fbpx Comunicado del Consejo del Sector Financiero Oficial | AEBU

Comunicado del Consejo del Sector Financiero Oficial

Ante los dichos expresados por la periodista Patricia Madrid en el programa Polémica en el Bar del día 18/2 del corriente año los trabajadores del Banco República:

Rechazamos enfáticamente que el promedio de los salarios de los trabajadores sea de $200.000 nominales tal como lo manifestó la periodista.

Esto no es cierto de ninguna manera, ni matemáticamente, como se puede apreciar en la escala salarial de los trabajadores; ni en la práctica, ya que por lógica pura de la organización del trabajo, el número de trabajadores cuyo salario nominal es superior a dicho monto es evidentemente menor al de aquellos en los escalafones más bajos.

Lamentamos profundamente que la periodista haya reiterado en el programa que se trataba de "datos" sin citar la fuente. Los "datos" sin respaldo no tienen ningún valor, y afirmar falsedades como si fuesen verdades comprobadas solo puede servir para generar confusión, cuando no una animosidad contra los trabajadores.

Hemos visto en tiempos recientes un ánimo de generar división entre trabajadores, en momentos en los que el gobierno se llena la boca hablando de crecimiento y de reducción de déficit, pero todo a costa de la pérdida del salario real.

La realidad es que el Banco de la República generó ganancias cercanas a los U$S 400 millones solo en 2021, en año de plena crisis sanitaria, y ha sido ininterrumpidamente el banco con mayores ganancias no solo en términos absolutos, sino per cápita. Dicho de otra manera, los funcionarios del Banco de la República son los de mayor productividad de todo el sistema financiero.

En este sentido, manifestamos que es una realidad lamentable que, en una empresa de tan importantes ganancias, más de la mitad de los trabajadores no lleguemos a ganar media canasta familiar.

Esperamos que la presente llegue a la opinión pública, así como a la periodista y nos ponemos a disposición a los efectos de aclarar y evacuar cualquier consulta.

Comisión Representativa del Banco República

Consejo del Sector Financiero Oficial

AEBU – Filial PIT-CNT