Finalizó reunión en el MTSS con administradoras de crédito

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Finalizó reunión en el MTSS con administradoras de crédito

Publicado en:

Esta mañana a las 11.00 se produjo un nuevo encuentro entre nuestra delegación y la patronal de las administradoras de crédito en el Ministerio de Trabajo para la renovación del convenio colectivo.

En las próximas horas el Consejo del Sector Financiero Privado analizará el resultado de la reunión de hoy.

Se llegó a esta instancia tras una intensa movilización comenzada la semana pasada en Montevideo por sus distintas avenidas comerciales, continuada luego el lunes y martes de la actual con presencia en Salto, Colonia, Paysandú y Maldonado, llegó la hora de conocer la respuesta patronal a las demandas del sindicato.

Actualmente 4000 trabajadores de las administradoras de crédito se juegan su futuro en los consejos de salarios y AEBU reclama una definición sobre el correctivo por inflación del año anterior y que se contesten los planteos de aumento salarial ya formulados por el sindicato. 

La negociación se realiza en un contexto de florecimiento del negocio del crédito al consumo, que muestra un retraso salarial respecto de las crecientes ganancias obtenidas por las empresas. Para explicar este retraso solo se necesita saber que en los últimos 10 años el crédito se duplicó en las administradoras respecto del producto bruto interno (PBI). Del mismo modo se comportaron sus beneficios.

Gran respuesta de la prensa del Interior

La recorrida por el Interior, cerrada ayer en Paysandú y Maldonado con la participación de varios equipos de compañeros del sector privado, adquirió un gran dinamismo con visitas a todos los locales de crédito. Asimismo tuvo una intensa cobertura de prensa. A título de ejemplo mencionamos que, solamente en el departamento de Maldonado, nuestros consejeros mantuvieron entrevistas con los canales de 4 de San Carlos y 11 de Maldonado, las radios Aspen, FM Gente y la emisora AM San Carlos.

Además de los aspectos salariales ya señalados, también estarán sobre la mesa las condiciones de trabajo. Entre los temas que se discutirán hoy está el no pago de quebrantos por parte de algunas empresas en las que el riesgo se transfiere al trabajador, la concesión de días libres para el cuidado de los familiares directos y una partida destinada a cubrir gastos mínimos de salud.