Skip to content

Sobre edad tope en el concurso del BROU

Jue 19/01/2017 - 19:23 por Editores

Sucursal 19 de Junio del BROU | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos (Archivo, 2011)
Sucursal 19 de Junio del BROU | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos (Archivo, 2011)

Numerosos interesados en participar en el concurso del BROU para el ingreso de 120 administrativos han hecho sentir sus quejas por el límite de edad situado en los 30 años. Así lo comunicaron integrantes de la Comisión Representativa de este banco, órgano que colocó en su perfil de Facebook un documento para expresar su posición sobre este tema.

La Representativa explica por este medio: «Históricamente, por lo menos desde el 2007 a la fecha, los llamados externos para administrativos tenían como tope 25 años de edad, un límite aún más restrictivo que el actual». Agrega el documento: «En base a la recomendación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay de no topear la edad en los llamados públicos, nuestro sindicato, a través de la Comisión Representativa del BROU, logró negociar con el directorio la ampliación de la edad a 30 años para dar más amplitud al llamado y posibilidades reales a más uruguayos».

Aunque se logró esa mejora, «no se pudo acordar una edad superior porque las instituciones no están obligadas a acatar la recomendación del INDDHH y cada una resuelve en función de sus intereses». También se advierte sobre otro punto vinculado con el tema: «No nos olvidemos que los trabajadores del BROU aportamos a la Caja Bancaria y no al BPS». 

Por eso se explica que el tope de 30 años sostenido por el BROU está apoyado en «una razón válida vinculada con la seguridad social», porque si los concursantes ingresan con una edad mayor esta «no les alcanza para lograr los 30 años» de trabajo que les habilitan la jubilación en Caja Bancaria. 

Junto con el aumento de la edad límite, AEBU «logró que la selección no fuera por escolaridad (como la última vez) porque es un método de selección elitista que deja afuera a muchos uruguayos que no tuvieron posibilidad de tener una escolaridad superior. También obtuvo que la inscripción se realizara de forma regional para llegar a los lugares más alejados con futuros funcionarios residentes en la zona o bastante cerca de ella, evitando traslados a zonas muy alejadas y apostando a la descentralización efectiva», continúa el texto.

La Representativa finaliza su documento resumiendo lo logrado en la negociación con el banco: «Sorteo y lista de prelación por regiones, tope de edad y formación, sorteo como forma de preselección y la red de dependencias como destino. Para el próximo llamado seguiremos insistiendo en subir la edad, previo asesoramiento con nuestros delegados en la Caja Bancaria. Sin dudas es un importante avance que no significa que no se seguirá luchando por mejorar aún más la propuesta; todo lo contrario».

+ Ver bases del llamado

 

+ Notas relacionadas:

Concursantes del BROU se seleccionarán por regiones

Ya están las bases para ingresar al BROU

Lo que vendrá

Se aproximan 130 ingresos al BROU

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2016