fbpx Comunicado del Consejo del Sector Financiero Privado | AEBU

Comunicado del Consejo del Sector Financiero Privado

Citibank aísla y pone en riesgo a sus trabajadores

Gabriel González Barboni, el gerente de Banca Corporativa de Citibank ha vuelto a superarse a sí mismo en su línea de conducta antisindical.

De acuerdo a lo que nos informan nuestros compañeros que allí se desempeñan, desde el 26 de agosto pasado y a partir de las 13 horas de cada día laborable, en el local de Cerrito y Misiones se cierran con llave las puertas de ingreso a ciertas áreas del banco, a las que anteriormente se podía acceder con entradas magnéticas. Como consecuencia de esta medida, durante todo el horario de trabajo solo quedaría habilitada una salida en cada área.

Siempre ateniéndonos a lo referido por nuestros afiliados, esta medida se aparta de lo recomendado durante las capacitaciones y simulacros de incendio realizados anteriormente por el banco. En efecto, a ellos se les señaló como salida para caso de siniestro precisamente las puertas ahora cerradas con llave en horarios de trabajo. De esta manera, si ocurriera una situación riesgosa luego de las 13 horas, los trabajadores deberían utilizar la única vía de escape que resta disponible, si esta no se encontrara bloqueada por el incendio o derrumbe causante del siniestro.

Debe destacarse que, en un claro atentado contra las libertades sindicales, desde el 26 de agosto se les ha negado a los representantes centrales de AEBU ingresar al local del Citibank, circunstancia  denunciada oportunamente  a la Inspección General del Trabajo. Por esta razón, ante la imposibilidad de valorar directamente la situación creada, el Consejo del Sector Financiero Privado dirigió el viernes 9 de setiembre una nota al citado organismo para informar sobre la nueva situación creada y solicitar que las oficinas de Citibank sean inspeccionadas, para verificar la veracidad de los hechos que se nos trasmiten.

En el día de hoy —13 de setiembre— estamos presentando la denuncia en la Dirección Nacional de Bomberos para que se inspeccione la sede de Citibank, se realicen las constataciones del caso y se proceda de acuerdo a la gravedad del hecho provocado por este banco.

Por lo antedicho calificamos como muy grave la situación planteada, y urgimos al Ministerio de Trabajo para que se haga presente en el local de Citibank, en Cerrito 455 esquina Misiones, a los efectos de constatar los hechos denunciados y, si correspondiera, determinar la existencia de infracciones por parte de la empresa.

Por último emplazamos a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) para que se pronuncie sobre si esta es la "nueva normalidad" de Citibank y de los demás bancos que también están procediendo con irresponsabilidad en lo relativo al trato con sus  trabajadores.

Montevideo, 13 de setiembre de 2022

Consejo del Sector Financiero Privado