Skip to content

Artigas está informado

Lun 22/08/2016 - 15:57 por Administrador

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Así como el jueves pasado en Salto, en la asamblea informativa que ofreció el Consejo Directivo Autónomo (CDA) de Jubilados el viernes en Artigas tuvo muy buena concurrencia y activa participación de los compañeros del norte.

«Valió la pena ir hasta allá y sin dudas que vamos a seguir haciéndolo», afirmó a Portal AEBU, el consejero de la Caja Bancaria en representación de los activos, Eduardo Larralde, considerando que se encontró con «el mismo clima fraterno y de compañerismo, habitual entre los compañeros de la CDA».

En el encuentro en Artigas se abordó una agenda similar a la de Salto, que incluyó básicamente cuestiones generales del sindicato, tanto de la banca privada como a la oficial, así como de otras instituciones financieras, el reingreso obligatorio al Seguro Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir del 1 de julio pasado y la situación y desafíos por delante de la Caja Bancaria.

Sobre esto último conversó Larralde especialmente con Portal AEBU. Según dijo la Caja cerró el 2015 con un fondo de reservas del orden de los 200 millones de dólares, cifra que se encuentra «en línea con las proyecciones previstas al hacer la reforma en 2007» y que el economista consideró «buena».

Aún así, uno de los principales desafíos que enfrentará la Caja es la jubilación en los próximos 15 años de un gran número de trabajadores que se incorporaron al sistema bancario durante su expansión en la década de los 80.

«Nosotros tenemos proyectados tres períodos: uno hasta 2019, 2020, en el cual continuaríamos acumulando reservas para el fondo, y desde entonces hasta 2030 es cuando nos enfrentaríamos a esta jubilación masiva, en la que tendríamos que llegar a hacer uso de las reservas ahorradas, porque los egresos por prestaciones superarían los ingresos por contribuciones», explicó.

Sin embargo, luego de 2030 y hasta 2050, la Caja volvería a arrojar resultados positivos, abriéndose un período donde se volvería a ahorrar para el fondo de prestaciones.

Más allá de esto, Larralde consideró que «la Caja es viable y está en condiciones de superar ese desafío sin problemas». «Lo único que tenemos que hacer es aprovechar esta ventana a 2019, tensando lo más posible la situación a nuestro favor», dijo.

Volviendo a la asamblea en Artigas, consideró que es notoria la necesidad de información de los compañeros. «Es una necesidad que siempre está y AEBU la atiende, pero que ahora con estos temas de seguridad social en el tapete, se vuelve latente», observó.

 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016