Skip to content

Aunque insuficientes, avances en afiliación al BPS hacer retroceder la informalidad en el trabajo

Jue 26/08/2010 - 15:14 por Editores

ImprimirImprimirEnviarEnviar
Entrevista a CELIA VENCE, integrante de la delegación de representantes de los trabajadores en el BPS.

MANUEL MÉNDEZ – Junto a Ariel Ferrari, delegado de los trabajadores en el BPS —quien en estos momentos está en un viaje de trabajo— habíamos visto cifras muy importantes en cuanto a la informalidad en el empleo. ¿Qué se está haciendo en este sentido, y en especial en cuanto a los jóvenes?

CELIA VENCE – Justamente este es el mes de la juventud. Y el BPS, junto con los propios jóvenes, el INJU y determinados grupos, han estado haciendo una comunicación institucional nueva y no tan nueva. Nueva, en el sentido del formato. Porque se ha hecho una versión mucho más amigable para los trabajadores jóvenes. Es la versión digital de un comic que ya fuera hecho en papel en 2007 y 2009. Es el Súper Seba. Los jóvenes van a poder ver distintas opciones de inclusión, cómo se aplica la ley de seguridad social para ellos, y pueden entrar al sitio web donde está este comic. Es www.superseba.gub.uy. Se muestran sus peripecias, al principio. Pero después, se ven las opciones para estar con los derechos de seguridad social y de salud. Y se habla de la asignación familiar para los hijos, el seguro de paro, el seguro por enfermedad. Y se trata de meter el tema en los jóvenes.

Creemos que esta difusión ha tenido una gran importancia en años anteriores. Se ha hecho en la movida joven, y hay algunos folletos muy lindos, además del Súper Seba. Hubo un incremento muy grande respecto a hace cuatro años, con relación a los puestos cotizantes de los jóvenes menores de 24 años. Prácticamente se ha duplicado el registro de estos jóvenes respecto a 2005. Hay un 90 % más hoy. A través de esta formalización también se garantiza un aumento constante en los salarios, a partir de que haya presencia en los consejos de salarios. Todavía falta mucho, pero creo que se han dado los primeros pasos.

En otro sector que siempre fue muy informal, como el de las empleadas domésticas, a partir de una ley de 2006 hay más de un 50 % de personas que están aportando. Antes, nunca se había superado el 30 %. Creo que son avances importantes en la lucha contra la informalidad. Aunque en la informalidad hay números que asustan —como en este sector— otro importante es el de los trabajadores sexuales.

MM – El otro día vimos que se intentaba regularizarlos y que es un sector absolutamente desregulado.

CV – Exactamente. Y creo que eso significa tener mejor calidad de vida. El 19, en el acto donde algunos trabajadores se dirigieron al resto de los trabajadores, en el palco decía «Por mayor calidad de vida». Y yo creo que todas estas cosas son mayor y mejor calidad de vida.

MM – ¿Cómo se logra la regularización de los trabajadores sexuales?

CV – A través de la Asociación de Meretrices del Uruguay se había hecho un trabajo, hace algunos años, con el Instituto de Seguridad Social. La forma de aporte que tenían es la unipersonal. La informalidad no desapareció del sector ni mucho menos. Estamos hablando de que un aporte de una unipersonal, en promedio, es de 2500 pesos por mes, pero no todos tienen ese poder de aportación. Entonces, se juntaron distintas instituciones que están abocadas a este tema, como la colectividad de Ovejas Negras, la Asociación Trans del Uruguay, la Asociación de Minorías Sexuales y otras instituciones.

Han hecho un trabajo y propuesto al Poder Ejecutivo que habilite a los trabajadores sexuales a aportar como monotributistas. De modo que aportarían un promedio de 650 pesos. Y si incluimos al Sistema Nacional Integrado de Salud, la cuota son unos 900 pesos más. Es decir que con 1500 pesos estarían cubiertos en salud no solo ellos sino también sus hijos menores de 18 años o con discapacidad. La asignación familiar, dentro de los parámetros establecidos en el Plan de Equidad, también seria un derecho para estos niños y adolescentes hijos de estos trabajadores.

Y también, desde el momento en que se afilian, tienen derecho a lentes, a prótesis terapéuticas, como las vendas elásticas de descanso, y también, por el convenio que el PIT-CNT ha hecho con el Hospital de Ojos, tienen derecho a operaciones totalmente gratuitas de cataratas, miopías y otras afecciones. Estos aspectos se incluyen entre las mejoras que representan una mejor calidad de vida.

 

Transcripción: Valentina Roldós

 

Asociaci?n de Bancarios del Uruguay

Asociación de Bancarios del Uruguay | Camacuá 575, Montevideo, Uruguay | Tel.: (+598) 2916 1060/62

Secretaría de prensa y propaganda | 1999 - 2011