Banca oficial: interior sur para hoy y mañana lo hará Montevideo

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Banca oficial: interior sur para hoy y mañana lo hará Montevideo

Publicado en:

Mediante un comunicado publicado el pasado viernes, el Consejo del Sector Financiero Oficial informó sobre sus movilizaciones previas a la junta de delegados a realizarse este jueves.

El su argumentación el Consejo explicó las razones de la movilización comenzada el vienes al norte del Río Negro: «Los presupuestos de los bancos oficiales traen consigo la eliminación de gran cantidad de puestos de trabajo. La eliminación del 100 % de las vacantes generadas en 2019 implican más de 600 trabajadores menos. A esto se suma la pauta de ingreso de un  trabajador cada tres vacantes generadas. Considerando que anualmente están en condiciones de jubilarse el 10 % de la plantilla de los bancos oficiales, la pauta mencionada implica la eliminación de casi 500 trabajadores más por año. Esta reducción de personal presupuestado no implica la eliminación de las tareas sino que significa la profundización de las privatizaciones, precarizando el empleo, el salario y las condiciones de trabajo, mientras los bancos pagan más por las contrataciones. Esta precarización implicará a su vez mayor rotación de personal, menor capacitación y fuga de conocimiento, lo que redunda en peor atención al público. Por otro lado, esta misma eliminación de personal pone en riesgo de cierre a las dependencias de los bancos oficiales, abandonando el rol social y dejando a los uruguayos sin servicios». 

Paro al sur

Hoy, 19 de octubre, pararán todas las dependencias de la banca oficial al sur del Río Negro (excepto las del departamento de Montevideo y aquellas ubicadas en Costa Urbana Shopping, parque Roosevelt, La Paz, Las Piedras y Pando). 

En el Banco República el cierre de cajas será a las 16.30 y el paro se iniciará a las 17.20 con asamblea en los lugares de trabajo para intercambiar entre los compañeros afiliados hacia la junta de delegados. 

En las dependencias del Banco de Seguros el paro comenzará dos horas antes de la finalización de la jornada y en las del  Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda también se detendrán las tareas dos horas antes de la finalización de la jornada para realizar asambleas.

Mañana —martes 20— parará a las 14 horas toda la banca oficial del departamento de Montevideo y las dependencias de Costa Urbana Shopping, Parque Roosevelt, La Paz, Las Piedras y Pando. A partir de las 14.30 horas se realizará una concentración frente al Edificio 19 de Junio (avda. 18 de Julio y Minas). Las dependencias del Banco República con horario central no abrirán sus cajas.

Finalmente, el jueves 22 a la hora 11 en AEBU se realizará la junta de delegados en forma presencial y guardando todos los recaudos sanitarios. Portal AEBU