LOGO
Infoaebu

Defensa de Caja Bancaria será centro temático de la AND

El nuevo editorial de AEBU analiza la coyuntura y enfatiza la necesidad de unir fuerzas para defender a la Caja Bancaria en el contexto de una reforma de la seguridad social. 

El viceministro de Defensa Rivera Elgue es deudor contumaz del BROU y su crédito figura en su registro como integrante de la categoría 5 (irrecuperable).

Otro militar de la dictadura reconoció la realización de torturas, cuya responsabilidad adjudicó a la cadena de mandos. Dicho de otra forma, la práctica era institucional.

El sindicato de trabajadores de la Presidencia de la República se declaró en conflicto y cortó el ámbito de negociación con las autoridades.

Los despidos aumentaron, en agosto, un 14,4 % con respecto a julio, y 3.791 personas comenzaron a cobrar el subsidio de desempleo en este mes.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, criticó el retiro por parte del Gobierno de beneficios incluidos en convenios y lo acusó de emparejar hacia abajo. 

Aumentaron nuevamente las pérdidas de Cuba a causa del embargo de EE. UU. 


AEBU

AND: escenario de reflexión, movilización y denuncia

«El debate sobre el futuro de nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) se enmarca en la defensa del empleo y del salario. La primera podrá materializarse con la recuperación de  los puestos de trabajo del sistema financiero existentes antes de crisis sanitaria y la protección de los bancos oficiales frente al intento contractivo.  La segunda, a través de la lucha por la preservación del salario que ha logrado avanzar en el sector privado. Este no es un debate solitario para nuestro gremio sino que afecta al conjunto de la seguridad social. Un ámbito en el cual el Gobierno intenta profundizar su concepción privatizadora y contractiva de las prestaciones, a partir de equilibrios construidos sobre la base de una mayor carga sobre trabajadores y jubilados. En estas condiciones resulta imprescindible la defensa de Caja Bancaria frente a una ofensiva que promueve la desaparición de las cajas paraestatales, al tiempo que busca profundizar la modalidad del ahorro individual para eliminar definitivamente los principios fundamentales de nuestra seguridad social.  Por ello consideramos imprescindible unir todas las capacidades del gremio en torno al  objetivo estratégico de la defensa de la CJPB, con el mantenimiento de su autonomía bajo un régimen de solidaridad intergeneracional y capitalización colectiva parcial, preservando las fuentes de financiación existentes». (Fragmento de nota editorial).

| Portal AEBU
Síntesis en la AND

«Con esta orientación y frente a tamaños desafíos es que AEBU se lanza a un proceso de reflexión y discusión con todos los trabajadores organizados en el sector financiero, para establecer colectivamente los objetivos principales que guiarán al sindicato en los tiempos venideros. Un proceso de participación a lo largo y ancho del país, en todas las empresas del sistema financiero, en el cual se definirán colectivamente los objetivos de la etapa y las líneas de acción que el sindicato llevará adelante. Este proceso sintetizará en la Asamblea Nacional de Delegados la visión del conjunto de nuestra  organización, al tiempo que significará un impulso de movilización y denuncia de la realidad que enfrentan los trabajadores. En una visión mayor se trata de un proceso democrático de decisión que supera ampliamente cualquiera de los mecanismos de resolución utilizados por quienes, desde posiciones de gobierno o empresariales, cuestionan a las organizaciones sindicales y promueven su restricción y regulación. (Fragmento de nota editorial).

| Portal AEBU

Sistema financiero

Mala reputación

Rivera Elgue, viceministro de Defensa, figura en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central como deudor «irrecuperable» por un préstamo que recibió del Banco República. En virtud de la pésima nota, el banco estatal lo sancionó con una multa de 8 mil dólares, que, a agosto de este año, tampoco había cancelado. El dato llama la atención por el buen nivel de ingresos del coronel retirado –que acumula cerca de 400 mil pesos mensuales gracias a su cargo de subsecretario y a su jubilación­–, y abre consideraciones éticas sobre las buenas prácticas de un servidor público, integrante del círculo de mayor responsabilidad del nuevo gobierno. La austeridad, la transparencia y el buen manejo de los dineros públicos fueron latiguillos utilizados con recurrencia por el general Guido Manini y también por la coalición que se impuso en las últimas elecciones nacionales. Rivera Elgue Do Campo está calificado con la peor categoría como deudor del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). De acuerdo a la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay, el coronel retirado mantiene una deuda de categoría 5 por 261.498 pesos», es decir, con el Estado. Esta calificación es categorizada como una «deuda irrecuperable». Pero esto no es todo, porque no sólo hay atrasos de larga data, sino que el propio BROU ya le aplicó al subsecretario de Defensa Nacional un castigo por atraso –así se califica en el mundo bancario– de casi 422 mil pesos. De este modo, de acuerdo al último parte oficial emitido, la deuda con el República ya bordea los 700 mil pesos.

| Brecha

Y en el resto del mundo...

EE. UU. La Bolsa de Chicago, junto con el Nasdaq, decidió lanzar contratos de futuros sobre el agua de California, como una manera de ordenar el suministro de manera eficiente y transparentar el precio de este recurso vital cuando se vuelva escaso. El Estado californiano es el territorio de pruebas de este nuevo instrumento financiero, que da la bienvenida al agua entre los demás activos, y lo pone en igualdad de condiciones con el trigo, el cobre o el petróleo, por citar tres de los commodities más tranzados en el mundo.

| El Cronista

Cuba. Cuba dijo este jueves que el reforzamiento del embargo comercial de Estados Unidos a la isla ha causado por primera vez pérdidas que rebasan los US$5.000 millones en un año, perjudicando su capacidad para controlar la pandemia de coronavirus. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, habló durante la presentación en La Habana del informe que llevará en mayo de 2021 a Naciones Unidas que condena el embargo que Washington aplica a la isla tras la revolución de 1959.

| América Economía

Brasil. El domingo 15 de noviembre los 5.570 municipios brasileños elegirán alcaldes y concejales. Y en un grueso puñado de ellos, todos en el área metropolitana de la ciudad de Río de Janeiro, un nuevo elemento político está reforzando, con énfasis, su actuación electoral. Lo que impresiona este año es la manera abierta con que los «milicianos» advierten al electorado de amplias áreas tanto de Río como de municipios vecinos sobre las consecuencias de no elegir a sus candidatos.

| Página 12

España. El Juzgado de Instrucción número 3 de Arona (Tenerife), comandado por Javier García Ramira, aprecia estafa piramidal en el caso de la plataforma de inversión con bitcoins canaria Arbistar y ha imputado a su administrador Santiago Fuentes por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, según informa Efe.

| El Economista

España. El multimillonario Carlos Slim propone una jornada laboral de tres días y ampliar la edad de jubilación a los 75 años. Así lo ha manifestado el empresario mexicano durante su participación telefónica en el XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

| Público

Sindicales

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo que los recortes de canastas -que están enmarcados en el plan de austeridad del gobierno- son «un abuso porque estaban en los convenios colectivos». Y citando al histórico dirigente sindical José Pepe D’Elía, fallecido en 2007, destacó que: «los convenios están para cumplirse». «¿Y los canales de televisión que dan canastas y lo tienen en el convenio colectivo? ¿Si lo tienen los canales 10 y 12 por qué no lo puede tener Ancap? ¿Acaso la estabilidad laboral puede considerarse un privilegio o sería deseable que todos tuviéramos estabilidad laboral? Porque entonces somos el país del revés: al que ganó algún derecho hay que sacárselo para igualar al que no tiene ninguno. ¿Tendríamos que vivir con $ 6.000 por mes porque hay alguien que vive con $ 6.000?», preguntó.

| El País

El sindicato de trabajadores de la Presidencia de la República se declaró en conflicto y cortó el ámbito de negociación con las autoridades por entender que no están dadas las condiciones para negociar. Los funcionarios reclaman participación y certidumbre sobre su futuro laboral en la reestructura que pretenden llevar adelante las autoridades de gobierno. Es que en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) hay en total unos 250 trabajadores a los que se les vence el contrato a fin de año.

| El País

El sindicato policial logró que se quitara artículo de Presupuesto que perjudicaba a familias. «Seguirán asistiendo a las familias de nuestros compañeros sin ninguna condición, como hasta ahora. Ya no queda duda de la importancia de la herramienta sindical y cómo puede cambiar y pelear cuando nos quieren poner artículos que nos perjudican», señaló el sindicato en redes sociales.

| Montevideo Portal

Para el presidente del SUNCA hay señales de recuperación en la industria, pero estas dependen de la voluntad del gobierno de recurrir a la inversión pública. Destacó el convenio colectivo firmado por el gremio, que permite mantener el salario durante esta etapa, además de establecer criterios para la capacitación, la incorporación de la mujer al trabajo y de las personas con discapacidad.

| Caras y Caretas

Trabajo y empleo

Los despidos aumentaron, en agosto, un 14,4% con respecto a julio, y 3.791 personas comenzaron a cobrar el subsidio de desempleo en este mes. En total, eran 34.832 las personas que percibían el seguro de paro por despido, según datos del Banco de Previsión Social a los que accedió El Observador. Esta suba se explicó por el aumento del despido común (+12,6%) y por las personas mayores de 50 años (+9,9%).

| El Observador

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento por el que la licencia generada por trabajadores en 2019 se podrá tomar de forma excepcional en 2021. A su vez, el proyecto también zanja la duda sobre si aquellos trabajadores que fueron al seguro de paro parcial flexible creado a raíz de la pandemia del coronavirus, generaron durante ese lapso días de licencia.

| El País

Derechos humanos

El ex integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA)  Enrique Uyterhoeven compareció este jueves ante la jueza penal de 26º Turno, Ana de Salterain, y ante la doctora Graciela Malvarez, de la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, en la causa que investiga torturas en La Tablada y las desapariciones de los militantes comunistas Felix Ortiz, Miguel Mato y Omar Paitta. Durante la audiencia Uyterhoeven admitió la existencia de torturas, apremios físicos y psicológicos en el centro clandestino, y dijo que se trataba de actos que respondían a la cadena de mando.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La jueza penal de 33º Turno, Adriana de los Santos, convocó a una audiencia el martes, donde se presentará la víctima número 20, en la causa que investiga denuncias por explotación sexual de menores, según informaron a la diaria fuentes judiciales. En la audiencia se impondrán medidas cautelares de no comunicación ni acercamiento a la víctima para dos personas que ya están imputadas en la causa.

| la diaria

Política

No todos los integrantes del Frente Amplio creen que el referéndum sea el camino más conveniente para intentar derogar parte de la Ley de Urgente Consideración. Entre ellos figura Mario Bergara, quien piensa que habría que reservar ese mecanismo «para el futuro, porque es algo que no se puede estar activando todo el tiempo», pues prevé que «van a venir leyes muy impopulares».

| La República

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió «no negociar ni votar» el traslado de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) al Ministerio de Ganadería. El coordinador de la bancada de senadores de la oposición, Charles Carrera, dijo que la forma en la que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, introdujo la propuesta, «es una agresión y una violación de las normas de la Constitución y de la normativa municipal. ¿Cómo vas a dialogar con alguien que entró a tu casa y se apropió de tus bienes?»

| El País

Kechichian respondió al subsecretario de Turismo. La ex ministra dijo a la prensa que Monzeglio la convocó a llamarse al silencio, «cosa que obviamente como senadora y controladora de la gestión no haré». Le llamó «poderosamente la atención» que el subsecretario hablara de 14 hoteles cerrados durante su gestión. «Quiero aclarar que efectivamente había un conjunto de hoteles que venían de muchos años de mala gestión y otros que venían de buena gestión, pero sus propietarios decidieron cambiar de rubro, como fue el Four Points, pero le quiero informar, y sería bueno que lo corroborara en el Registro de Operadores del ministerio, que ese mismo año reabrieron 51 hoteles».

| la diaria

Un proyecto de ley presentado en 2019 para regular la educación sexual en instituciones educativas fue desarchivado este año a pedido del diputado nacionalista Rodrigo Goñi, uno de los promotores, con la intención de impulsarlo. La propuesta establece que «todo padre o tutor tiene derecho a ser informado previamente sobre el tipo de educación sexual que se ofrecerá a sus hijos o pupilos», ya que es una disciplina que «atañe a la intimidad personal y a las convicciones morales y/o religiosas».

| la diaria

El texto fue redactado por la Red de Padres Responsables, que en su página web se presenta como «un grupo de padres y madres» que busca reivindicar el «derecho y deber» de educar a sus hijas e hijos de acuerdo a sus «propios valores en el ámbito de la sexualidad humana». La red se opone a la educación sexual que hoy se brinda en escuelas y liceos por su propuesta de «deconstruir y desnaturalizar el ser varón y ser mujer» y «deconstruir el modelo tradicional de familia y favorecer la construcción de nuevos modelos», según se lee en la página.

| la diaria