En tiempos difíciles sector privado mantiene su apoyo a afiliados

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

En tiempos difíciles sector privado mantiene su apoyo a afiliados

Publicado en:

José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, efectuó una destacada intervención en la Asamblea Nacional de Delegados (AND).

El sector financiero privado ha sido el más golpeado por los efectos económicos de la pandemia y en su intervención en la AND José Iglesias explicó cómo la retracción de la actividad afectó a numerosos compañeros. «Desde el arranque de la pandemia empezamos a tener una situación de baja de la actividad, básicamente en las administradoras de crédito y en las transportadoras de valores. Esta baja respondió a la situación de la pandemia. Inclusive tuvimos una situación particular en ANDA, relacionada con el sector odontológico, que no pudo atender durante dos o tres meses». 

Este panorama dio lugar a la negociación: «En concreto, en las empresas que demostraron que sus números y la caída de las operaciones era realmente aguda, como lo venían demostrando los números de otras actividades, las empresas plantearon el pasaje al seguro de desempleo. Nosotros les contestamos que si en un lugar hay caída de actividad y se plantea un pasaje al seguro de desempleo, ese pasaje tiene que ser con negociación colectiva. En ese marco, el pasaje fue instaurando el concepto de rotatividad, el concepto de que se pasara al seguro de paro parcial. Y, en tercer lugar, el sindicato, así como desplegó solidaridad hacia afuera con la olla popular, lo hizo también hacia adentro con el fondo de banca privada, instaurando una canasta de alimentos y de higiene que llegó a todos los compañeros durante los meses que estuvieron en el seguro de paro». 

Hasta esta fecha hay mil trabajadores del sector financiero privado en el seguro de paro y —detalló Iglesias— «parte de este número tiene que ver con la exigencia de la rotatividad, porque está claro que cuando uno exige rotatividad más compañeros caen en el seguro de desempleo».

Agrego el dirigente que en este contexto «el sindicato ha desplegado y seguirá desplegando la solidaridad por medio de la entrega de una canasta e iremos viendo cuáles son las necesidades en cada uno de los lugares». Sin perjuicio de ello, «allá donde haya mejoras en la actividad y podamos bajar los seguros de desempleo, eso lo va a exigir el sindicato. Porque esta no es una situación deseada, sino simplemente el fruto de una realidad que se nos vino encima». 

Más adelante en su discurso el consejero continuó profundizando en el tema del empleo. «No es que, como Consejo, entendamos que la situación pasó. No, sabemos bien que hay compañeros en el seguro de paro, que el tema del empleo tenemos que seguirlo muy de cerca, y así lo venimos haciendo. Que tengamos problemas de empleo, que tengamos compañeros en el seguro de paro, no obsta para hacer planteos salariales en aquellas empresas que están ganando guita, porque sería ir para atrás hacer una cosa de ese tipo. En aquellas empresas que no tienen problemas de actividad el tema del salario tiene que estar planteado, porque donde cae el salario más va a caer el empleo en las actividades que tienen problemas. Si mañana, en lugares donde hay capacidad para seguir pagando los salarios, los dejan de pagar o hacen rebajas, eso va a significar menos empleo allí donde tenemos problemas. Eso es parte del planteo reaccionario que se le está haciendo a la sociedad uruguaya y eso lo vamos a enfrentar. 

»Hay que tener claro que si hemos desplegado solidaridad durante todo este año en medio de la pandemia, y con negociación colectiva para manejarnos de la mejor manera ante la caída de la actividad, esto no terminó. Y el año que viene vamos a tener que seguir de cerca el tema del empleo buscando como siempre priorizarlo, porque es un problema principal. Si no tenemos empleo, sabemos que es muy difícil todo lo demás. Por eso vamos a priorizar este punto».