Banca oficial activa cláusula de prevención por falta de respuesta 

Tiempo de lectura
menos de
1 minuto
Leido hasta ahora

Banca oficial activa cláusula de prevención por falta de respuesta 

Publicado en:

Un cúmulo de incumplimientos del convenio colectivo condujo al Consejo del Sector Financiero Oficial a activar la cláusula de prevención de conflictos. 

AEBU solicitó oportunamente la convocatoria al ámbito de rama para considerar el aumento de la inflación que en el último año móvil superó los dos dígitos, una petición que no fue respondida. A esta negativa tácita se sumaron otras situaciones a discutir: la eliminación de las vacantes anteriores al 31 de diciembre de 2019 y la restricción de un 67 % en el ingreso de personal a partir de este año. 

Entre otras circunstancias para atender, también se está incumpliendo en el Banco Hipotecario el ingreso de trabajadores ya seleccionados mediante concurso, y se ha recibido del BROU la negativa a incorporar a 26 trabajadores que se encuentran en la lista de prelación de un concurso de ingreso de 2016.

Ante la acumulación de temas pendientes, la ausencia de ámbitos donde discutirlos y en un marco que agrava las situaciones antes planteadas, como el tratamiento de la LUC, «que atenta contra las libertades sindicales, precariza empleo y profundiza la política neoliberal», y la «pérdida de salario real agravada por la creación del impuesto covid-19», se adoptó resolución antes referida. 

Archivos complementarios: