El 17 de setiembre habrá una nueva instancia de diálogo para la banca oficial

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

El 17 de setiembre habrá una nueva instancia de diálogo para la banca oficial

Publicado en:

La reunión del 29 de agosto con los representantes del gobierno y los bancos mereció valoraciones de diverso tenor para la presidenta del sector, que dialogó al respecto con Radio Camacuá. Durante el próximo encuentro el tema será el de las inequidades al interior de los bancos estatales, pero el horizonte está puesto en las movilizaciones de cara a la renegociación del convenio.

El jueves pasado tuvo lugar el encuentro previsto entre representantes de Aebu, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de los ministerios de Economía y de Trabajo y de los bancos estatales con objeto de analizar las propuestas planteadas en torno a la renovación del convenio colectivo que regula la banca oficial y que vence este mes.

Como se recordará el sector Banca Oficial ha levantado una plataforma que incluye demandas de mejora salarial, de rechazo a la actual política de subcontrataciones (especialmente en el área informática), de revisión de la última categoría del escalafón (en el entendido de que quienes la ocupan terminan cumpliendo en realidad tareas de responsabilidad mayor a la definida), de no aplicación del decreto 401/008 (que faculta a los organismos públicos a realizar descuentos sobre los salarios cuando se realicen medidas «distorsivas»), de incorporación de una línea de crédito para vivienda que alcance a los trabajadores jóvenes y una docena de reivindicaciones que recogen cuestiones de género y referieren también a los horarios de los cursos de capacitación.

En la tarde del jueves, cumplido el encuentro, Lorena Lavecchia, presidenta del Sector Financiero de Banca Oficial, presentó su informe de lo sucedido ante el Plenario Nacional de Delegados del sector y dialogó acerca de la materia con Radio Camacuá.

«Palabras más, palabras menos el gobierno planteó que no quiere negociar antes de que venza el convenio. De alguna manera a cambio de esto nos ofrecían aportar la información por bancos que nosotros solicitamos y que no se nos había brindado pese a estar indicado que esta debe suministrarse en la ley de negociación colectiva y en los convenios colectivos», señaló Lavecchia a los compañeros de la radio.

«Lo positivo es el reconocimiento de la ultractividad de los convenios en el sector oficial, pues al plantear que la negociación se iniciará una vez que se produzca el vencimiento se está admitiendo que este no cae», valoró la dirigente.

«Lo negativo fue que el Ministerio de Trabajó aceptó que el Ministerio de Economía sostuviese que recién en el día de hoy tomó conocimiento de la plataforma de los trabajadores, cuando ésta le fue enviada el 29 de julio», observó, sin embargo.

En cambio Lavecchia encontró apropiado el esfuerzo realizado por una representantes de cartera de Trabajo en el sentido de acercar la fecha de la próxima reunión de las partes, puesto que la intención inicial del gobierno era postergarla hasta el 26 de setiembre. Finalmente esta quedó fijada para el 17 de setiembre y su objeto será establecer un «mapa» para la discusión del reclamo realizado respecto a resolver las inequidades que existen entre los propios trabajadores de la banca oficial.

Para solucionar este reclamo ya se había constituído una comisión que debía llegar a alguna fórmula en un plazo de 120 días, pero este venció, sin que se hallaran  respuestas al problema.

Por otra parte los representantes de la Opp aprovecharon la instancia para recibir una explicación más amplia de las razones de las demandas presentadas por el sindicato.

«Para nosotros»-comentó Lavecchia-«la circunstancia de las elecciones nacionales supone una coyuntura favorable, pero  en principio tendremos entre el 26 de setiembre y el 27 de octubre para conseguir lo más que podamos de la plataforma».

De momento las preocupaciones más urgentes consisten en continuar la recorrida por las regionales para involucrar y alcanzar definiciones en el ámbito del consejo del sector sobre «cuál es la forma que nos vamos a dar para que los trabajadores definan qué movilizaciones vamos a llevar adelante». La dirigente manifestó también su expectativa de que este tema quede acordado en el día de mañana.