fbpx Comunicado del Consejo del Sector Financiero Oficial | AEBU

Comunicado del Consejo del Sector Financiero Oficial

INVITACIÓN Y COMUNICADO A LA CIUDADANÍA 
Por la presencia del BROU en Ciudad del Plata 

En virtud de la reiterada solicitud de instalar una dependencia del Banco República en Ciudad del Plata y alrededores por parte de diferentes sectores de la población local y departamental, la Comisión Representativa del Banco de la República Oriental del Uruguay ha definido tomar acciones que tienen como objetivo concretar este viejo anhelo.

La defensa de la presencia del Banco República en todo el territorio nacional forma parte de las definiciones que desde el 2017 venimos poniendo en práctica como organización sindical, en defensa del rol social de la institución, su alcance a toda la población sin excepciones, la generación de puestos de trabajo dignos en todo el territorio nacional, en contra del desmantelamiento de los servicios y del pasaje de la operativa y el negocio a manos de privados.

El BROU tuvo un servicio de apertura parcial en la zona a fines de los 80, que fue cerrado a principios de los 90. Ya en este siglo, todo parecía indicar que la apertura de una nueva dependencia era inminente, y en ese sentido en 2006 se reforzó la dotación de sucursal Libertad, y además el banco poseía un terreno destinado a la construcción del local.

A partir del 2010 el directorio y el Gobierno comenzaron a achicar el banco, propiciando cierres parciales, perdiendo negocios frente a privados, eliminando vacantes, aumentando comisiones, restringiendo la operativa de caja y se vendió el terreno donde se pensaba construir la nueva sucursal.

Esta política fue enfrentada y resistida por nuestro sindicato a partir del 2017, con participación masiva de la población ante cada pérdida de servicios. En el departamento de San José, los maragatos defendieron activamente el no cierre parcial de Rafael Perazza.

Creemos que es fundamental que Perazza vuelva a la apertura diaria y que tanto Ecida Paullier como Rodríguez vuelvan a la categoría de sucursal (y ya no de microbanca), lo que permitirá atender todos los negocios y a todos los usuarios y clientes con mejor calidad, y así se lo hemos hecho saber a los distintos directorios.

El 4 de mayo realizaremos, en conjunto con la ciudadanía, las siguientes actividades:

En la mañana mantendremos contacto con autoridades municipales y nacionales, realizándose además una conferencia de prensa en nuestro local sindical en la capital departamental.

A las 12.30 nos reuniremos en asamblea con los trabajadores de sucursal San José del Banco República.

En la tarde nos trasladaremos al Anfiteatro de Ciudad del Plata, donde recibiremos a la prensa local a las 15.30 horas y a las 16.00 llevaremos adelante una asamblea abierta con todos los actores de esta localidad, a los efectos de intercambiar sobre el planteo del sindicato de instalar una sucursal del Banco República en la ciudad y los pasos a seguir.

Todas las actividades serán bajo estricto protocolo

Por una banca al servicio de la gente.

27 de abril de 2021

 

Comisión Representativa del Banco República

Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU -  Filial PIT-CNT