fbpx Biblioteca | AEBU
LOGO

Biblioteca

La biblioteca de AEBU presta un valioso servicio a los afiliados de todas las categorías: sindicales, socios cooperadores del Club Deportivo y socios culturales.

Si bien está preparada para atender a los niños con el fin de estimular su hábito de lectura y contribuir a su formación, también ofrece material para estudiantes de diferentes niveles, consistente en textos, enciclopedias, publicaciones periodísticas y obras literarias. Para todos los afiliados funciona asimismo una sala de lectura de diarios y revistas nacionales.

En el acervo de la biblioteca existen numerosos textos de la literatura universal —con un particular acento en la nacional y latinoamericana— a disposición de nuestros afiliados y socios, frecuentemente consultados por estudiantes y egresados del Instituto de Profesores Artigas que investigan o analizan dichas materias.

Otro conjunto importante de material es el vinculado con la actividad sindical, la economía y las ciencias políticas, de interés para estudiantes de ciencias sociales, sindicalistas e investigadores. En especial, es muy requerido por los estudiantes todo lo relacionado con la etapa dictatorial padecida por nuestro país.

La biblioteca —que cuenta con aproximadamente 22 mil volúmenes— brinda tres tipos de servicio: la consulta en sala, el préstamo a domicilio y el préstamo en el Interior.

La adquisición se realiza exclusivamente por medio de compras, si bien la institución recibió —en recordadas ocasiones— donaciones calificadas que enriquecieron su acervo.

El promedio de usuarios es de 1000 lectores mensuales en Montevideo, pero el servicio se extiende a todo el país puesto que funcionan bibliotecas en nuestras seccionales del Interior. Ellas reciben periódicamente desde nuestra sede central una alimentación consistente sobre todo en publicaciones nacionales de literatura e información. 

La biblioteca de AEBU también ha efectuado donaciones a otras bibliotecas, como es el caso del liceo de Piedras Coloradas en Paysandú y a la escuela Nº 27 del mismo lugar.

Patrimonio documental histórico de AEBU

La Biblioteca de AEBU cuenta con archivo constituido por más de 10.000 fotografías y negativos, casi 500 registros audiovisuales, revistas institucionales que datan desde mediados del siglo XX, documentos de propaganda, actas y objetos tales como planos, banderas, entre otros.

Muchos de estos documentos son únicos y originales. Su consulta pública obliga a tomar recaudos para resguardarlos del deterioro físico. Es por esto que la toma de conciencia sobre el valor de los bienes patrimoniales de AEBU y las buenas prácticas de manejo, mejoran y multiplican el valor de lo colectivo.

Con el apoyo de profesionales en la materia, se trabaja en la mejora de su gestión, en su inventario, en su difusión tradicional así como en el acceso a través de la web y las redes sociales. Asimismo se pretende sumar funciones de recogida de documentos y mediar en tareas de formación.

Sistema de reservas

Últimos ingresos

AUTOR TÍTULO
Demasi, Carlos El Uruguay en transición (1981 -1985)
Broquetas, M. y Caetano, G. Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay
Trochon, Yvette Las pacifistas en un mundo de catástrofes (1914 - 1945)
Lombardo, Ricardo La conquista de París 1924
Camaño, Rodrigo Marcos Velázquez. Panorama del folclore musical uruguayo
Méndez, Fermín Mateo solo bien se lame
Burel, Hugo Un día en la vida ¿Qué cantaron Los Beatles?
Trías, Fernanda La ciudad invencible
Ríos, Cecilia Apenas lo conocía
Santullo, Laura El otro Tom
Genta, Mauricio Fuera del tiempo
Esmoris, Gustavo (coord.) Escrito en el viento
Lacoste, Ana María (coord.) A la orilla de mi voz
Almada, Selva No es un río
Cercas, Javier El castillo de Barbazul
Camilleri, Andrea El carrusel de las confusiones
Byung - Chul Han La desaparición de los rituales
Byung - Chul Han No - cosas
Kawakami, Hiromi El cielo es azul, la tierra blanca
Márkaris, Petros Cuarentena
Riley, Lucinda La chica italiana
Le Carré, John Proyecto Silverview

 Horario:
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 19:00.

Teléfono: 2916 1060* int. 111| Correo: biblioteca@aebu.org.uy