Monegal integrará Ejecutivo Mundial de UNI Finanzas

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Monegal integrará Ejecutivo Mundial de UNI Finanzas

Publicado en:

Nuestro presidente Elbio Monegal fue designado integrante del Ejecutivo Mundial de UNI Finanzas, el máximo órgano de conducción de esta rama del sindicato global de los servicios.

Los bancarios, trabajadores de los seguros, de financieras y cooperativas de crédito de todo el mundo se reunieron los días 23 y 24 en Málaga (España), en la Quinta Conferencia Mundial de UNI Finanzas, que es uno de los sectores de UNI Global Union, el sindicato de servicios más grande del mundo. Durante los dos días analizaron la situación mundial y la del movimiento sindical, desde la última conferencia en Antalya (Turquía). También debatieron los ejes principales de la actuación de los sindicatos en estas ramas del mundo del trabajo.

El consejero Martín Ford, quien asistió en representación de AEBU ante la imposibilidad de concurrir de nuestro presidente Elbio Monegal, explicó que fueron aprobadas cuatro declaraciones: una en apoyo al sindicalismo en Palestina; otra en apoyo al pueblo chileno y en reclamo del cese de la brutal represión militar desencadenada por Piñera; otra en reclamo al presidente Iván Duque de Colombia, para exigir una actuación que evite el asesinato de dirigentes sindicales en ese país, y finalmente una cuarta declaración en apoyo a los pueblos de Argentina y Uruguay, por soluciones progresistas en sus elecciones nacionales. 

Ford también estuvo invitado a la Conferencia de UNI Finanzas Europa, celebrada el día 22. Los temas centrales allí tratados fueron los de la digitalización y el derecho a la desconexión laboral,  manifestó a Portal AEBU. Sobre este punto se consideró que, si fuera del horario de trabajo se reciben y contestan mails, estos actos deben computarse como tiempo trabajado y por tanto remunerado.     

Distinción para AEBU

El día 23 comenzó la Quinta Conferencia Mundial con la presencia de 450 trabajadores de los cinco continentes y en ella se eligió el Ejecutivo para los próximos cuatro años. La brasileña Rita Berlofa, representante de Contraf-CUT y el suizo-italiano Ângelo Di Cristo fueron reelectos por unanimidad para otro mandato de cuatro años como presidenta y director mundial de UNI Finanzas, respectivamente. Por la región americana fue electo vicepresidente mundial Eduardo Negro, de la Asociación Bancaria Argentina (también reelecto). AEBU propuso a nuestro presidente Elbio Monegal como miembro titular del Ejecutivo Mundial de UNI Finanzas y este efectivamente fue electo para este cargo para los próximos cuatro años. 

En esta conferencia los trabajadores debatieron sobre los sindicatos que luchan por un sistema financiero sostenible y con este fin fueron invitados a exponer representantes del mundo académico, para contribuir a la reflexión sobre un sistema financiero no depredador. 

El segundo día se avanzó en un análisis sobre la digitalización en el mundo del trabajo y los impactos que las tecnologías están teniendo en las relaciones laborales y el empleo. El debate sobre este punto se centró en el logro de mecanismos destinados a asegurar que nadie sea excluido por los avances tecnológicos.