Skip to content

Inclusión financiera, inclusión social

Mar 06/05/2014 - 13:40 por Editores


Foto: Sandro Pereyra / AdhocFotos

Ante un teatro de AEBU repleto y con la presencia de legisladores y representantes del Poder Ejecutivo, así como también de una nutrida delegación del PIT-CNT, se desarrolló la mesa redonda «Inclusión financiera, inclusión social». Nuestro presidente Gustavo Pérez se felicitó de poder estar festejando la sanción de la ley de inclusión financiera junto con el 72.º aniversario del sindicato, por considerarla altamente beneficiosa para los trabajadores.

Entre los aspectos por él destacados de la nueva norma citó que «obligará a los patrones a pagar 'en blanco' al trabajador» y que este será libre de elegir la institución financiera donde abrir su cuenta sueldo. A la vez entendió que «una ley de este tipo alarga la mano del Estado para controlar la evasión» y paralelamente lo dota de mayores recaudaciones para destinarlas a la inversión productiva. 

Pérez expresó: «El hecho de que se vayan concretando nuestros reclamos en esta ley representa un compromiso para AEBU» en el sentido de continuar en el seguimiento del tema. Sobre los efectos esperados indicó que va a favor del desarrollo del país, porque «el objetivo es que en la medida que haya más incluidos por el sistema, ese cambio puede ayudar a dar más trabajo de calidad, y a  la vez mejorar la capacitación de los trabajadores». 

Foto: Sandro Pereyra / AdhocFotos
Foto: Sandro Pereyra / AdhocFotos

Nuestro presidente indicó que el aspecto decisivo del nuevo régimen legal es la educación financiera, y agregó que no estamos ante una norma para quienes ya utilizan con soltura los instrumentos financieros y son capaces de reconocer las tasas más convenientes a la hora de ir a buscar un crédito. Por el contrario, ha sido dictada para el sector social que directamente no accede hoy a los servicios financieros o que, a lo sumo, contrata créditos con financieras mirando solamente el monto de las cuotas, sin tener idea de las muy elevadas tasas de interés que paga, afirmó. 

Por ello destacó la importancia de que la ley, a texto expreso, obligue a las instituciones a informar a los usuarios, aunque esto tiene un alcance limitado y constituye solo el principio de una tarea educativa a ser profundizada. Recordó que AEBU, anteriormente, había propuesto incluir en la ley un artículo que obligara a las instituciones financieras a destinar un porcentaje de su propaganda a avisos de carácter educativo de la población, y lamentó que esta iniciativa no hubiera sido recogida en la redacción final. Frente a esta situación indicó que el crecimiento de los niveles de educación financiera entre los ciudadanos continuará siendo una preocupación permanente del sindicato. 

Dos colectivos preocupan al Cuesta Duarte

Por su parte la economista del Instituto Cuesta Duarte, Alejandra Pico, compartió el diagnóstico del sistema financiero efectuado por su colega Eva Szarfman —asesora de AEBU— quien había abierto el evento con un informe técnico. Agregó que tal como funciona en el presente, los ciudadanos de bajos niveles sociales acceden a los servicios en peores condiciones y pagan los intereses más elevados. Pensando ya en el tiempo nuevo que abre la ley indicó: «Nos queda la duda para algunos colectivos de trabajadores de saber cómo se podrán insertar cuando comience a aplicarse la ley». En este sentido expresó que las domésticas y los trabajadores rurales representan un caso especial a la hora de imaginarlos en el uso de los medios electrónicos de cobro y de pago. 

Por otra parte afirmó: «Desde la central se considera que la rebaja de dos puntos del IVA se considera como uno de los cambios más importantes, porque se trata de un impuesto regresivo por el que pagan relativamente más quienes menos tienen». Sobre esta medida sostuvo que «no es la rebaja generalizada del IVA que veníamos planteando los sindicatos», pero reconoció que al utilizar la ley los trabajadores serán «quienes se queden con la rebaja» y no el circuito comercial, como antes sucedió con medidas similares. 

Todas las intervenciones

A partir de las transcripciones de esta mesa redonda, próximamente les seguiremos entregando los principales conceptos allí vertidos por todos los participantes. 

Foto: Sandro Pereyra / AdhocFotos
Foto: Sandro Pereyra / AdhocFotos

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016