Gracias, Gallego

Tiempo de lectura
5 minutos
Leido hasta ahora

Gracias, Gallego

Publicado en:

Se realizó ayer en la sede del PIT-CNT el homenaje a Carlos Bouzas, organizado por la central sindical, Onajpu, la Comisión de Fundadores de la CNT y AEBU. 

Ante un numeroso público, hicieron uso de la palabra ayer en el anfiteatro Mario Benedetti–Idea Vilariño nuestro compañero Juan Pedro Ciganda, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira y Daniel Baldassari, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Por la importancia de los conceptos allí vertidos y la fidelidad con que fueron recogidos por el periodista Alfredo Percovich, transcribimos la nota publicada ayer por Portal PIT-CNT. 

Es bueno saber que la memoria respira futuro también en las nuevas generaciones. Es bueno comprobar que los poros y el corazón y el alma están atentos al recuerdo de los pioneros que construyeron el admirable camino colectivo de la unidad sindical.

Esta mañana [por el jueves] en el anfiteatro Mario Benedetti - Idea Vilariño del PIT-CNT, se desarrolló el homenaje necesario, imprescindible, a uno de los fundadores de la CNT, Carlos Bouzas, a un año de su fallecimiento.

El anfiteatro estuvo repleto, al máximo de su capacidad posible de acuerdo a las recomendaciones de cuidados sanitarios. Pero también estuvo lleno de amor por el compañero que ya no está y que hoy fue recordado con profundo cariño y ternura, destacando su trayectoria sindical, su inteligencia, su capacidad oratoria, su voluntad persistente por la construcción de caminos de diálogo y unidad, incluso cuando emergían diferencias de estrategia y acción en coyunturas sindicales complejas.

El homenaje lo condujo Tamara García, integrante del Secretariado Ejecutivo en representación de las y los jóvenes. Tal como señaló el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, porque "El Gallego" siempre dio paso a las nuevas generaciones, supo abrir espacios y tomarse el tiempo de escuchar a los nuevos dirigentes que tenían algo por decir.

"Esa concepción sindical profundamente humanista, abierta a su organización sindical, es hija de una generación de dirigentes que comprendió que el salto cualitativo no era tener más afiliados, era preocuparse por la peripecia humana cotidiana, que va mucho más allá de cuánto gana de salario, que muchas veces pasa sencillamente por un abrazo", dijo Pereira quien destacó además que Bouzas tal vez fue el primero que entendió "que el sindicato tenía que preocuparse por todos los hombres y mujeres de la organización, pero también por todo el hombre y la mujer. Por eso uno puede entrar a AEBU y encontrar una biblioteca, un centro de encuentros, una guardería para los hijos de los trabajadores, un club deportivo y muchísimas otras actividades que a lo largo de la historia de AEBU pudo construir".

Enmarcado en un silencio respetuoso y sentido, con mucha gente visiblemente emocionada, el homenaje se desarrolló en el día que se celebra la unidad sindical, al conmemorarse un nuevo aniversario del Congreso de Unificación Sindical.

"No puede ser casualidad que hoy se cumplan 54 años del Congreso de Unificación Sindical. Hubo muchas generaciones de hombres y mujeres capaces de dar la vida para que esa unidad permaneciera. Y como bien decía 'El Gallego', cada vez que hay un debate, deberíamos cuidar mucho la forma en la que tratamos al compañero, porque más allá de las diferencias y las circunstancias, siempre será un compañero que va a estar a nuestro lado".

Pereira explicó que Bouzas fue "un hijo o un padre de un sindicato que pensó una visión mucho más allá de lo cotidiano". Elogió su rol durante la dictadura y en el exilio, sosteniendo la solidaridad de la CNT en el mundo, para apuntalar a las familias de los trabajadores que estaban presos en las cárceles uruguayas. Recordó el encuentro de las viejas generaciones de dirigentes sindicales con los nuevos, en el proceso de retorno a la democracia. También allí Bouzas fue un protagonista clave.

No fue casualidad que aquellos jóvenes de la ASCEEP levantaran banderas contra el fascismo y tampoco es casualidad que hoy los jóvenes levanten banderas de igualdad, de diversidad, y las banderas de no a la violencia". En este sentido, dijo que habrá que estar a la altura para comprender a las nuevas generaciones, tal como lo hicieron los fundadores de la CNT en su tiempo, y para ello habrá que tener valentía. "No puede ser nuestra generación la que trabe los cambios de la sociedad, tiene que ser la que los empuje, aún con dificultades para comprenderla. Y tal vez eso es Bouzas, el empuje a cambios aún a cuestas de no haberlos comprendido totalmente, porque es hijo de esa construcción sindical que yo tanto defiendo, que se preocupa por todos los hombres y mujeres".

Pereira coincidió con quien le precedió en el uso de la palabra, el histórico dirigente de AEBU, Juan Pedro Ciganda, que pidió no recordar a Bouzas con tristeza y formalidad. "La mejor forma de recordarlo es construyendo la unidad todos los días", subrayó.

En otro momento de su intervención, Pereira repasó la trayectoria parlamentaria, política y deportiva de Bouzas, como dirigente de Defensor.

Antes de finalizar el homenaje con la entrega de un cuadro dedicado especialmente a la familia de Bouzas, Fernando Pereira habló de su inolvidable amigo para despedirlo una vez más: "Uno puede sentirse orgulloso de las raíces de donde viene y una de las raíces de dónde venimos se llama el 'Gallego' Bouzas".

Voces y abrazos

Juan Pedro Ciganda, compartió buena parte de su camino sindical con Carlos Bouzas en el sindicato bancario, AEBU. Hoy también recordó a un amigo y compañero, al que le habló en presente, como si estuviera ahí sentado en la platea del anfiteatro Mario Benedetti - Idea Vilariño del PIT-CNT. Entre tantos recuerdos y aspectos salientes, claramente se detuvo en la construcción de la unidad sindical. "Él planteaba ir más allá de la responsabilidad social de los trabajadores que, consideraba, tenía que ofrecerle un programa a la sociedad uruguaya". También destacó que Bouzas era consciente de que la batalla por la libertad había que darla a diario porque los riesgos estaban "a la vuelta de la esquina". 

Como sindicalista, subrayó que "El Gallego" recorrió todos los espacios posibles de su sindicato y que fue un gran componedor de alianzas cuando hubo que desplegar la Huelga General para enfrentar a la dictadura en defensa de la democracia. "Cuando la barbarie llegó y el fascismo demostró lo que era, por suerte AEBU se pudo mantener de pie" por ser una institución que brindaba servicios a la comunidad, en materia deportiva, social y educativa. Para Ciganda, eso "salvó" a AEBU de ser también arrasada.

Como todos los que lo conocieron, Ciganda recordó a Bouzas como un hombre inquieto, ávido por la escritura y lo definió como un "escribidor". 

Por último y visiblemente emocionado, Ciganda lo saludó como se saluda a un amigo al que se lo va a volver a ver pronto. "Gracias 'Gallego', hasta siempre y hasta todos los días".

Por su parte, Daniel Baldassari, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), dijo que Bouzas estuvo durante toda su vida, "al servicio de los trabajadores y el pueblo".

Baldassari señaló que Bouzas fue "dedicado, estudioso, trabajador, un hombre que ayudaba siempre, que siempre daba una mano, que le gustaba ser prolijo" y en cada reunión de la que participaba pedía que se labrara un acta para dejar constancia de lo que se había hablado y resuelto. "Era duro en la discusión pero extraordinariamente fraterno".

El fundador de la CNT, agradeció la posibilidad de hablar en recuerdo "del extraordinario compañero", saludó a la familia de Carlos Bouzas, al sindicato que perteneció, a todos los sindicatos y a la propia central de trabajadores. "A seguir adelante que la Patria sigue necesitando tener una central cada vez más unida, más fuerte, más allá de las discusiones cotidianas, como siempre ha sido así, y eso es lo que tenemos que hacer, seguir discutiendo y estando al frente de las luchas de nuestro pueblo como lo ha sido hasta el presente de nuestra maravillosa y ejemplar unidad de los trabajadores en una sola organización".

Fuente: Portal PIT-CNT