miércoles 28 en Rivera y Paysandú, y en Minas y Trinidad el jueves 29. 

A la semana siguiente se reanuda la actividad el martes 3 de noviembre en Melo; continúa el miércoles 4 en Treinta y Tres y el jueves 5 en Las Piedras. Tras un paréntesis se reúnen las asambleas el lunes 9 en Tacuarembó y Colonia y la serie sigue: el martes 10 en Carmelo y Paso de los Toros; el miércoles 11 en Florida y Fray Bentos; el jueves 12 en Mercedes y Maldonado, para finalizar el viernes 13 en Rocha.

Ya está siendo distribuidos para su discusión en las asambleas de circunscripción a nivel nacional el informe del contador, los estados financieros y el informe de la Comisión Fiscal (correspondientes a los ejercicios cerrados el 30/04/2019 y 30/04/2020), así como también el documento presentado por el Consejo Central a la Asamblea Nacional de Delegados y sus anexos.

Los lineamientos estratégicos de AEBU, así como los de cualquier otro sindicato, no se definen de una vez y para siempre. Es por ello que año a año en estas instancias se revisan las prioridades, el cumplimiento de los objetivos trazados y se analiza también la aparición de nuevos hechos que tanto podrán conducirnos a adaptarnos como a oponernos a la cambiante realidad. Este proceso de afirmación y revisión se dará en nuestro sindicato a través de la Asamblea Nacional de Delegados que tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre próximo, a las 11 horas, en Cooperativa Bancaria.

| Portal AEBU
Presupuesto relega a trabajadores en un año donde se perderán más puestos de trabajo que en todo el quinquenio anterior

Tercera parte de la columna de análisis de la Ley de Presupuesto por parte de los economistas Aníbal Peluffo y Soledad Giudice de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU. La crisis de este año golpea sobre un mercado laboral que ya venía deteriorado. Para graficar esta situación, Soledad Guidice señaló que «en el último quinquenio (hasta 2019) se perdieron alrededor de 53 mil puestos de trabajo. En lo que va de 2020, se perdieron 112 mil. Si bien se espera que sobre fin de año este número mejore, es probable que sea superior a los puestos de trabajo que se perdieron en los anteriores cinco años». En este contexto de crisis social y económica, las proyecciones macroeconómicas contenidas en el presupuesto plantean una recuperación del empleo lenta. Según las proyecciones del gobierno, recién en el año 2023 se podría superar la tasa de empleo que se registraba en 2019. «Se podría esperar que la ley de presupuesto contemple esta situación, por ejemplo a través de la inversión pública que tiene efectos amplificadores sobre el empleo y la economía. Sin embargo, sucede todo lo contrario. El gobierno proyecta que la inversión pública va a bajar», señaló la economista Soledad Guidice. (Camacuá y Reconquista).

| Radio Camacuá
Pérdida de salario real

Los economistas también analizaron la pauta para el sector público que implica una pérdida de salario real en los próximos años; y otros aspectos fuera del presupuesto como el decreto 90/020 que establece una política de reducción de funcionarios «al barrer», sin estudiar las necesidades de cada organismo. «A pesar de que el deterioro del mercado laboral es importante el presupuesto parece no tomar ninguna medida directa que pueda impulsar la reactivación del empleo», señaló Guidice. En tanto, Aníbal Peluffo consideró que las disposiciones económicas del gobierno «es como si las hubieran redactado el año pasado. El libreto estaba clarísimo. El tema es que no cambió para nada con una pandemia de por medio». (Camacuá y Reconquista).

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Bolivia. Ni siquiera dentro de las bases del MAS existe un consenso de que debe regresar Morales en estos momentos de su exilio en Argentina. Acusado de delitos de sedición, terrorismo, financiación e incitación a delinquir, relacionados precisamente con las protestas y bloqueos de sus seguidores, el ex presidente «no tiene garantías fundamentales, no tiene debido proceso», dijo Sebastián Michel, portavoz del MAS, en declaraciones a los medios el lunes.

| La Vanguardia

Bolivia. El lento conteo oficial de votos en Bolivia va confirmando este martes la contundente victoria en primera vuelta del izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, proyectada por dos encuestadoras tras los comicios del domingo. Con dos tercios de las actas de las mesas de sufragio escrutadas hacia las 18h00 GMT, Arce consigue el 51,14% de los votos, escoltado por el centrista exmandatario Carlos Mesa, con 31,27%, según recuento oficial.

| La Jornada

Brasil. El miércoles (21), el presidente Jair Bolsonaro desautorizó al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, de comprar 46 millones de dosis de Coronavac, la vacuna más avanzada contra el covid-19, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac y que será producido por el Instituto Butantan en Brasil.

| Rede Brasil Atual

EE.UU. Goldman Sachs ha acordado pagar a la justicia de Estados Unidos una multa de 2.800 millones de dólares (2.360 millones de euros) por su papel en el caso de corrupción del fondo de inversión estatal malasio 1Malaysia Development Berhard (1MDB), según informó este martes The Wall Street Journal.

| Expansión

EE.UU. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado este martes una demanda antimonopolio contra Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, a la que acusa de violar la ley al abusar de su posición dominante en el mercado frente a sus competidores.

| El País de Madrid

Sindicales

El Consejo Federal de la Federación ANCAP (Fancap) resolvió proponerle al directorio del ente energético «volcar el dinero de las canastas navideñas al colectivo de ollas populares» de forma excepcional, considerando «la crisis social» producto de la emergencia sanitaria por coronavirus, según informa un comunicado emitido el lunes. Para Fancap, «la solidaridad que evoca el gobierno les quita la canasta navideña» a los trabajadores, entre los cuales se encuentran cientos de tercerizados «de bajos ingresos», a la vez «que propone enormes aumentos salariales para funcionarios de altos cargos y presidentes de empresas públicas».

| la diaria

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (Sima) se declaró en conflicto e inició la aplicación de varias medidas sindicales. Nicolás Tourón, secretario general del Sima, dijo en su momento a Montevideo Portal que se había empezado a «trabajar a reglamento». Finalmente, los trabajadores anuncian un plan de movilizaciones, que comenzará este miércoles, en las puertas del Laboratorio Urufarma ubicado en Juan Ramón Gómez y Centenario.

| Montevideo Portal

Derechos humanos

Uno de los informes divulgados el lunes pone el foco en la Oficina de Víctimas del Terrorismo de Estado, que funciona en la órbita de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE, respecto del cual se consigna que «se otorgan apoyos científicos y técnicos (especialmente auditivos y oftalmológicos) a personas que no son víctimas directas del terrorismo y la actuación ilegítima del Estado». 

| la diaria

La asociación de ex presos y presas políticas Crysol emitió un comunicado este martes en el que manifestó su preocupación por las posibles consecuencias de dichas observaciones y alertó sobre la «falta de firmeza jurídica y fundamento» en el análisis: «Cuando un ex preso político fallece, su viuda, su cónyuge o concubina tiene derecho a percibir una Pensión de Sobrevivencia que debe solicitarse ante la Comisión Especial de la Ley 18.033 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social».

| la diaria

Sociedad

Montevideo es el departamento más desarrollado de América Latina y junto con Maldonado, Canelones y Río Negro, están entre las primeras 10 regiones del ranking elaborado en el marco del Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (Idere-Latam). El índice es una herramienta para medir el desarrollo a nivel regional a partir del análisis de ocho dimensiones consideradas «críticas» en el desarrollo de las personas: educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica, instituciones, seguridad, medio ambiente y género.

| El País

En enero de este año, aprovechando el cambio de gobierno y la feria judicial, unas 700 familias se establecieron en poco tiempo en un predio estatal de Santa Catalina por donde pasa el colector del saneamiento. Tras 28 procesamientos de personas realizadas a mediados de este año por ocupaciones ilegales y robos de leña, las actuaciones judiciales fueron suspendidas ahora por la negociación que inició un grupo interinstitucional con las familias que se radicaron en el terreno.

| El País

Economía nacional

Los bancos y consultoras (son 20 los que responden este mes) estimaron en consenso que el PIB para 2020 caerá 4,2% (hace un mes estimaban una baja de 4%). Las respuestas varían entre -2,3% (Oikos) y -8,2% (Moody’s Analytics).

| El País