AEBU entregó contrapropuesta en Grupo 14

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

AEBU entregó contrapropuesta en Grupo 14

Publicado en:

El jueves 6 de agosto el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU presentó su contrapropuesta a las pautas del consejo de salarios del Grupo 14.

Entrevistado por Camacuá y Reconquista, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias, narró lo sucedido en la segunda reunión del consejo de salarios con los representantes del Poder Ejecutivo y de las patronales del sector financiero.

En primer término la delegación de AEBU manifestó su rechazo a la pauta oficial que implica una segura pérdida de salario real ya desde su arranque, y que se va agravando en cada una de sus etapas.

Ante esa constatación AEBU sostuvo que la pauta del Gobierno no contempla la realidad del sistema financiero y apeló al diálogo para llegar a buenos resultados para las partes. «El diálogo y la negociación son una parte de la historia reciente de los consejos de salarios que entendemos se tiene que mantener», sostuvo Iglesias. 

Bajo esta tónica AEBU presentó «una propuesta que implica reconocer la realidad del sistema financiero y aceptar que los bancos han ganado dinero en este primer semestre de 2020 a pesar de la crisis del covid-19. El dinero que han ganado en muchos casos es superior al obtenido en 2019 y, considerando un año móvil entero (segundo semestre de 2019 y primero de 2020),  también los bancos tuvieron ganancias», fundamentó el dirigente. Las utilidades se mantienen en todos los casos, «incluso descontando la devaluación que se produjo  a partir del 1 de marzo, los bancos han ganado dinero», agregó.

Basada en este dinamismo empresarial del sector, la propuesta entregada por AEBU el jueves pasado tendió a mantener el salario real y a la vez a contemplar algunas propuestas del Poder Ejecutivo, «apelando siempre al diálogo y la negociación, porque los consejos de salarios están justamente establecidos para ser escenarios de diálogo y de acuerdo. Si no hay consejos de salarios no hay diálogo y no hay negociación», sentenció Iglesias.  

Las patronales y el Poder Ejecutivo evaluarán la propuesta realizada por AEBU y el jueves 13 de agosto se conocerá su posición.  

Escuchar entrevista en Radio Camacuá