Solidarias, fuertes y juntas

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Solidarias, fuertes y juntas

Publicado en:

Comienza hoy, lunes 22, la distribución y reparto de las canastas solidarias de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT.

En las semanas previas se desarrolló una campaña solidaria para recolectar ropa de invierno, así como también elementos de higiene íntima personal, pañales para niñas y niños y para adultos mayores. Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT. De acuerdo con las primeras evaluaciones se habrían alcanzado con creces las metas planteadas para atender especialmente a mujeres afectadas por la emergencia sanitaria, económica y social.

Milagro Pau, titular de esa secretaría, expresó ante el Portal PIT-CNT que «el movimiento sindical en su conjunto, y los sindicatos y gremios en particular, han desplegado una red de solidaridad imponente en estos meses, a lo largo y ancho de todo el país». No obstante ello, entendió que, como Secretaría de Género, «debíamos hacer un esfuerzo más, especialmente pensando en las mujeres en situación de vulnerabilidad, que además en muchos casos tienen que afrontar solas como jefas de familia, esta coyuntura tan compleja».

Pau contó algunas experiencias ínfimas, conmovedoras, simples gestos de vecinas y gente anónima que se acercó a donar un paquete de toallitas o uno de pañales. «Día tras día venían mujeres y nos contaban que se habían quedado sin trabajo o que estaban en el seguro de paro, pero igualmente querían aportar algo porque entendían que era importante sumar para otras compañeras que están remándola solas».

Para la responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual, la solidaridad de las trabajadoras y los trabajadores «ha quedado evidenciada una vez más, en esta coyuntura, como en tantas otras oportunidades».

Tras la clasificación de todo lo recolectado mediante las donaciones y a partir de hoy se comenzará la distribución y reparto de las canastas solidarias siguiendo un criterio que busca atender las situaciones más agudas. «Luego de un intercambio muy enriquecedor, con el aporte de distintas miradas, definimos que el 30 % de las donaciones se entregarán a las 304 compañeras trabajadoras sexuales que se encuentran en todo el país, y el restante 70 % irá para tres cooperativas que particularmente están integradas en su casi totalidad por mujeres jefas de hogar con hijos a cargo. En cuanto a las trabajadoras sexuales, hablamos con Karina Núñez (presidenta de Otras) quien nos explicó las dificultades que han tenido que afrontar en estos meses casi sin poder trabajar. Son mujeres que no tienen ningún resguardo social y necesitan de nuestra solidaridad. La situación de las compañeras cooperativistas es compleja, como se sabe:  sobre las mujeres recae casi siempre la responsabilidad de los cuidados de niños, niñas y adultos mayores. Ellas también necesitan una mano de todas y todos», remarcó. 

Fuente: Portal PIT-CNT