AEBU 365, nueva apuesta educativa

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

AEBU 365, nueva apuesta educativa

Publicado en:

El Consejo del Sector Financiero Privado presentó ayer, en Radio Camacuá, la nueva plataforma educativa AEBU 365 destinada a afiliados de todo el sindicato.

Youtube

Tras varias iniciativas educativas —terminadas y en curso— en asociación con Inefop, la Universidad de la República y Enseñanza Secundaria, ahora AEBU dispondrá de una plataforma propia desde donde dictar cursos a distancia. Estos podrán bajarse al celular y ser operados sin conexión web.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias y el consejero central Juan Fernández se extendieron sobre este nuevo esfuerzo del sindicato destinado a capacitar a los trabajadores en nuevas habilidades. Estas les permitirán luego adaptarse a los cambios tecnológicos que se suceden cada vez con mayor velocidad.

AEBU 365 permitirá que todos los afiliados al sindicato, tanto del sector privado como oficial, realicen en esta primera etapa cursos gratuitos a distancia de Marketing Digital y Big Data, y próximamente de Inglés y Seguridad de la Información.

Iglesias explicó que la plataforma se denomina AEBU 365 porque «va a permitir cursar en la totalidad del año cuando el estudiante lo desee». Las materias ofrecidas «van a versar sobre distintas temáticas que hacen a las necesidades de formación de los compañeros del sector financiero en general».

Estas necesidades responden a «un mundo que cambia, donde hay tareas que se dejan de realizar porque aparece una palabra nueva para el sector de los servicios, la palabra automatización. De repente, otros sectores estaban más acostumbrados a que el trabajo humano quede atrás porque aparecen tecnologías que lo reemplazan, como sucedió en la industria y en el agro, pero hoy lo estamos viviendo en el sector servicios. Eso significa que hay un montón de tareas que pasan a ser realizadas por la tecnología y nosotros precisamos transformarnos».  

Sobre los cursos a ofrecer a través de AEBU 365 Fernández afirmó: «Las posibilidades son infinitas pero, como comienzos tienen las cosas, vamos a empezar por un curso de Marketing Digital y –simultáneamente—según sean las preferencias—otro de Big Data, con el cual ya tuvimos una primera experiencia en este sindicato a mediados del año pasado». Dictado por la Universidad de la República, este curso generó mucha expectativa y tuvo muy buen resultado, afirmó.

Para superar las dificultades de los cursos presenciales que limitan la participación de los compañeros porque se superponen con las obligaciones familiares y laborales, los dirigentes del sector privado comenzaron a buscar «soluciones que lleguen a los hogares y a las localidades de todos los compañeros para que la distancia no sea una limitante», dijo Fernández.

El curso de Marketing Digital será provisto por Google Activate, y el de «Big data sin misterios» ha sido formulado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Estamos hablando de cursos que operan dentro de la lógica del creative commons; esa es la fuente de recursos que tenemos. Se trata de licencias que se otorgan para que sean utilizadas libremente, con algún requisito como por ejemplo la mención del creador del recurso», explicó el dirigente.    

Por otra parte, AEBU adquirió el software Moodle que permite diseñar plataformas. Específicamente, la plataforma a utilizar en AEBU 365 es un desarrollo propio del sindicato, confeccionado por Dante Verzello, perteneciente a la representativa del Banco Itaú.

Los cursos podrán ser seguidos por los participantes de acuerdo con sus tiempos disponibles y una vez terminados los alumnos contarán con un diploma que acreditará los estudios.

El equipo de trabajo que da soporte a este esfuerzo educativo de AEBU está conformado por Anahí Vicario, Freddy Ramos, José Iglesias, Juan Fernández y Dante Verzello. Este grupo de compañeros se ocupa en estos momentos de poner a punto para un futuro próximo un curso de inglés y otro de seguridad de la información.  Entretanto los invitamos ya a capacitarse en marketing digital y big data, a partir de los materiales que desde el 14 de octubre estarán a disposición en la web de AEBU.

Los interesados en seguir estos cursos pueden hacerlo desde esta dirección:

https://forms.gle/CciFCQm6YMMbLgHi8