Skip to content

Concursantes del BROU se seleccionarán por regiones

Mié 18/01/2017 - 12:27 por Editores

Roberto Umpiérrez | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos (Archivo, agosto de 2016)
Roberto Umpiérrez | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos (Archivo, agosto de 2016)

La difusión de las bases del concurso para auxiliares de ingreso en el Banco República hecha por Portal AEBU desencadenó numerosas consultas por parte de los interesados en participar de esta selección. Por ello requerimos al presidente de la Comisión Representativa del BROU, Roberto Umpiérrez, para que explicara algunos aspectos del llamado.

El dirigente indicó: «El banco dividió al país en seis regiones y los concursantes deberán inscribirse en una sola de ellas, atendiendo a la que más le convenga por su ubicación geográfica». Detalló luego que la región 1 comprende a los departamentos de Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó; la 2 los departamentos de Paysandú, Rio Negro, Soriano y Colonia; la 3 Durazno, Flores, San José y Florida; la 4 Cerro Largo y Treinta y Tres; la 5 Lavalleja, Maldonado y Rocha, y la 6 Canelones y Montevideo. 

Los seleccionados serán 1500

Señaló además Umpiérrez que su Representativa, en conjunto con el Área de Formación de AEBU, dictará talleres para los concursantes. Ante las consultas recibidas de los aspirantes, explicó: «Estos comenzarán una vez que se haya realizado la preselección a través de un sorteo entre los aspirantes. Por este mecanismo pasarán a la siguiente etapa del proceso de selección  200 participantes por cada zona, salvo en la zona 6 donde los lugares serán 500». En total serán, entonces, 1500 quienes participarán en la fase definitoria del concurso.

No se encuentra determinada por el banco la fecha de este sorteo del que surgirán los postulantes que serán sometidos a las pruebas de conocimientos, razonamiento y lógica, a la entrevista y al examen psicofísico». Por lo tanto, «hasta que no se realice el sorteo y se conozcan quiénes pasan a esta fase de la selección y de qué lugares del país provienen, no podemos poner fecha de comienzo y finalización a nuestros talleres», puntualizó. 

Talleres en construcción

Ricardo Ibarburu —corresponsable del Área de Formación de AEBU— dijo a Portal AEBU: «Lo único firme que tenemos hasta ahora es que las inscripciones se abren el 1 de febrero y se extienden hasta el 21 de ese mes». Para el diseño del contenido de los talleres también es necesario contar con la lista de lecturas recomendadas por el banco a los participantes, «un insumo que aún no está disponible», de manera que «iremos ajustando nuestro calendario al del banco». 

El propósito de AEBU es que «exista la capacidad para dictar talleres en todas las regiones» y que los capacitadores tengan aproximadamente la misma residencia que los sorteados. Para poder satisfacer esta aspiración es necesario esperar al sorteo, para juntar a unos con otros, observó. 

Con la intención de poner a funcionar varios talleres en ciudades de una misma región, el Área de Formación y la Representativa del BROU resolvieron convocar a afiliados de todo el sindicato, públicos y privados, activos y jubilados, para que actúen como capacitadores en distintos lugares del país y «generar de esta forma la menor cantidad de desplazamientos». Con esta misma intención también se proyectan cursos a distancia junto a la capacitación presencial, agregó.

Ibarburu manifestó que, ni bien se vayan definiendo los aspectos que restan por parte del BROU, nuestro sindicato los informará a los concursantes a través de Portal AEBU. 

+ Ver bases del llamado

 

+ Notas relacionadas:

Ya están las bases para ingresar al BROU

Lo que vendrá

Se aproximan 130 ingresos al BROU

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016