Avance continuo hacia el trabajo digno  

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Avance continuo hacia el trabajo digno  

Publicado en:

Tras recibir ayer de UNI Global Union el premio Rompiendo Barreras, Elbio Monegal pronunció un discurso ante el Comité Ejecutivo Mundial de ese sindicato de sindicatos. 

Ruben Cortina, presidente de la organización que reúne a más de 20 millones de afiliados en todo el mundo, entregó ayer a nuestro máximo dirigente el premio Rompiendo Barreras. 

Monegal, agradeció la distinción recibida y posteriormente explicó a los numerosos participantes de todo el mundo esta particularidad de AEBU: la de ser un sindicato fundado en 1942 inicialmente constituido solo por bancarios, hasta que en 1990 extendió su ámbito a todo el sistema financiero. «Eso hizo que incorporáramos a trabajadores de las administradoras de créditos, de los seguros y a todo aquel trabajador que, siendo no bancario, estuviera dentro del sistema financiero. Nos costó hacerlo, porque teníamos que salir de nuestra área de confort para ir hacia nuevos trabajadores, en su mayoría mujeres jóvenes. Hace dos años volvimos a definir nuestra estrategia de afiliación y logramos crecer un 10 %. Esto no solo ha fortalecido a nuestro sindicato sino que ha permitido que trabajadoras y trabajadores que no tenían cobertura sindical, ni salarios ni condiciones de trabajo dignas, hoy las tengan. Hoy tienen salarios dignos, condiciones laborales dignas, tienen estabilidad laboral y —por sobre todas las cosas— tienen negociación colectiva y convenios firmados».     

Nuestra siembra americana 

Monegal no se limitó al trabajo local de AEBU sino que mencionó luego una faceta poco difundida: «No nos quedamos con la afiliación en nuestro país: en el marco de la estrategia que UNI Américas Finanzas ha venido llevando adelante, también hemos colaborado activamente en la afiliación de trabajadores del sistema financiero en países como El Salvador, Costa Rica, Perú y Colombia. Y hoy podemos decir con satisfacción que en esos países han mejorado notoriamente la afiliación y las condiciones laborales de esos trabajadores y trabajadoras». 

Nuestro presidente agradeció el apoyo recibido «siempre» de parte de Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas; de Guillermo Maffeo, director de UNI Américas Finanzas, y de Rita Berloffa, presidenta de UNI Mundial Finanzas. Cerró su oratoria con una sentencia: «Para nosotros, la mejor forma de romper barreras es hacer sindicatos cada vez más fuertes y más comprometidos con la clase trabajadora». 

La delegación de AEBU presente en el evento que finaliza hoy, además de nuestro presidente incluye al actual secretario de Relaciones Internacionales Gonzalo Pérez y al consejero central Martín Ford, saliente de este cargo.