Skip to content

Camping de Aebu incorpora 10 nuevas cabañas esta temporada

Vie 10/12/2010 - 13:27 por Editores

ImprimirImprimirEnviarEnviar
Entrevista al profesor ENRIQUE PIAZZA, responsable del Sector Deportivo y del camping de Aebu en Piriápolis.

ANDREA MORENI – Prepararse para el descanso y programar un período de disfrute, supone considerar opciones de lugar, multiplicadas por costo y divididas por tiempo. Aebu ofrece la posibilidad de descansar en su camping de Piriápolis, en Maldonado. Y tenemos buenas noticias para darles, porque el camping verá mejoradas sus instalaciones. ¿En qué consisten las nuevas obras del camping?

ENRIQUE PIAZZA – En principio, lo más importante es destacar que Aebu, a través de la Asamblea Nacional de Delegados, definió inversiones importantes, que se concretaron en el diseño de un plan quinquenal. El desarrollo planteado es muy promisorio y podemos pensar que vamos a seguir avanzando si todo funciona adecuadamente. Hoy estamos finalizando cuatro o cinco temas muy importantes. Lo más destacado para los usuarios es que construimos diez cabañas. Diez lugares habitacionales del tipo de los apart-hotel, un formato que ofrece todas las soluciones durante el tiempo en que están en el camping.

Estaríamos inaugurando esas diez cabañas para esta temporada, en un proceso paulatino. Empezamos con seis el 3 de enero, y el lunes siguiente estarán habilitadas las diez. Así que desde la mitad de enero ya tendríamos 22 apartamentos para ser utilizados por la familia bancaria y todos los amigos de la institución.

AM – Esta etapa a la que te referías es la primera en la que, a mediados de enero, ya quedan habilitadas las cabañas. ¿Cómo continúa esta habilitación de obra? Porque también supone un trabajo a nivel de las baterías de baños.

EP – Sí. Ese es un reclamo que teníamos hace mucho tiempo. Porque desde que el camping se construyó dio un servicio bastante importante, pero los tiempos van cambiando y las necesidades de la gente, también. Era una carencia que teníamos —que fuimos solucionando paulatinamente, pero en forma precaria— ese tema de los baños. Y ahora agregamos una batería de baños con doce espacios independientes, en una obra que hoy estaría finalizando. Estos baños van a ser utilizados por la masa de acampantes. Era un reclamo que para nosotros era evidente, pero la situación económica y los tiempos no nos alcanzaban para resolverlo hasta ahora.

Como todos los años, también hicimos forestación. Este año se hizo con un plan un poco más diseñado. Se está siguiendo un sistema de riego para que todo el esfuerzo que tuvimos en la plantación perdure durante todo el año. De esta manera nos aseguramos que el plan de forestación esté vivo. También se ha hecho otro pozo, y en esta semana y la próxima se estará implantando un sistema de mejoramiento de la calidad del agua. Para todo lo que es agua de consumo directo, nos manejamos con agua de OSE, como todas las familias del Uruguay, pero para duchas, cisternas y otros servicios, usamos agua de pozo. El agua de pozo de la costa uruguaya en general es muy ferrosa, y eso nos generaba inconvenientes —como la turbidez— y a veces hasta el olor y el color no eran adecuados. Como en verano el consumo es muy importante, el agua se va decantando con el uso. Pero hicimos una serie de estudios y pensamos mejorar esa agua casi hasta el nivel de potabilidad.

AM – Ese es un punto que se vincula con lo que significa Piriápolis en términos ecológicos, de calidad de servicios y cuidado del medio ambiente.

EP – Sí. Hay un movimiento bastante importante a nivel de la ciudadanía, la gente de Piriápolis y las organizaciones que trabajamos allí para cuidar al máximo el ambiente, porque creemos que es un elemento que puede llegar a distinguirlo dentro de las opciones del país y es muy valorado por todos. Y nosotros estamos siempre tratando de mantenerlo.

La ecología y el cuidado del ambiente tienen que ver con respetar las opciones de las personas. Parte de los baños están pensados para personas en sillas de ruedas o con ciertas dificultades de movimiento, para que tengan un mejor acceso. También se diseñó una cabaña para discapacitados, con todas las medidas para que pueda circular una persona con silla de ruedas. Los baños también tienen un área que será habilitada con esta posibilidad, mediante rampas. En general, las personas con estas capacidades a veces no concurren a estos servicios, pero preverlo es una obligación de estos tiempos.

AM – Hoy es el día de los derechos humanos, y nos parece importante no solo que los recordemos en una fecha, sino que los garanticemos a lo largo de todo el año.

EP – Sí. Para nosotros ha sido una preocupación, como ocurre en muchas familias, así como en la familia bancaria o con los amigos que van siempre al camping. Nos encontramos con familias que tienen niños, jovencitos o adultos con algunas dificultades. Las anécdotas en ese sentido son muy amplias. Me acuerdo de niños y jovencitos que tienen dificultades motrices y reciben una atención especial dentro del camping.

Incluso se ha dado una cosa un poco al margen, pero que vale como anécdota. En la institución hay un grupo de muchachos acampantes sordos, que van siempre al camping y algunas de las chiquilinas de la administración dicen que gracias a ellos están aprendiendo el lenguaje de señas. En algunos períodos van hasta 25 o 30 amigos que funcionan como grupo con estas características. Es un hecho que algunos grupos con discapacidades varias participan permanentemente y esta es una posibilidad que tenemos que cuidar porque todos tenemos los mismos derechos.

AM – Vamos a recordar a la audiencia que estamos haciendo una invitación a la inauguración de las obras de las nuevas cabañas y la ampliación de las baterías de baños, como primera etapa de un plan de inversión y desarrollo del camping de Aebu en Piriápolis. Este emprendimiento permite el descanso y las vacaciones de un sinnúmero de trabajadores y sus familias. Se hará un brindis el 16 de diciembre a las 10.30 en el propio camping. ¿Dónde queda el camping, para aquellos que quieran ir?

EP – Está en Piriápolis, en Misiones y Julián Álvarez. A la gente que no lo conoce, les decimos que como referencia en la rambla tenemos un gran supermercado, que era el Jopito y ahora es de la cadena Devoto. Nosotros estamos tres o cuatro cuadras atrás, por la calle paralela a la rambla, antes de llegar al Argentino Hotel. Y estamos invitando a la gente, porque para nosotros es un elemento importante y lo estamos compartiendo con la comunidad. Hemos invitado a algunas autoridades departamentales, del Ministerio de Turismo, y gente de la comunidad que ha trabajado junto con nosotros. Como todos saben, hemos padecido incendios y tenemos una relación de amistad y asesoramiento permanente con los bomberos, y una reciprocidad en cuanto a colaboraciones ante estas situaciones, con cursos que hacemos todos los años.

También tenemos vínculos con algunos comerciantes, con la gente que trabaja en fomento y turismo, que también hace una labor importante por Piriápolis, y diferentes instituciones que hemos invitado especialmente. Pero también es un espacio abierto que nos gustaría compartir con la gente que lo desee en este momento.

AM – Cabe destacar que como en todas las temporadas, el sector vacacional ofrece servicios para la mayor comodidad de los usuarios, como animadores coordinados por docentes de educación física, actividad deportiva, y otros servicios, que siempre están presentes además del provicentro y el resto de las instalaciones.

EP – Sí. Es un plus que tenemos y en las evaluaciones la gente siempre lo plantea. Las actividades se hacen diariamente con los chiquilines desde el 2 de enero y hasta que termina la temporada. Este año es una temporada muy atípica, porque va a tener un corte con el inicio de clases y luego viene la semana de Carnaval. Hacemos actividades con los niños, con las familias, abiertas, gratuitas, dentro del camping, en la playa, coordinadas por profesores de educación física y con nuestros líderes, muchos de los cuales son jóvenes ex acampantes o acampantes que cambian un poco su rol. A veces van niños muy chiquitos que tienen que ir con sus papás, y es un plus muy interesante.

Por supuesto que el provicentro ya está abierto; y empieza el 14 de diciembre a funcionar para la temporada. Y en otros aspectos, se están tomando todas las precauciones necesarias. Tuvimos un incendio hace dos semanas cerca del camping, que está tocado por la varita mágica de la suerte o protegido por nuestras previsiones. No hemos tenido incendios dentro, y los que han llegado por fuera, recorriendo seis, siete o diez hectáreas, cuando llegan al camping logramos frenarlos. Viendo fotos aéreas o a través de Google Earth, uno se da cuenta de que estamos en un punto verde y alrededor hay una zona oscura.

AM – Otro punto importante es que las instalaciones del camping no son exclusivas para los bancarios, sino que tenemos una cantidad de convenios. Entre otros, con la Asociación de la Prensa Uruguaya, el centro Unión de Obreros y Papeleros de Juan Lacaze, los compañeros afiliados a Ades, los trabajadores de la enseñanza privada, la Federación de Maestros del Uruguay, funcionarios de UTU, el Fondo Social de la Construcción. Un sinnúmero de convenios que habilitan a que otros usuarios tengan los mismos derechos y posibilidades de vacacionar.

EP – Sí. Todos estos convenios han sido a solicitud de estas instituciones amigas, organizaciones sindicales y de trabajadores, la Cooperativa Bancaria y todas las ramas de la enseñanza. En algunos casos ellos tienen sus lugares de descanso, pero alguna gente prefiere disfrutar aquí y tenemos reciprocidad en algunos lugares, como el Servicio Mutuo Municipal.

Estamos abiertos a toda la comunidad. Ninguna de las actividades de Aebu es alejada de la comunidad o exclusiva. Obviamente que tienen diferentes costos, porque el aporte económico que hace el bancario desde el momento en que se afilia —e incluso cuando está jubilado y mantiene su afiliación al plenario de jubilados— es lo que soporta que en caso de crisis o cuando hay que hacer inversiones, haya disponibilidad económica.

Prevemos una temporada muy buena. Piriápolis ha crecido mucho a nivel de estructuras turísticas. Hay muchas construcciones, de modo que esperamos una muy buena temporada, básicamente en enero, como todos los años. Recomendamos a la gente que prevea con tiempo sus vacaciones, porque antes se llegaba y se veía qué se alquilaba en el momento. El año pasado ocurrió que durante quince días en enero mantuvimos cerrado el ingreso al camping, porque la capacidad que tenemos es limitada: caben 1200 personas y más no podemos tener. Alguna gente te dice que viene de Montevideo o de tal otro lado, y es algo complejo para nosotros enfrentar estas situaciones, pero por el equilibrio de la convivencia tenemos que tomarlo en cuenta.

AM – Es importante que la gente sepa que la información no solo se puede obtener mediante llamadas o yendo hasta el local central de Aebu o el camping, sino también a través del portal de Aebu en Internet: www.aebu.org.uy. Allí pueden acceder a los costos de las temporadas, saber qué es lo que hay disponible, si tienen que señar, y todo lo que hace a prever y organizar las vacaciones, que bien merecidas las tenemos.

EP – Sí. Cualquier persona puede entrar al portal de Aebu y ver los costos. Siempre estamos tratando de comunicarnos por todas las vías disponibles para que le llegue la información a todo el mundo.

AM – Agradecemos tu presencia esta mañana e insistimos en la invitación a los compañeros y la audiencia en general: el 16 de diciembre a las 10.30 en el camping se hará la inauguración formal de las obras de las nuevas cabañas y las baterías de baños, como primera etapa de este plan de inversiones y desarrollo en el camping de Aebu en Piriápolis.

 

Transcripción: Valentina Roldós
 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2014