fbpx Comunicado del Consejo Central de AEBU | AEBU

Comunicado del Consejo Central de AEBU

En la sesión de la fecha, el Consejo Central de AEBU ha tomado dos resoluciones de importancia, en atención a los desafíos que el sindicato y el movimiento sindical enfrentan en esta etapa:

Asamblea Nacional de Delegados

A partir de la convocatoria del XIV.° Congreso del PIT-CNT de los días 5, 6 y 7 de noviembre, para definir la orientación del movimiento sindical frente a la coyuntura actual, el sindicato asume la realización de su Asamblea Nacional de Delegados (AND)  —tal como establece el estatuto de AEBU—, a fin de establecer nuestra posición.

Esta instancia resulta de fundamental importancia en atención a que dicho Congreso deberá profundizar —entre otros aspectos— en el impulso del referéndum para la derogación de los 135 artículos de la LUC , así como en la defensa de la seguridad social frente a la orientación de reforma impulsada por el Gobierno.

La AND conllevará un proceso de discusión en todo el gremio, que desarrollaremos durante el mes de octubre próximo, acción que requerirá un esfuerzo de trabajo y organización en todo el país.

Postergación del acto electoral de AEBU

Habiéndose recibido, de parte de la Comisión Electoral, un análisis de la situación de cara a la realización de las elecciones generales, se constatan dificultades objetivas para su implementación, basadas en las limitaciones que surgen de las medidas sanitarias aún vigentes. Entre ellas se destacan:  los importantes colectivos de trabajadores que se mantienen en régimen de teletrabajo; dificultades para la circulación dentro de los locales de trabajo para la realización de la votación; obstáculos en diversas empresas para la instalación de mesas de votación; imposibilidad de instalación de mesas para la votación de jubilados y pensionistas; limitaciones para el desarrollo del trabajo de la comisión electoral y escrutinio de votos; dificultades surgidas del establecimiento de protocolos específicos que cuenten con autorización sanitaria. 

A estos aspectos se le suman las consideraciones políticas realizadas en el Consejo Central, que jerarquizan la necesidad de concentrar la acción de toda la organización en los objetivos de la etapa. Ello implica la realización de la AND y el debate hacia el Congreso del PIT-CNT; las instancias de negociación y movilización por la renovación de los convenios colectivos en la banca oficial y los consejos de salario en el sector privado; las acciones en defensa de los bancos públicos y de nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, así como la tarea de importancia trascendente que implica el apoyo al para derogar los 135 artículos de la LUC.

En este marco, el Consejo Central resolvió, por 9 votos en 11, la postergación del acto electoral hasta abril de 2022, poniendo dicha resolución a consideración de la Asamblea Nacional de Delegados.

Montevideo, 16 de septiembre de 2021