Skip to content

Equital: oligopolio amenaza de muerte a sus trabajadores

Mar 19/02/2013 - 17:47 por Editores

ImprimirImprimirEnviarEnviar

  Escucha la noticia

El Consejo Central de AEBU se solidarizó ayer con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Equital (STE) quienes ocupan desde hace más de 10 días las instalaciones de la firma. Esta empresa —propiedad de los canales 4, 10 y 12, dueña del cableado de televisión para abonados de Montevideo y de buena parte del existente en el Interior— envió a seis funcionarios a seguro de paro y pretende ignorar lo establecido en el convenio colectivo firmado de 2006 en materia de categorías.

Hasta el presente el STE no ha podido dialogar en forma directa con la patronal, sino que ha mantenido infructuosas reuniones con la Asociación de Broadcasters del Uruguay (Andebu), que ha actuado en calidad de «mediadora» en el conflicto. Sin embargo Rafael Inchausti, presidente de Andebu —quien representó a la entidad en estas conversaciones— es director de empresas vinculadas a Canal 10, asesor de ese medio y, a partir de esos pergaminos, preside la gremial de la televisión y la radio. No extraña que con ese interlocutor las conversaciones con Andebu quedaran estancadas.

La empresa intentó desde el primer momento ahogar la repercusión pública de la movilización sindical, apelando a sus firmes lazos económicos con medios de la radio y la prensa escrita y se negó a todo diálogo con su personal movilizado. Sin embargo, este mantuvo varias reuniones con la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y fue recibido por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, gracias al apoyo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

La firme resistencia y voluntad de lucha de los trabajadores impacientó al oligopolio de la radio y la TV y su siguiente medida fue el envío de dos camionetas a uno de los locales ocupados. Una vez ante al edificio el grupo de matones adictos a la empresa profirió amenazas de muerte contra los ocupantes.

Frente a este giro violento que la patronal ha dado al conflicto el Consejo Directivo Central de APU denunció ante el Ministerio del Interior los hechos registrados, a la vez que emitió un comunicado en el que condena los «métodos mafiosos utilizados para intentar acallar los justos reclamos de los trabajadores».

Por su parte la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, inquieta por la situación planteada, decidió convocar a representantes de Equital, de Andebu y de la Dinatra, en un intento de resolver el conflicto.

Estos hechos han conducido a AEBU a brindar al Sindicato de Trabajadores de Equital su máximo apoyo en su despareja lucha contra el oligopolio de los medios de difusión electrónicos.
 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2014