LOGO
Infoaebu

Gambera defendió autorregulación sindical

Nuestro secretario general Fernando Gambera rechazó la injerencia política en la organización sindical y expresó: «Con la Ley de Presupuesto nos condenan a ser un país peor».

La Representativa del BROU reprochó la puesta en marcha de cambios no suficientemente probados en el eBROU y deslindó la responsabilidad de los trabajadores en este proceso.

Crece el número de contagiados en el país por covid-19 y los científicos se alarman porque en Rivera se perdió el hilo epidemiológico y se salió de la llamada «zona verde».

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, afirmó hoy que renegociará los contratos firmados entre la presidenta de facto Jeanine Áñez y el Gobierno brasileño.

 La Inspección de Trabajo española dio un duro golpe (16 millones de euros de multa) a una empresa similar a Pedidos Ya que, con falsos autónomos, violaba las leyes laborales. 

La falta de confianza sobre la investigación interna hecha por BBVA en el caso de espionaje empresarial llevó a la Justicia española a tomar directamente las riendas en el asunto.

BBVA celebró en México el liderazgo del banco en ese país y las ganancias allí obtenidas.

El papa Francisco avaló las uniones civiles entre personas del mismo sexo.


AEBU

Asamblea de AEBU con asistencia y voto virtual

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) analiza desde hace años fenómenos como el teletrabajo y la automatización, y ahora, empujada por el impacto de coronavirus en el trabajo, está a punto de desarrollar una «experiencia innovadora». En noviembre el sindicato deberá llevar a cabo su asamblea nacional de delegados y para poder cumplir con los protocolos sanitarios y permitir la más amplia participación de sus trabajadores implementará un sistema que combina la presencialidad y la virtualidad. El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, dijo que, tanto para esa asamblea como para las numerosas instancias previas que requiere, compraron el servicio de una plataforma de videoconferencias que permitirá que los afiliados participen de las discusiones y voten de forma virtual. La preparación de la asamblea nacional de delegados implica desarrollar antes asambleas en cada una de las circunscripciones para elegir a los delegados y mandatarlos. A todas esas actividades se aplicará el sistema mixto entre presencialidad y virtualidad.

| Búsqueda
Autorregulación sindical

En opinión de Gambera, la experiencia es una demostración de la madurez y la solvencia de la democracia sindical. En esa línea aprovechó para cuestionar los proyectos de ley presentados por legisladores del oficialismo para regular la actividad sindical. «Me veo tentado a invitar a algunos de esos legisladores a que vean cómo funciona la democracia sindical. No es necesario que en el Palacio Legislativo pierdan el tiempo intentando reglamentar. Que nos dejen organizarnos y autorregularnos. Tenemos que encontrar nuevas formas de pensar la organización y lo vamos a intentar, pero nadie nos tiene que decir cómo hacerlo», dijo. Las nuevas formas de organización, indicó, serán necesarias para una serie de conflictos que el sindicato ve por delante. «Estamos convencidos de que después de aprobar la Ley de Presupuesto nos condenan a ser un país peor», afirmó.

| Búsqueda
Representativa deslinda responsabilidad de trabajadores en fallas del eBROU

Ante las fallas de eBROU constatadas luego del cambio de plataforma de la aplicación móvil y del sitio de banca persona, esta comisión representativa comunica:
Su preocupación respecto a que, ante cada cambio o actualización de sistema, se generen
fallas que afectan directamente a nuestros clientes, sin que se tomen los recaudos
necesarios. Su total apoyo a los funcionarios que están trabajando en tareas de atención al público y ven afectada su carga de trabajo, ya de por sí saturada debido al no llenado de vacantes, y a los funcionarios que están involucrados en el desarrollo de este cambio de plataforma y que no son responsables de los errores que se han generado.
La necesidad de que las jerarquías a cargo de estos proyectos se hagan responsables de realizar las pruebas correspondientes que aseguren el correcto funcionamiento de los sistemas antes de ponerlos a prueba con la población. 
No resulta serio que se justifiquen los errores en la cantidad de clientes del Banco República, cuando solo a nivel regional existen bancos de mayor porte que no presentan este tipo de dificultades. Si lo que sucede es que faltan funcionarios para abordar estas tareas, instamos a que se llenen las vacantes, en lugar de dejar en manos del azar los resultados de los cambios.
Comisión Representativa del Banco República.

| Portal AEBU

Sistema financiero

El gobierno evaluó riesgos en el sistema financiero ante el coronavirus

El Comité de Estabilidad Financiera —órgano que integran autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU)— evaluó que «la persistencia y profundización, tanto a nivel global como doméstico, de los efectos del COVID-19 representan la principal fuente de riesgos en la actual coyuntura». En el comunicado, el comité señaló que «la economía uruguaya también viene siendo afectada por los efectos del COVID-19. La propagación del virus, la incertidumbre acerca de su evolución futura, así como las medidas de distanciamiento social necesarias para su contención tuvieron impactos negativos en la actividad en el primer semestre del año afectando el ingreso y el empleo». Sobre el sistema bancario uruguayo, las autoridades del MEF y el BCU evaluaron que «los indicadores de solvencia y liquidez son adecuados, pese a que la calidad de su cartera crediticia podría haberse visto afectada negativamente por la caída transitoria en el nivel de actividad y la incertidumbre con respecto a la evolución de la pandemia». «No se han identificado dificultades en el funcionamiento de la cadena de pagos», agregaron.

| El País
Transferencias de dinero en segundos: ¿qué plazos se fijó el BCU para que sea realidad?

«Hace tres meses le dimos instrucciones a una cámara compensadora (Urutec) para que en un plazo determinado complete la implementación automática de las transferencias instantáneas de débito y crédito.  Es decir, un usuario emite la transferencia y dos segundos después el otro usuario la recibe en su cuenta. La de débito funciona al revés, yo le pido cobrar de una cuenta a otra y la otra cuenta con el acuerdo del titular acepta darme el dinero. Eso pretendemos que esté funcionando en los primeros meses del 2021», afirmó  este miércoles el presidente del BCU Diego Labat en una videoconferencia con periodistas. 

| El Observador
Cheques electrónicos

El BCU promoverá los cambios legales y reglamentarios necesarios para el funcionamiento de los cheques electrónicos así como la digitalización de cheques, es decir, que se pueda sacar una foto y depositarlo utilizando esa imagen. Antes de fin de año el BCU enviará un proyecto de ley al Parlamento con los cambios normativos necesarios para que ese tipo de operativa sea posible. El uso de cheques electrónicos es algo que los bancos locales están explorando desde hace tiempo. Una experiencia que se sigue de cerca es la de Argentina. En ese país desde mediados de 2019 es posible emitir y recibir los llamados Echeq, un instrumento con las mismas funcionalidades que un cheque físico en papel.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

España. La Inspección de Trabajo ha dado de alta en la Seguridad Social a un total de 11.013 trabajadores de Glovo tras las actuaciones realizadas en 2019 y en lo que va de año, según han señalado fuentes conocedoras a Europa Press. En concreto, la Inspección ha llevado a cabo un total de 30 actuaciones durante el año pasado y este año por las que se solicitan más de 16,2 millones de euros a la compañía por las cotizaciones impagas de estos trabajadores considerados falsos autónomos.

| Público

México. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, destacó el alcance global del grupo, que está presente en mercados de alto crecimiento como es el caso de México. «Somos la mayor institución financiera de México, algo de lo que estamos muy orgullosos», ha indicado Genç. 
En su opinión, esta presencia global les permite contar con una cartera de negocios «bien diversificada entre mercados desarrollados y mercados emergentes». En esta cartera, el peso de México es muy relevante, con un 14% de los activos y un 31% del margen bruto.

| Expansión

España. La Audiencia Nacional decidió este lunes encargar a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía que revise el 'forensic' hecho por PwC para la segunda entidad española [BBVA]. Será la prueba de fuego para esta investigación, ordenada por el banco hace casi dos años y puesta en tela de juicio durante este tiempo por parte de acusaciones, fiscales y el propio juez Manuel García-Castellón.

| El Confidencial

China. El Grupo Hormiga, con más de 1.000 millones de usuarios activos en su plataforma Alipay y un valor de mercado estimado en 316.000 millones de dólares, se ha convertido en el mayor conglomerado empresarial de finanzas y comercio digital de China. Esta hormiga gigante parece lejos de querer detenerse y en las próximas semanas llevará a cabo la que, previsiblemente, será la mayor salida a bolsa de la historia. Ya revolucionó el uso del dinero y las transacciones en China, convirtiéndose en el primer medio de pago digital y muchos analistas creen que con su enorme oferta de acciones busca dar el primer paso hacia su expansión mundial.

| BBC Mundo

Italia. El papa Francisco avaló las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como pontífice mientras era entrevistado para el documental Francesco, que se estrenó el miércoles en el Festival de Cine de Roma. El apoyo papal apareció a mitad de la película que profundiza en los temas que más preocupan a Francisco, como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos, y las personas más afectadas por la discriminación.

| Perfil

Bolivia. El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, afirmó hoy que renegociará los contratos firmados entre la presidenta de facto Jeanine Áñez y el Gobierno del brasileño Jair Bolsonaro sobre la venta de gas a Brasil. 

| Tiempo Argentino

Sindicales

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, le respondió a Juan Mailhos, gerente jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios, que dijo que «la ocupación siempre implica violencia». El presidente de la central sindical señaló: «Es un abuso, porque generar una ocupación no es una ocupación de patota, no digo que no pueda haber alguna excepción, sino que se debe a incumplimientos patronales. Entonces la pregunta que me formulo respetuosamente, porque supongo que fue un exceso la declaración, pero es mucho más violento que un trabajador no cobre ocho semanas, que un trabajador se encuentre que le están desmantelando la fábrica en la que trabaja, llegar a un lugar de trabajo y encontrar que no hay más propietarios».

| El País

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, aseguró que la central «se retractará» por la «actitud no adecuada» que tuvo su delegado en la Comisión Nacional de Lucha contra el Sida (Conasida) con la representante del Ministerio de Defensa Nacional. De todas formas, destacó que el Pit-Cnt mantiene su crítica en torno a la prueba de VIH negativa que se exige para entrar a las Fuerzas Armadas, lo cual fue el tema que disparó la discusión en la Conasida. «Nuestra crítica está vinculada a que un impedimento para ingresar al Ejército es no tener Sida. Y eso es discriminatorio hacia las personas que tienen la enfermedad», apuntó el jerarca sindical. «Esta es una discusión legítima que vamos a sostener en el campo de la Conasida y el de la opinión pública», agregó.

| El País

Derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Senado continúa tratando de dilucidar los hechos ocurridos en 2006 en torno a las actas del tribunal de honor militar ante el cual el coronel retirado Gilberto Vázquez confesó haber torturado y asesinado a prisioneros durante la dictadura, testimonios que recién se conocieron semanas atrás. Este miércoles compareció la ex directora de Jurídica del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) Sylvia Usher, quien según los legisladores —aún no se divulgó la versión taquigráfica de la sesión— contradijo las versiones que previamente dieron las autoridades frenteamplistas de la época.

| la diaria

Seguridad social

«Hay una inequidad. Gente de otras cajas que ha trabajado más años y hecho más aportes termina teniendo, por los topes y otros mecanismos, ingresos muy inferiores a los que tiene un jubilado militar, que se puede jubilar siendo más joven y manteniendo el nivel salarial cuando aún trabajaba, lo que no pasa con ningún otro trabajador del país», sentenció el diputado frenteamplista Gustavo Olmos.

| La República

Educación y formación

La Universidad de la República (Udelar) quedó en el puesto 20 entre las mejores universidades de América Latina y en el lugar 714 global, según el ranking Best Global Universities, que la calificó con 44.1 puntos. La universidad uruguaya se destacó en Ciencias Agrícolas –un área en la que quedó en el puesto 145 global–, Biología y Bioquímica (puesto 333), Ciencias Animales y Plantas (384) y Medicina Clínica (445).

| El Observador

Salud

El número de 64 nuevos casos de covid-19 en Uruguay impactó este martes a las autoridades y expertos. El crecimiento exponencial de los últimos días era un escenario posible, que pone en guardia el gobierno, justo en momentos en que hay que tomar decisiones importantes como abrir o no las fronteras al turismo de cara al verano. Las últimas noticias complican esa apertura y uno de los indicadores más sustanciales son los que llegan desde la fronteriza Rivera. Uruguay salió de la «zona verde», parámetros de análisis epidemiológicos de la Universidad de Harvard, el que se utiliza para medir en Europa.

| La República

Jacqueline Ponzo, profesora agregada del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, magíster en Epidemiología e integrante del Grupo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 (Guiad), comentó que esto «se veía venir» y que Santana do Livramento tiene 100% de camas de CTI ocupadas. Agregó que «se ha visto que una sensación de seguridad es mayor en los núcleos de personas conocidas; eso es algo a prestar atención, porque la transmisión puede ocurrir independientemente del conocimiento que se tenga de las personas». Ponzo agregó que es clave mantener el rastreo epidemiológico para controlar la diseminación de casos, además de continuar con las medidas que han demostrado ser efectivas, como mantener la distancia, usar tapabocas y lavarse las manos.

| la diaria

Seguridad pública

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó este miércoles que la Jefatura de Policía de Montevideo pidió al fiscal de Corte, Jorge Díaz, que investigue un conjunto de desalojos a vecinos por parte de organizaciones criminales ocurridos en varios barrios de Montevideo. Los casos, sobre los que informó el periodista Gabriel Pereyra, son al menos diez, y se dan en la misma modalidad que los ocurridos en 2018, en manos de la banda Los Chingas, que provocaron la intervención de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la recuperación del control del territorio y el realojo de las víctimas.

| la diaria

Hace dos semanas cuatro familias fueron desalojadas de sus viviendas, que habían sido construidas por el Plan Juntos, en el barrio Los Bulevares. Las víctimas reconocieron a los copadores; pertenecen a un grupo que opera en la zona, integrado mayoritariamente por menores de edad y liderado por un joven conocido como el Kaká. Las familias realizaron la denuncia, que primero ingresó a Flagrancia como un caso de usurpación, y luego fue derivado a la Fiscalía Especializada en Estupefacientes, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero.

| la diaria

Política

Los legisladores de la coalición se reunieron con integrantes del equipo económico para empezar a intercambiar sobre el proyecto. Si bien el primer paso está superado, los senadores deberán negociar algunos temas pendientes y corregir otros que quedaron aprobados en la primera cámara. Las asignaciones para el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de la República (Udelar), la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana y temas vinculados a los salarios públicos son algunos de los temas que seguro serán revisados.

| El Observador