Skip to content

98 % de votos en Caja Bancaria fue para lista de AEBU

Lun 31/10/2016 - 13:59 por Editores

Ricardo Ibarburu | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos
Ricardo Ibarburu | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

El compañero Ricardo Ibarburu —exfuncionario del BROU— fue electo por amplia mayoría entre los jubilados para suplir en funciones a Jorge Molinari, su actual representante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. 

Ibarburu se presentó en Camacuá y Reconquista de Radio Camacuá donde sostuvo que si bien el resultado no le sorprendió, ya que era algo que «veníamos conversando hace tiempo», sí se encuentra muy entusiasmado con sus responsabilidades futuras. 

El Consejo Honorario —encargado de administrar la Caja y demás instalaciones, como el complejo forestal— está compuesto por siete miembros: un representante del Poder Ejecutivo, tres de instituciones, empresas y entidades afiliadas tanto oficiales como privadas, y otros tres de los trabajadores (dos de activos y uno de los pasivos). 

Las elecciones de los jubilados se realizaron el pasado jueves 20 de octubre y registraron un total de 742 votos, de los cuales el 98 % resultó favorable a la lista 1942 auspiciada por AEBU —única lista registrada a estos efectos— y los restantes fueron 13 en blanco y dos anulados. Como primer y segundo suplente de Ibarburu, salieron electos Santiago Vitureira y Roli Giraldi. 

Abiertos a todos los aportes

Los representantes de los trabajadores llevan los planteos laborales a la mesa semanal que se reúne todos los martes en AEBU para preparar su presentación semanal. Esta instancia es abierta para todos los afiliados al sindicato e Ibarburu invitó a «todos los que gusten» a sumar aportes a las propuestas o simplemente a asistir, para garantizar la transparencia.

Consultado por Camacuá y Reconquista respecto de la situación de la Caja, el compañero electo valoró especialmente la «solidez de la solidaridad intergeneracional». Ella «permitió que la institución sobrellevara la crisis que todos los sistemas de seguridad social enfrentan desde hace unos años». 

También reconoció la influencia de la ley 18.396 promulgada hace ocho años. En ella se estableció un nuevo sistema de financiamiento en el que los bancos y las instituciones financieras aportan en función del resultado anual de su negocio. 

Por otro lado, consideró que el modelo funciona «muy bien» gracias a la «transparencia», ya que «cada peso que entra y cada peso que sale está contabilizado, registrado y es público». 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016