Skip to content

Lo que vendrá

Dom 25/12/2016 - 18:28 por Editores

Compañeros Germán Ferrari y Martín Perez, docentes del Área de Formación | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos
Compañeros Germán Ferrari y Martín Perez, docentes del Área de Formación | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Dado que este año superó las expectativas con creces, el Área de Formación de AEBU se propuso dar un cambio en su trabajo para 2017. Aprobado por el Consejo Central el lunes, el plan trazado apunta a mejorar en calidad «profundizando, profesionalizando y ajustando cada vez más la formación a los objetivos y necesidades» de todo nuestro sindicato.

Por este motivo, se intensificará el trabajo sobre algunos de los contenidos dictados con la incorporación de segundos niveles y nuevos cursos. También se mejorará la gestión del área y la evaluación de la capacitación recibida para seguir amoldando nuestra oferta a la realidad sindical.

Tal es el éxito de los talleres de Negociación, Legislación Laboral y Economía que para 2017 nos proponemos incorporar un segundo nivel de estos cursos, así como diseñar y rediseñar otros en función de la demanda.

También incorporaremos el curso de «Introducción al sindicato», que procuraremos sea recibido por todo nuevo afiliado.

A la vez estamos trabajando en la contratación externa de cursos de oratoria, idiomas, redacción y Programación Neurolingüística (PNL) para el primer semestre, y abordaremos otras demandas de la misma manera.

Continuaremos asimismo con la serie de talleres de preparación bancaria en coordinación con la representativa del BROU para la prueba de admisión de administrativos en esa banca.

Dos temas con gran presencia en este 2016 y que pretendemos seguir abordando son el acoso laboral y las adicciones. En cuanto al primero, ya tenemos un protocolo de actuación aprobado por el Consejo Central e incluido y aceptado como propuesta en el convenio colectivo de la banca oficial. Nuestra intención es recorrer un camino similar con el protocolo de adicciones del PIT-CNT.

Además, continuaremos profundizando en los temas de género, equidad y diversidad de manera transversal.

También coordinaremos con todos los actores del sistema el impulso en educación financiera —que tanto tiene que ver con la inclusión social— y que a lo largo de este año hemos desarrollado en forma abierta a todos los sindicatos del PIT-CNT y a toda la sociedad de Montevideo y varias localidades del interior del país.

En otro orden, estaremos en condiciones de realizar una evaluación primaria del programa introductorio que se está llevando adelante con la Universidad Católica y seguiremos insistiendo a la Universidad de la República para la realización de actividades conjuntas.

En cuanto a descentralización territorial, apostamos a seguir ahondando en este aspecto, con el fortalecimiento de los cinco centros regionales de Durazno, Colonia, Tacuarembó, Maldonado y Paysandú mediante la conformación de audiencias mixtas con otras organizaciones sociales.

Dada su eficiencia, seguiremos aprovechando el potencial de la herramienta Moodle,  no solo a efectos de facilitar la formación a distancia sino también por su capacidad de administración del material. En este sentido, nos proponemos implementar el formato de videoconferencia a través de salas virtuales.

También continuaremos con la realización de ciclos y mesas temáticas, como método para la formación continua en temas de interés común para todos los afiliados al sindicato, apostando a trabajar en conjunto con Radio Camacuá para mayor difusión de la información.

En cuanto a la gestión administrativa, consolidaremos la secretaría administrativa del área con la designación del puesto como definitivo, tan necesario para seguir mejorando en la coordinación de actividades.

Por último, con más de mil evaluaciones de las actividades de formación realizadas —casi todas ellas satisfactorias o muy satisfactorias— cambiaremos el sistema de evaluación de los cursos realizados. La propuesta es ir más allá de la evaluación de los compañeros que se formaron y consultar a los organismos que los enviaron acerca de los cambios observados en su comportamiento, información que nos permitirá mejorar las ofertas propuestas.

Cerramos el año con el deseo de estrechar nuestros lazos con las comisiones representativas y transmitir la importancia de incluir en los convenios colectivos el reconocimiento de horas para capacitación sindical, así como la inclusión de los cursos de formación dictados por AEBU como méritos para los concursos internos en las empresas.

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016