Se nos fue quien siempre estuvo

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Se nos fue quien siempre estuvo

Publicado en:

Intelectual integral, teórico y práctico, hombre de amplios intereses culturales siempre dispuesto a acompañar toda causa justa. Así fue Carlos Bouzas (el Gallego), el compañero que ha dejado un hueco a nuestro lado.

Se velan hoy sus restos a partir desde las 11 y hasta las 16 horas en la sede del PIT-CNT y con su muerte perdemos a uno de los dirigentes históricos del movimiento sindical nacional. 

El Gallego tuvo una importante participación en la dirección del sindicato entre 1967 y 1992 y también nos representó en la CNT entre 1971 y 1976. Entonces le tocó ponerse al frente —junto a otros destacados compañeros— de la huelga general que enfrentó el golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Tras la ruptura democrática, fue miembro del Coordinador de la CNT en el exilio. Desde España fue uno de los responsables de hacer llegar a Uruguay la ayuda para familiares de presos políticos y desaparecidos.

Su contribución al movimiento sindical no se restringió a su época activa de dirigente sino que continuó actuando junto al grupo de fundadores de la CNT, ayudando a afianzar la continuidad de nuestro movimiento sindical.

Su actividad también abarcó la política. Fue fundador del Movimiento Popular Unitario, luego integrado al Frente Izquierda de Liberación y más tarde fundador del Frente Amplio. En las elecciones de 1989 acompañó a Germán Araújo con la Corriente de Unidad Frenteamplista en la plancha senaturial de la lista 1001, y fue electo senador suplente. Al fallecimiento de Araújo, Bouzas asumió su banca. Más adelante —en 2005— asumió el cargo de presidente de PLUNA, responsabilidad que desempeñó hasta 2010.

El compañero fallecido, a su labor sindical y política sumó inquietudes literarias que felizmente pudo concretar en libros y artículos periodísticos. Entre ellos se destacan Todo lo que quería saber sobre la banca pero temía preguntar, un riguroso análisis crítico del funcionamiento del sistema financiero; Para quien va conmigo, sobre las repercusiones en la izquierda uruguaya de la desaparición de la URSS; La generación de Cuesta, un estudio sobre el proceso de la unificación del movimiento sindical uruguayo y La guerra civil española (y su repercusión en Uruguay).

A estos textos de contenido político y sindical agregó también títulos narrativos: De pescadores (a propósito de la pesca artesanal) y los cuentos contenidos en Memo y el pato